22 escenas increíbles de películas que aunque no lo creas no usaron CGI

No podrás creer que, en efecto, no se usó ningún tipo de CGI en estas escenas de algunas películas.

A lo largo de los años, la industria cinematográfica ha experimentado una mejora masiva de la tecnología. Esto nos lleva a las técnicas CGI que han dejado al mundo asombrado con la seriedad que brinda a las escenas cuando las necesitan.

Casi todo es posible con las computadoras, lo que significa que el único límite es la imaginación del director. Si bien los efectos digitales son extremadamente fotorrealistas y un método fácil y seguro, hay quienes todavía prefieren hacer las cosas a la antigua.

Los efectos prácticos todavía tienen un lugar en Hollywood y posiblemente estén regresando en producciones de gran presupuesto. Aquí hay 22 escenas de películas increíbles en las que no se usó el CGI y la verdad que salió perfecto.

22 escenas increíbles de películas que aunque no lo creas no usaron CGI

22. 'Spideman' (2002)

Cuando el nerd titular de Tobey Maguire / víctima de mordedura de araña radiactiva, Peter Parker, comienza a sentir el efecto transformador de la picadura de insecto antes mencionada, impresiona a Mary Jane, que pronto será su interés amoroso, al tomar su almuerzo completo en su bandeja después de que ella se resbala y lo lanza volando.

La pantalla fluida es evidencia de la agilidad sobrehumana de Parker, pero en realidad, es el propio actor quien sostiene esa bandeja; solo se necesitaron 156 tomas para hacerlo bien y la propia actriz afirmó que si fue él mismo el que lo hizo.

Más en Ezpoiler: El reto del siglo: Dwayne Johnson dice que derrotaría a Henry Cavill sin problemas

21. 'Apollo 13' (1995)

Si te preguntaste si la escena de gravedad cero en Apollo 13 fue real, sí, lo fue. El director Ron Howard pidió prestado a la NASA un avión de gravedad reducida gracias a la idea de  Steven Spielberg y fue Jim Lovell, quien trabajó como asesor en la película, el que ayudó a convencer a la NASA para que dejaran a Howard utilizar el avión tan solo por 25 segundos.

20. 'Escape From L.A' (1996)

La tardía secuela de Escape to New York de 1981, Escape to LA no llegó a los multicines hasta dieciséis años después de que se estrenara la película original, dejando a la estrella en su centro, Snake Plissken, la dura como las uñas de Kurt Russell. , un poco más en el diente de lo anticipado por el momento en que rodó el rodaje.

No obstante, Russell estaba interesado en la película y practicaba baloncesto obsesivamente entre tomas para clavar la famosa secuencia "Baloncesto hasta la muerte". A diferencia de la insistencia del productor de que la película llegara a la pantalla, la persistencia de Russell dio sus frutos, y el actor logró realizar una toma de toda la cancha innegablemente impresionante durante la escena.

19.  'Star Wars: The Force Awakens' (2015)

En 'Star Wars: The Force Awakens', BB-8 era real, y aunque no lo creas, pasó de ser un boceto que el director J.J. Abrams dibujó en una servilleta, a un expresivo títere y de ahí a un pequeño ejército de varios BB-8 con diferentes propósitos.

Fueron varios modelos los que se utilizaron para el rodaje, incluso lograron un BB-8 a control remoto y totalmente funcional, para luego crear el prospecto final que fue el que se vio en pantalla y fue presentada en la Stars Wars Celebration de Anaheim en 2015.

18. 'Harry Potter y el Prisionero de Azkaban' (2004)

En Harry Potter y el Prisonero de Azkaban, el equipo de producción pasó cuatro meses creando un traje inflable de 22 kilos para que la actriz Pam Ferris lo usara. Solo se utilizaron efectos digitales para que flotara y para quitar los cables.

Más en Ezpoiler: 25 celebridades que demuestran que la amistad sincera entre el sexo opuesto sí existe

17. 'Independence Day' (1996)

No, la película 'Día de la Independencia' no hizo explotar la Casa Blanca, pero volaron un modelo a escala 1:24 de 5 pies de altura. El director de efectos visuales Bob Hurrie dijo en ese momento que era "muy cercano y querido para nuestros corazones porque tiene un detalle tan maravilloso". ¡No sé si realmente quiero hacerlo explotar o no! "

16. 'The Lord of the Rings' (2001)

El tamaño de los Hobbits en 'El Señor de los anillos' se realizó gracias a ilusión optica de la perspectiva forzada para que los hobbits se vieran más pequeños que los demás personajes y criaturas.

Fueron distintos los accesorios de diferentes tamaños para cada personaje, y también colocó a los actores que interpretaban a los hobbits en un ángulo específico para que parecieran más pequeños frente a la cámara. 

15. 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005)

Las ardillas de 'La fábrica de chocolate' eran reales, el director Tim Burton quería 100 ardillas reales pero al final con 40 fue suficiente y fueron 19 las semanas que los entrenadores tuvieron que tomarse para entrenarlas. 

14. 'Mad Max: Fury Road' (2015)

Si llegaste a preguntarte sobre la guitarra lanzallamas que usa Coma the Doof Warrior... la verdad es que sí era un lanzallamas totalmente funcional y también un guitarra que se podía tocar.

Fueron 6 semanas que el artista y actor que interpretó a Coma se llevó para acostumbrarse a tocar la guitarra mientras no podía ver y estaba atado a cuerdas elásticas. 

Más en Ezpoiler: Tienes que ver el tráiler de 'Espíritus oscuros': la película producida por Guillermo del Toro

13. 'Casino Royale' (2006)

Para emular la escena del accidente de carreras, producción hizo una rampa de 45 cm para que el aston martin pudiera volcarse con la ayuda de un cañón de gas. La rampa al inicio era de 20 cm pero el carro era demasiado estable. El conductor rompió el récord mundial de más vueltas en un coche.

12. 'It' (2017)

'It' de Stephen King abrió con una actuación de taquilla récord y críticas estelares en 2017, y no es difícil ver por qué. Skarsgard desde un inicio se mostró comprometido en el exigente papel, y su coprotagonista Bill Hader tuvo una charla sincera con él detrás de escena de la película sobre los efectos que se usaron para fingir la espeluznante sonrisa de Pennywise, a lo que Skarsgard con su traje completo le demostró que no se requería CGI, asustando a Hader en el proceso.

11. ' Interestelar' (2014)

El Robot Tars era real y l actor de doblaje Bill Irwin era el que lo movía por el set. 

El supervisor de efectos visuales Scott Fisher contó a Business Insider que: "Hubo mucha prueba y error al construirlo, a fin de ver lo que Bill podía hacer y lo que podría aguantar en distintas superficies. En Islandia, tuvimos que atravesar... casi medio metro de agua. Cada una de las superficies suponía un reto diferente. Algunas eran algo resbalosas. Fue complicado moverse en ellas. Solo tenía que averiguar cuál era el tipo de herramienta adecuada para cada situación".

10. 'Jurassic Park' (1993)

El dinosaurio enfermo fue hecho a mano, la mayoría de los dinosaurios se crearon con efectos mecánicos, como muñecos y animatronics.

Más en Ezpoiler: 18 películas con pésimas críticas pero reventaron la taquilla

9. 'Iron Man' (2008)

El cambio del reactor arc que hace Pepper Potts se logró mientras la actriz Gwyneth Paltrow lo realizaba en un tórax prostético mientras Robert Downey Jr estaba en unangulo diferente para que pareciera real. 

8. 'Misión Imposible 2' (2000)

La escena en la que Ambrose acerca demasiado al ojo de Ethan Hunt era real y lo que se encargaba de mantenerlo alejado era un cable de acero, el cuchillo debía quedar a 2cm del ojo. 

7. ' Oblivion' (2013)

La vista exterior de la Sky Tower fue hecha por el director de fotografía Claudio Miranda y el director Joseph Kosinski tras el diseño de un sistema de proyección que incluía 21 proyectores y una pantalla de 152 metros.

Miranda explicó para Definition: "Es todo el fondo y captado en cámara, que es algo muy poco usual en este tipo de películas. La mayoría de la gente piensa que el exterior de la Sky Tower es una pantalla azul, pero todo es una proyección en cámara".

6. ' The Dark Knight' (2008)

En 'El Caballero de la Noche' realmente se volcó un camión en las calles de Chicago. El coordinador de especialistas Paul Jennings le dijo a IGN:

“Lo hicimos dos veces, una vez en un área grande… una pista de aterrizaje, porque teníamos que verificar que cuando volara se mantuviera derecho. Porque, obviamente, si llega a la mitad y cae hacia un lado, íbamos a estar en el medio del distrito bancario de Chicago, habría atravesado la ventana de un banco ... Así que tuvimos que darle la vuelta una vez en el ensayo para controlar la presión en el carnero ".

Más en Ezpoiler: 18 actores y actrices a los que el tiempo y las canas les quedan mejor que nunca

5. 'The Dark Knight Rises' (2012)

En la escena en la que se cae el avión, el director Christopher Nolan logró conseguir la autorización para dejar caer un avión real en las montañas de Escocia.

4. 'Mary Poppins Returns' (2018)

¿Te imaginas entrar en una bañera y caer por un tobogan?, pues esta fue la estrategia que se utilizó en la escena de Mary Poppins. Se instaló un tobogan oculto entre las burbujas. 

3. 'Skyfall' (2012)

La escena encima del tren fue real, ambos actores estaban encima del tren en movimiento pero sujetos a cables de seguridad. Aquí ambos actores hicieron sus propias escenas de riesgos.

2. 'Inception' (2010)

En la escena de la explosión del café en Paris, el equipo de efectos especiales instalaron cañones de aire y lograr con eso lanzar los escombros por el set y lograr el efecto. La escena se grabó a 1500 fps y se bajó la velocidad en postproducción. 

Más en Ezpoiler: 10 películas psicológicamente perturbadoras recomendadas por el director de 'Parasite'

1. 'A Nightmare On Elm Street' (1984)

Johnny Depp impresiona en un papel muy temprano que atrapó bajo las narices de Brad Pitt y John Cusack, pero su actuación es mejor recordada por la visión espantosa de Freddy que lo empujó dentro de su cama y por el enorme géiser de sangre que hizo erupción después. A pesar de lo limitado que era el CGI en ese momento, es difícil imaginar que la escena no requiera al menos algún tipo de truco digital.

Sin embargo, la realidad es más extraña de lo esperado: el efecto se logró construyendo un conjunto de la habitación de Glen y luego volteando todo, lo que significa que el torrente de sangre está, en realidad, cayendo al piso en lugar del techo.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo