Harry Potter: ¿Cómo funcionan los viajes en el tiempo del Mundo Mágico?

Así es como funcionan los viajes en el tiempo en el mundo de Harry Potter y cómo cambiaron con 'The Cursed Child'.

El agujero de la trama de Harry Potter que involucra el viaje en el tiempo no fue un agujero en la trama después de todo. Muchos lectores de J.K. La serie de libros de Rowling y los fanáticos de la adaptación cinematográfica pensaron que la introducción de los viajes en el tiempo creó un gran vacío en la trama. He aquí por qué el uso de los viajes en el tiempo no creó un agujero en la trama basado en las leyes establecidas al principio del canon de Harry Potter.

Un giratiempo era un dispositivo mágico utilizado por magos y brujas con el propósito de viajar en el tiempo. Aquel en el que se centró la serie tenía forma de reloj de arena y estaba encajonado para llevarlo como collar. Cada vuelta del reloj de arena enviaría al usuario una hora atrás.

El Ministerio de Magia intentó usar el encantamiento de inversión de hora para limitar la cantidad de tiempo que uno podía permanecer en el pasado a no más de cinco horas. No existían muchos giratiempos en el mundo mágico, pero la profesora McGonagall le dio uno a Hermione Granger en 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' para que pudiera asistir a más clases. Luego, Hermione y Harry usaron el dispositivo para un propósito más serio.

Harry Potter: ¿Cómo funcionan los viajes en el tiempo del Mundo Mágico?

Con la introducción del giratiempo en el 'Prisonero de Azkaban', muchos fanáticos se preguntaron por qué el dispositivo no se podía usar para viajar en el tiempo para matar a Lord Voldemort cuando era un bebé impotente. El poderoso Giratiempo podría haberle dado al joven trío la capacidad de viajar a varios momentos del pasado para eliminar a Tom Riddle antes de que se transformara en el Señor Oscuro.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Quién es Regulus Black y por qué es uno de los mortífagos más poderosos?

La acción habría evitado gran parte de la destrucción causada por Lord Voldemort y sus violentos seguidores. En la superficie, no considerar el uso del Giratiempo para detener a Voldemort parecía un agujero justificado en la trama. Pero mirando más de cerca las reglas del viaje en el tiempo, usar el giratiempo para matar a Voldemort no habría funcionado.

Las reglas del viaje en el tiempo siempre son complicadas y esto era lo mismo dentro del universo de Harry Potter. Las reglas tienden a variar de una franquicia a otra, lo cual es comprensible. Cuando Hermione poseía el Giratiempo, la serie de Harry Potter seguía el Principio de Autoconsistencia de Novikov cuando se trataba de viajes en el tiempo. La teoría sugirió que no se podía cambiar nada en el pasado. Los viajeros del tiempo solo podían revivir un momento desde una perspectiva diferente.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Sabes por qué Voldemort no tiene nariz?

Esto se reiteró cuando Hermione y Harry usaron el giratiempo para rescatar a Sirius Black y Buckbeak. Durante el viaje en el tiempo, Harry se enteró de que una versión de sí mismo lanzó el encantamiento Patronus a los Dementores explicando lo que le sucedió en su encuentro pasado. También explicó que Buckbeak pudo salvarse porque originalmente escapó del verdugo. Estos casos siguieron la postura de Rowling sobre las profecías autocumplidas.

Con las reglas de viaje en el tiempo establecidas de Harry Potter, Harry y sus amigos nunca tuvieron la opción de viajar al pasado para matar a Voldemort. Si lo hicieran, Voldemort ya estaría muerto en la línea de tiempo actual. Con el tiempo, el canon de Harry Potter presentado a través de Pottermore y Harry Potter and the Cursed Child hizo que las reglas del viaje en el tiempo fueran un poco turbias.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Quién es más poderoso, un elfo doméstico o un mago?

Se insinuó que jugar con el pasado podría tener efectos catastróficos en el presente o crear líneas de tiempo alternativas. Incluso hubo situaciones que sugirieron que un mago o bruja podría nacer debido a sus acciones mientras viajaba en el tiempo.

Se sabe que Rowling hizo cambios en el canon de Harry Potter y la noción de viaje en el tiempo fue uno de los aspectos que modificó con el tiempo. Dicho esto, las reglas ya estaban cimentadas cuando Hermione obtuvo el Giratiempo, y esa fue la razón por la que nunca se exploró una misión de Voldemort.

Giratiempo

Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Porque Hermione Granger no hizo nada cuando Dobby estaba muriendo?

Cursed Child cambia la forma en que funciona el viaje en el tiempo

Aunque J.K. Rowling escribió un gran ejemplo de viaje en el tiempo de un solo bucle en Azkaban, sus descripciones de cómo funciona el viaje en el tiempo en el mundo Potter son menos consistentes. En ese libro, Hermione menciona que "la profesora McGonagall me contó las cosas horribles que han sucedido cuando los magos se han entrometido con el tiempo ... ¡Muchos de ellos terminaron matando a su yo pasado o futuro por error!".

En una publicación sobre Pottermore, Rowling describe a una bruja que se quedó atascada en 1402 y cambió el curso de las vidas de aquellos a quienes conoció de manera tan dramática que "no menos de veinticinco de sus descendientes desaparecieron en el presente, habiendo sido 'no nacido' ”.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: Harry Potter y el mensaje oculto en sus gafas hecho por J. K. Rowling

En la medida en que Cursed Child se explica a sí mismo, da un poco de información nueva sobre el viaje en el tiempo: Scorpius menciona “La ley del profesor Croaker: lo más lejos que alguien puede retroceder en el tiempo sin la posibilidad de un daño grave al viajero o al tiempo mismo es cinco horas." Quizás, después de ese punto, las reglas del viaje en el tiempo cambien. El universo puede unir discrepancias en una sola línea de tiempo, pero grandes alteraciones hacen que cambie de rumbo. 

Siguiendo esa regla ciertamente inestable, parece que cada viaje sucesivo al pasado reescribe la historia, por lo que los futuros alternativos que vemos en Cursed Child simplemente dejarían de existir una vez que Albus y Scorpius arreglaran las cosas. Por mucho que esas relaciones reorganizadas entre Ron y Hermione proporcionen alimento para los escritores de fanfics, todos deberían estar felizmente instalados en la única línea de tiempo central al final de la obra.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo