Harry Potter y el mensaje oculto en sus gafas hecho por J. K. Rowling

Si pensabas que las gafas de Harry solo eran moda, la verdad es que esconden un mensaje oculto con una bonita moraleja.

Las películas de Harry Potter se filmaron durante más de diez años, y durante ese tiempo, nos obsequiaron toneladas de imágenes llenas de magia y fantasía de un mundo increíble que dejó a todos fascinados y llenos de ilusión por tal universo alterno con Potter como personaje principal.

Harry Potter, el niño mago saltó a la fama por primera vez en 1997 y apareció en nuestras pantallas en 2001, es uno de los nombres más reconocidos del mundo. Sus gafas son casi tan únicas como su cicatriz, cuentan con una forma completamente redonda y marcos delgados que dieron el estilo que lo logró hacerse inolvidable.

A pesar de su forma inusual, las gafas han llegado a ser vistas como parte de su carácter más que como un accesorio o incluso como una herramienta que lo ayuda a ver, son tan parte de él como su nariz o boca, pero ¿Cuál es el verdad detrás de su origen y su mensaje oculto?

Harry Potter y el mensaje oculto en sus gafas hecho por J. K. Rowling

Se ha especulado mucho sobre por qué la autora de Harry Potter, JK Rowling, eligió que el personaje principal necesitara gafas para su visión, y esto ha desenterrado algunas teorías interesantes. Algunos suponen que Rowling decidió que la visión de Harry había sido dañada debido a la maldición mortal Avada Kedavra con la que el malvado malvado Voldemort había tratado de matarlo cuando era un bebé, y debido a esto, las gafas serían una segunda indicación visual del evento que lo nombró ' El chico que vivió'.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: 27 inconsistencias de 'Harry Potter' que solo los 'potterheads' pordrían entender

Otra teoría es que Rowling quería crear un vínculo entre Harry y su padre James, que también usaba gafas redondas y con quien Harry es comparado más de una vez en la serie de seis libros. Incluso más allá de la pregunta de por qué el personaje necesita anteojos en primer lugar, hay discusiones sobre la falta de cirugía ocular con láser, lentes de contacto o hechizos para curar la visión en el misterioso mundo mágico.

El actor de Harry Potter, Daniel Radcliffe, tiene su propia teoría sobre por qué el personaje usa anteojos: hablando en un webcast con Vogue, Radcliffe fue sometido a 73 preguntas rápidas y, cuando se le pidió que revelara un hecho sobre Potter que solo él conoce, Radcliffe bromeó diciendo:

“Realmente no necesitaba anteojos. Eso fue solo una declaración de moda ”. Esa supuesta revelación provocó un alboroto entre los fanáticos, pero todas las evidencias apuntan en sentido contrario. Parece que puede haber algunas ilusiones por parte de Radcliffe, ya que logró pasar por 160 pares de gafas, que fueron diseñados por William Luff, mientras filmaba las siete películas de Harry Potter. Dos semanas después del inicio de la filmación de la primera película 'Harry Potter y la piedra filosofal', Radcliffe descubrió que era alérgico al níquel en los accesorios para gafas que había estado usando y que tuvieron que rehacer.

Harry potter

Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Porque Hermione Granger no hizo nada cuando Dobby estaba muriendo?

La verdadera revelación proviene de la propia Rowling, quien habló sobre el tema durante una entrevista para Newsround de la BBC. Cuando se le preguntó por qué el personaje usa anteojos, Rowling reveló que usó anteojos durante toda su infancia y que estaba "enferma y cansada" de que solo los personajes inteligentes fueran usuarios de anteojos mientras quería leer sobre un héroe con anteojos. Continuó diciendo:

“[Harry con gafas] también tiene una función simbólica, Harry es el que mira los libros en el sentido de que siempre es el punto de vista de Harry, así que también estaba esa, ya sabes, la faceta de él usando lentes". Parece que las distintivas gafas redondas eran en realidad una forma de crear un personaje joven y refrescante que no es más inteligente que los demás solo porque tiene mala visión.

Así cómo también el hecho de que Rowling quería mostrarle al mundo que aunque tengamos algún defecto o dificultad en nuestra vida, no es motivo para que estos nos impidan avanzar. Así, los jóvenes Potterhead se identificarían con su problema y los ayudaría a salir adelante pese a sus dificultades. 

Harry Potter

Más en Ezpoiler: 15 actores y actrices famosos que casi formaron parte de 'Harry Potter'

Para aquellos que puedan estar preocupados de que Harry se aleje de sus distintivos lentes redondos a medida que envejece, no hay necesidad de preocuparse. En una historia ficticia de la periodista maliciosa Rita Skeeter publicada por Rowling en su sitio web Pottermore, ella afirma que Harry, que ahora tiene 33 años, "continúa usando los distintivos lentes redondos".

Si bien las gafas completamente redondas a menudo se reservan solo para disfraces al estilo de Potter, ahora que conoces la verdad detrás de los anteojos de Harry Potter, no hay nada de malo en inspirarte un poco en el diseño característico. Los anteojos redondos y ovalados pueden adaptarse a las personas mucho más de lo que piensan.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo