La cuestión de cómo Harry Potter sobrevivió al Avada Kedavra de Lord Voldemort en el Bosque Prohibido, al final de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', puede resultar confuso incluso para los fanáticos más acérrimos de los libros y las películas.
Harry tenía una conexión de larga data con la maldición asesina, su primer encuentro con el encantamiento Avada Kedavra le dio una reputación que continuaría durante su tiempo en Hogwarts. Sin embargo, fue el último roce de Harry con la muerte en el Bosque Prohibido durante 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' lo que confundió a los lectores y espectadores de la serie.
A pesar de que Harry Potter estaba lleno de magia, conflicto y misterio, había mucho corazón en el centro de la historia, por lo que tiene sentido que algo como la familia y el amor eterno sean la fuerza impulsora detrás de la supervivencia de Harry y la de Voldemort quien posteriormente es derrotado. Aquí hay un desglose de por qué Harry sobrevivió esa noche en el Bosque Prohibido.
MÁS EN EZPOILER: Por qué Nymphadora Tonks y Remus Lupin murieron en Harry Potter
¿Por qué Harry Potter no muere al recibir el Avada Kedavra de Voldemort?
Harry Potter se convirtió en el objetivo de Avada Kedavra varias veces a lo largo de la serie. En la noche de Halloween de 1981, Lord Voldemort se aventuró a Godric's Hollow con la intención de matar a Harry. James Potter murió tratando de salvar a su esposa e hijo.
Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Quién es Regulus Black y por qué es uno de los mortífagos más poderosos?
Lily Potter luego protegió a su hijo pequeño cuando Voldemort desató el Avada Kedavra, lo que hizo que se recuperara y desintegrara su cuerpo físico. Harry sobrevivió, pero se quedó con una cicatriz en forma de rayo en la frente y un apodo: "El niño que vivió".
Voldemort usó las palabras Avada Kedavra al menos tres veces más sobre su enemigo jurado. El Señor Oscuro mató a Cedric Diggory usando el hechizo mortal durante la tarea final del Torneo de los Tres Magos. Harry vio con horror como una luz verde brillante destellaba ante sus ojos cuando el cuerpo sin vida de su amigo golpeaba el suelo.
Después de tomar la sangre de Harry, Voldemort le ordenó un duelo. Voldemort usó la maldición Cruciatsaus y la maldición Imperius antes de recurrir al Avada Kedavra. Su oponente encontró una distracción durante el duelo y pudo usar el Traslador para regresar a Hogwarts con el cuerpo de Cedric.
Voldemort usó el Avada Kedavra nuevamente en el Bosque Prohibido, y luego nuevamente durante el duelo final que derrotó a Voldemort de una vez por todas. El encuentro de Harry con el Avada Kedavra en el Bosque Prohibido ha resultado en mucha confusión, pero hay esencialmente dos razones principales en el canon de Harry Potter que explican por qué no murió a manos de Voldemort cuando era adulto.
Harry Potter era el maestro de la varita de saúco
Una de las razones por las que vivió después de ser golpeado por el Avada Kedavra en 'Harry Potter y las reliquias de la muerte' es su dominio de la varita de saúco. Existía la creencia de que la obtención de las Reliquias de la Muerte otorgaría al buscador algún tipo de inmortalidad.
Las Reliquias de la Muerte estaban conectadas directamente con la leyenda de 'The Tales of Beedle the Bard'. En el cuento, los hermanos Peverell engañaron a Muerte, quien a cambio les ofreció "regalos" destinados a corromperlos y conducirlos a la muerte. Las recompensas incluyeron la Varita de Anciano, la Piedra de la Resurrección y la Capa de Invisibilidad.
Harry poseía notablemente los tres elementos que componían las Reliquias de la Muerte cuando Voldemort intentó matarlo la noche de la Batalla de Hogwarts. Recibió la Capa de Invisibilidad de su padre, James, y obtuvo la Piedra de la Resurrección de Dumbledore después de que fue escondida en una snitch.
Si bien no está claro si hay algo de verdad en que el "Maestro de la Muerte" sea inmortal, la Varita de Anciano resistirá causar daño a su maestro, quien, a través de una serie indirecta de eventos, fue Harry. Draco era el dueño anterior de la Varita Mayor, pero Harry lo desarmó con éxito, convirtiendo a Harry en el nuevo maestro incluso cuando la Varita Mayor estaba técnicamente en posesión de Voldemort.
El dominio de Harry de la Varita de Anciano explica por qué Voldemort no pudo matarlo en su batalla final, pero también hay otra explicación de por qué Harry sobrevivió al Avada Kedavra en el Bosque Prohibido.
Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Sabes por qué Voldemort no tiene nariz?
La protección de Harry contra Lord Voldemort
Cuando Lily se sacrificó para salvar a Harry en Godric's Hollow, estaba protegido por la defensa más fuerte de la magia: el amor. Dumbledore le explicó a Harry a una edad temprana cómo el amor de Lily vivía y servía como protección contra el mal.
Sin embargo, la protección de Lily es más que eso. Harry permaneció protegido cuando se mudó con la familia Dursley porque, como hermanas, Lily y Petunia compartían la misma sangre. Dumbledore lo sabía, por eso eligió a la familia para cuidar de Harry después de quedarse huérfano, e insistió en que Harry regresara con los Dursley todos los veranos a pesar de los malos tratos que le habían dado.
La protección de Lily todavía abarcaba a Harry cuando comenzó en Hogwarts. Voldemort no podía tocar a Harry y, si lo intentaba, sería víctima de un dolor grave, como se demuestra en 'Harry Potter y la piedra filosofal'.
El hechizo de protección del amor se levantó cuando Harry cumplió diecisiete años en 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', razón por la cual tuvo que ser apresurado fuera de la casa de los Dursley en la oscuridad de la noche. Sin embargo, el encanto protector de Lily fue extendido involuntariamente por el propio Voldemort, quien terminó deletreando su propia perdición.
Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Quién es más poderoso, un elfo doméstico o un mago?
La protección de Lily en la sangre de Voldemort salvó a Harry
Cuando Lord Voldemort reconstruyó su cuerpo físico en 'Harry Potter y el cáliz de fuego', usó la sangre de Harry. Ese ingrediente ayudaría en la caída del Señor Oscuro. Al principio, parecía que la protección del amor se canceló cuando Voldemort usó la sangre de Harry, ya que Voldemort pudo tocar a Harry sin sentir dolor, pero ese no fue el caso.
La protección, creada por primera vez por Lily, en realidad vivió a través de Voldemort cuando recibió un nuevo cuerpo. Como explicó Dumbledore, "Su cuerpo mantiene vivo su sacrificio, y mientras ese encantamiento sobrevive, tú también".
Cuando Voldemort golpeó a Harry con la avada Kedavra en el bosque, destruyó el Horrocrux que residía en Harry, pero dejó al propio Harry con vida. Dado que Voldemort todavía estaba vivo, el hechizo de amor de Lily todavía estaba en efecto.
Harry fue enviado al limbo, donde se encontró con Dumbledore. Se le dio la opción de morir y finalmente descansar, o regresar a casa, y eligió lo último. Nagini permaneció como el último Horrocrux de Voldemort hasta que Neville la destruyó con la Espada de Gryffindor. Sin Horrocruxes restantes como las principales defensas de Voldemort, esto dejó al Señor Oscuro vulnerable.
Harry regresó del limbo y se enfrentó a Voldemort por última vez. Al igual que su madre hizo por él en Godric's Hollow, Harry se sacrificó por sus amigos y seres queridos al pararse desarmado frente a su enemigo. Esto puso un nuevo hechizo de protección alrededor de los de Hogwarts.
Harry luego reveló la verdad sobre ser el maestro de la varita de saúco. Dado que la Varita de Anciano no lanzaría un Avada Kedavra sobre su dueño, el hechizo se recuperó, matando a Voldemort en el proceso. El resultado de este evento culminante de Harry Potter no hubiera sido posible sin Lily Potter y su amor por su hijo.