¿Dumbledore de Harry Potter era en realidad un gran villano? Conoce sus 10 crímenes

Dumbledore suele ser visto como un héroe trágico de la franquicia de Harry Potter, que guía a Harry, pero ¿y si realmente es un tipo malo?

Dumbledore es presentado, y generalmente percibido, como el anciano benevolente que ayuda a Harry Potter a superar sus pruebas y tribulaciones. Claramente es un héroe para Harry, y la mayor parte de los 'buenos' en la franquicia original buscan a Dumbledore en busca de sabiduría y protección, por lo que es fácil ver por qué los fanáticos también piensan esto.

Sin embargo, también hay bastante evidencia de que Dumbledore es un villano, que seguramente será explorado en 'Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore', pero está claro que los Potterheads ya están al tanto de ello. 

Solo en la serie original, hay muchas razones para considerar a Dumbledore como parte del lado oscuro, desde su trato con Harry hasta la forma en que lidia con el poder y la responsabilidad, hasta algunas de sus principales decisiones en todo momento. Puede que no sea el viejo y amable director que aparece por primera vez. Aquí te dejamos 10 razones que te dejaran pensando en ello y lo verás de una forma diferente.

Dumbledore de Harry Potter era en realidad un gran villano: Conoce sus 10 grandes crímenes

1. Dispuso a Harry a morir 'en el momento correcto'

De todas las cosas atroces que ha hecho Dumbledore, la más malvada es que sabía desde el principio que Harry tendría que morir para derrotar a Voldemort, y lo preparó para eso. Incluso se ha teorizado que algunas de sus acciones lo manipularon desde el principio para convertirlo en un héroe-adoración de Dumbledore lo suficientemente fuerte como para sacrificarse a sí mismo: su exilio del mundo mágico, su regreso a casa triunfante y lleno de amor, años de ser alabado y apoyado por Dumbledore y encontrar solo el éxito, la ignorancia repentina, las disculpas y las súplicas de ayuda, todo puede haber sido parte de un malvado plan maestro que lo llevó a la muerte.

Puede ser que Dumbledore sintiera que esta era la única forma de acabar con Voldemort de una vez por todas, pero al final, todos los villanos tienen razones para sus planes y justificaciones para sus acciones. Dumbledore, al parecer, no fue diferente al planear la muerte de un niño.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: Harry Potter y el legado maldito: una nueva película a 20 años de la primera

2. Le ocultó información útil a Harry

El complejo de superioridad de Dumbledore y el amor por los secretos entran en juego nuevamente en la forma en que trata a Harry, ya que decide ocultarle cosas al joven Elegido una y otra vez. En lugar de simplemente darle a Harry información útil, y en algunos casos, que le cambia la vida, le da la verdad a Harry por goteo, manipulándolo para que haga lo que Dumbledore quiera.

Obviamente, el impulso principal detrás de esto no tiene nada que ver con el personaje en absoluto, sino con la narración, ya que los libros no serían tan agradables si Dumbledore cuidara bien a Harry y ellos simplemente le dijeran toda la información útil que necesitaría. Aún así, es frustrantemente manipulador y malvado.

Harry Potter

3. Pasó todo un año ignorando a Harry

Dumbledore pasa las primeras películas actuando como amigo y mentor de Harry, complaciéndolo, ayudándolo y tratándolo casi como si fuera una familia. Sin embargo, en La Orden del Fénix, Dumbledore toma la mala decisión de comenzar abruptamente a ignorar a Harry. Se niega a hablar con él, comunicarse con él o incluso mirarlo, y no le dice a Harry por qué. Esto se explica más tarde como preocupación por la conexión de Voldemort con Harry, pero el acto en sí sigue siendo horrible.

Después de crear esencialmente una dinámica parental con un huérfano descuidado, de repente negarse a hacer tanto como mirarlo a los ojos no es solo cruel, es traumático, y algo que podría haber empujado a Harry a un lugar verdaderamente oscuro.

Harry Potter

4. Él prospera con el caos y los secretos

La próxima película de Animales Fantásticos parece acertadamente nombrada, ya que Dumbledore tiene una gran cantidad de secretos, y parece tener un placer terrible en guardarlos y distribuirlos. Se opone al Ministerio, guarda secretos de Harry, los otros profesores y sus aliados, guarda secretos de la Orden del Fénix y parece preferir intentar hacer las cosas él mismo.

Este amor por el secreto refuerza la idea de que Dumbledore tiene algo de complejo de superioridad y quiere sentir que sabe más que todos los demás. Atesora su información y la usa para manipular, que definitivamente es el rasgo de un villano.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: Harry Potter: ¿Porque Hermione Granger no hizo nada cuando Dobby estaba muriendo?

5. Dejó que Tom Riddle se convirtiera en Voldemort

Podría decirse que no había nada que nadie pudiera hacer para evitar que Tom Riddle se convirtiera en Voldemort, pero Dumbledore llevó a Tom a la escuela y lo entrenó, a pesar de ver cómo solo usaba su magia cuando era niño para herir y asustar a los demás. Le dio a Tom acceso a todo lo que necesitaba para convertirse en el Señor Oscuro y, a pesar de parecer ser consciente de que pudo haber sido él quien abrió la Cámara de los Secretos, Tom sigue en la escuela.

Si bien solo se puede atribuir mucha responsabilidad a Dumbledore por cómo resultó alguien más, parece sospechoso que no pudo encontrar ninguna razón para negarle a Tom el entrenamiento o los recursos para evitar que se convierta en un asesino, cuando sabía que había un problema allí.

Harry Potter

6. Dejó que Harry participara en el Torneo de los Tres Magos

Dumbledore afirma que no pudo hacer nada con respecto a la participación de Harry en la Copa de los Tres Magos, porque la copa constituye un contrato vinculante, pero esto no se sostiene. Es el mago más poderoso del mundo, y Harry ni siquiera puso su propio nombre.

Sin embargo, Dumbledore permite que un mago menor de edad compita en un evento altamente peligroso, mientras lucha contra su némesis de toda la vida... sin una razón real. Esto realmente parece el trabajo de un villano, en lugar de un héroe.

Harry Potter

7. Evita tomar el poder cuando podría haber hecho la diferencia

Dumbledore parece considerarlo una marca a su favor, que se negó a tomar el puesto de Ministro de Magia cuando se le ofreció, mostrando que rechazaría un puesto de poder en lugar de arriesgarse a abusar de él.

Sin embargo, esto realmente no se alinea, ya que se vuelve extremadamente poderoso en todos los demás círculos, incluidos Wizengamot y Hogwarts, posiblemente acumulando mayor poder e influencia sin tantas limitaciones como las que tendría el Ministro.

También habría podido ayudar como Ministro; en lugar de ocultar el regreso de Voldemort durante tanto tiempo, podría haberse puesto de pie y anunciarlo, trabajando contra los Mortífagos de manera más rápida y eficiente.

Harry Potter

Más en Ezpoiler: No todo es 'Harry Potter': 8 películas de Daniel Radcliffe que son aún mejores

8. Dejó la escuela (repetidamente) a pesar de su increíble poder

Parecía, para muchos de los primeros libros, que cada vez que Harry estaba a punto de ir y acabar con el gran malvado, Dumbledore no estaba allí. A veces, fue llamado misteriosamente, y otras veces fue posiblemente 'expulsado', pero dado el poder absoluto que se decía que tenía Dumbledore, la decisión de irse parece descuidada en el mejor de los casos.

Cuando Umbridge se hizo cargo, no pudo entrar a la oficina, y es imposible aparecer en los terrenos de Hogwarts. Entonces, las decisiones de Dumbledore de simplemente irse (así como al principio de la serie, cuando el basilisco está suelto), en lugar de defender su posición contra brujas y magos más débiles, parece casi cobarde.

Harry Potter

9. Él ocupó en secreto vistas del mago oscuro (por un tiempo, al menos)

En teoría, esto se puede atribuir a los errores de la juventud, y sin duda se explorará de manera mucho más exhaustiva en la serie Animales fantásticos, pero es difícil descartar el hecho de que Dumbledore se unió a un mago oscuro para considerar esclavizar a las personas por su propio bien... O que él, y sus acciones en ese momento, llevaron a la muerte de su hermana.

Esto por sí solo no habría sido suficiente para pintarlo como un villano, por supuesto, pero combinado con todas sus otras acciones, parece que Dumbledore puede no haber aprendido las lecciones que decía. Todavía parece tener un complejo de superioridad y estar dispuesto a jugar con la vida de las personas, en cuyo caso, esto no es una tragedia, sino el comienzo de un patrón.

Harry Potter

10. Le dio a Harry a los Dursley (y no hizo seguimiento)

Cuando los padres de Harry fueron asesinados, Dumbledore tomó la decisión de dejar a Harry con los Dursley, a pesar de que le advirtieron sobre lo terribles que eran. No solo eso, sino que dejó al bebé en la puerta (en el libro, durante varias horas) y no se molestó en volver a ver cómo estaba.

Esto llevó a Harry a ser criado en un ambiente abusivo durante una década, donde se sintió miserable y no sabía nada sobre sus padres o el mundo mágico. Más tarde se reveló que la Sra. Figg lo había estado vigilando por Dumbledore, pero en muchos sentidos, eso significa que sabía lo mal que estaban las cosas, pero dejó a Harry allí de todos modos. Puede que se haya hecho porque creó un hechizo protector alrededor de él y de la casa, pero no había razón para no volver y amenazar a los Dursley para que lo trataran decentemente.

Harry Potter

Te puede interesar...

Notas Relacionadas