17 momentos 100% reales de series y películas tan impactantes que parecen falsos (Pero NO)

Estos momentos han sido sacados literalmente de las historias reales en las que se inspiraron las películas a las que pertenecen.

La televisión y el cine puede ofrecer magníficas sorpresas. Desde series y películas creadas en torno a un giro impredecible hasta desarrollos momento a momento que te dejarán boquiabierto, existen cientos sino miles de momentos que nos han dejado al borde del asiento.

Grandes thrillers, misterios y otras producciones dramáticas pueden generar momentos impactantes de forma regular, mientras que cada vez más comedias también se están sumando a la relación riesgo con recompensa que beneficia a aquellos que saben cómo utilizar el guión a su favor.

Es por eso que hoy queremos presentarte algunos de los momentos más impactantes en la pantalla chica y grande que han pasado por nuestros ojos. Cada selección tiene su motivo, y habrán Ezpoilers más adelante, así que sigue adelante bajo tu propio riesgo.

17 Momentos impactantes en series y pelis que, aunque parecen falsos, son 100% REALES

17. 'La Teoría del Todo'

La película que retrata la historia de Stephen Hawking adaptó la conversación que tiene él y Jane sobre la camisa fluorescente fue adaptada fielmente sin cambiar nada del material original: que es la autobiografía de Jane: Hacia el infinito: 'Mi vida con Stephen Hawking'.

En 'Mi vida con Stephen Hawking', Jane escribió que Stephen le "explicó que las luces interactúan con los elementos fluorescentes que contiene el jabón en polvo y por eso las camisas de los hombres eran tan visibles".

La Teoría del todo

Más en Ezpoiler:  Así es como Robert Downey Jr. ayudó a Chris Evans para que sea Capitán América

16. 'Chef'

Sí!, la escena de espolvorearse los testículos con maicena por la humedad es real. En una entrevista con Eater Jon Favreau contó: 

"Cuando John Leguizamo firmó para hacer el papel, hice que leyera Confesiones de un chef [de Anthony Bourdain]. Le dije: 'Empieza con este'. Hay una escena en la película en la que nos estamos espolvoreando maicena en las bolas, que fue una sugerencia de John Leguizamo. Él me dijo: 'Deberíamos tener una escena con maicena' porque había leído el libro. Y yo contesté: 'Sí, sí, porque Bourdain habla sobre ponerse maicena en los huevos'. Terminó siendo muy chistoso".

Chef

15. 'The Great' 

En la época en la que se ambienta esta producción se solía hacer la prueba de orinar sobre trigo para determinar si las mujeres estaban embarazadas, por lo que la escena es real y basada en una prueba que ciertamente si se practicaba. 

El creador y guionista Tony McNamara le contó a Vanity Fair: "También tenían tests de embarazo: meaban en trigo y si florecía, entonces creían que estaban embarazadas". 

The Great

Harvard también ha afirmado el uso de la prueba: "en los primeros tests de embarazo conocidos", las antiguas egipcias hacían pipí en el trigo y esperaban para ver si florecía, exactamente como lo hace Catherine en la serie. Esta prueba "tenía una efectividad del 70-85%".

Y sobre la utilización del limón como anticonceptivo McNamara explicó: "Las mujeres usaban la parte de arriba de los limones como una especie de DIU porque servían como una obstrucción física, pero también porque creían que el ácido cítrico mataba al esperma".

The Great

14. 'La muerte de Stalin'

El chiste recurrente del 'Hijo Incompetente' Vasily era que el equipo nacional de hockey, que estaba a su cargo, murió en un accidente de avión. Increíblemente, esto no es un chiste, sino un hecho histórico.

Vulture explicó al respecto: "En 1950, todo el equipo, con la excepción de dos jugadores, falleció en un accidente de avión atribuido a la insistencia de Vasily en que la selección viajara exclusivamente en aviones de mala calidad construidos por la Unión Soviética". De ahí el afán en afirmar que los aviones soviéticos no se pueden estrellar.

La muerte de Stalin

 Más en Ezpoiler:  Todas las series mexicanas que vas a encontrar en Netflix (Calificadas de menos a más)

13. 'Hidden Figures'

En la película, el astronauta John Glenn le dice a Al Harrison que no estará tranquilo durante el lanzamiento a menos que Katherine Johnson haya corroborado los resultados matemáticos obtenidos por la IBM. El historiador de la NASA Bill Barry le dijo a CNET que la gente tenía curiosidad por saber si esa conversación realmente había pasado y, según Barry, efectivamente así sucedió.

Lo que cambia la versión es que la Johnson de la vida real tuvo muchísimo más tiempo que su contraparte cinematográfica para hacer los cálculos, ya que en la película fue llamada justo antes del lanzamiento.

A Johnson le llevó "un día y medio" obtener los resultados, que "coincidían exactamente con los números de la computadora", lo cual no sólo tranquilizó a Glenn, también a todos los que utilizaban las IBMs, ya que esto confirmó que eran "confiables".

12. 'I, Tonya'

LaVona Golden realmente hizo que Tonya vistiera su traje de patinaje en la foto escolar para poder usarla en futuras competencias, exactamente como lo hace su personaje en 'I, Tonya'. Harding escribió en su autobiografía 'The Tonya Tapes': "Me mandó a la escuela con mi traje de patinaje, el cabello recogido, trenzas francesas y una tiara, para que tuviera fotos. Créanme. También tengo pruebas de eso".

I Tonya

La LaVona de la vida real también intentó grabar a su hija utilizando un micrófono oculto, pero no en su casa, como se ve en 'I, Tonya'. Según la autobiografía de Harding, su mamá usó el micrófono cuando fue a visitar a Tonya mientras practicaba y, cuando su hija se dio cuenta de lo que estaba pasando, le dijo a LaVona: "Puedes irte de esta pista de patinaje y no regreses jamás. Ya no quiero tener nada que ver contigo. Ya aguanté esto mucho tiempo".

11. 'Big Eyes'

Margaret Keane demanda a su exmarido Walter Keane para demostrar que es ella quien está detrás de las emblemáticas pinturas de ojos grandes y no él, como Walter había insistido durante toda su carrera.

El juez decidió que hubiera una "competencia de pintura" para ver quién estaba diciendo la verdad, y les dio a ambos una hora en la corte para hacer una obra de arte. Margaret lo logró, mientras que Walter lo evitó insistiendo en que se había lastimado el hombro y no podía pintar.

Sorprendentemente, la intensa competencia y la ridícula excusa de Walter, sí pasaron en el juicio real de 1986. Según el artículo de 1999 de la New York Times Magazine, "En el juicio, Walter se saltó la competencia de pintura y alegó que se había lastimado el hombro". Mientras tanto, Margaret sí pintó y luego declaró: "Me dieron una hora. Fue la pintura más rápida que he hecho en mi vida".

Big eyes

Más en Ezpoiler: 5 similitudes que no se pueden negar que comparten Dune y Star Wars

10. 'Capitán Phillips'

En el primer intento de secuestro en Capitán Phillips, él inventó toda una conversación con un buque de guerra inexistente según "para ahuyentar piratas" y en la vida real el capitán si hizo eso y al principio le funcionó. 

Según el libro de Phillips: 'A Captain’s Duty' (El deber de un capitán), "bajó la voz y cambió su acento de Boston" para engañar a los piratas, intentando que creyeran que él era dos personas: el Capitán Phillips y un operador de radio del inexistente "Buque de guerra 237".

Este truco fue lo suficientemente convincente como para que los piratas abandonaran su primer intento, aunque el Maersk Alabama no pudo evitar el segundo acercamiento.

9. 'Apolo 13'

La Marilyn Lovell de la vida real, esposa del astronauta Jim Lovell, en efecto si perdió su anillo de casada la mañana del lanzamiento, exactamente como le sucede a su personaje en la película.

Apollo 13

En 1995, Lovell le contó al New York Times: "Leí que alguien decía que la parte en la que a Marilyn se le cae el anillo de casada por el drenaje de la regadera, la mañana del lanzamiento, se incluyó en la película para dramatizar. Pero eso de verdad sucedió".

Las pesadillas que tiene Marilyn sobre su marido muriendo en el espacio también fueron de la vida real. Lovell dijo: "Tres meses antes del lanzamiento, llevé a Marilyn al estreno de Abandonados en el espacio. Probablemente ese fue el origen de sus pesadillas". 

8. 'A Beutiful Day in the Neighborhood'

La escena del metro de Nueva York en la que unos niños le cantan al Sr. Rogers la canción principal de su programa realmente sucedió. Se menciona en el perfil de Esquire que Tom Junod escribió sobre el Sr. Rogers.

En la película, el personaje de Tom Junod, un periodista escéptico de la amabilidad del Sr. Rogers, es llamado Lloyd Vogel. Según un ensayo que escribió para The Atlantic, el cambio de nombre fue petición de Junod, ya que el guion modificaba elementos clave de su vida. Junod comentó: "Escribo la verdad sobre Tom y Lou Junod. Decidí dejar que [los guionistas] Noah Harpster y Micah Fitzerman-Blue contaran la verdad sobre Lloyd y Jerry Vogel".

En el perfil de 1998, Junod escribió: "Había una vez un tal señor Rogers que fue a la ciudad de Nueva York y lo agarró la lluvia. No tenía paraguas y tampoco pudo encontrar un taxi, así que se metió al metro con un amigo y se subió a uno de los vagones. Era tarde y el metro estaba lleno de niños que estaban regresando a sus casas tras salir de la escuela. Aunque había de todas las razas, la mayoría de los niños eran negros y latinos, y ni siquiera se acercaron al señor Rogers para pedirle su autógrafo. Simplemente empezaron a cantar. Cantaron, todos juntos, la canción que él canta al principio de su programa: "Won’t You Be My Neighbor?" y convirtieron el estruendoso tren en un único y suave coro".

Más en Ezpoiler: 10 famosos de Escorpio que representan muy bien lo que significa haber nacido bajo ese signo

7. 'Julie y Julia'

En 'Julie y Julia', el esposo de Julia Child, Paul, le escribe a su hermano gemelo, Charlie, que tras agarrar canelones de una olla con agua hirviendo, Julia eligió unas palabras...particulares para hablar de la temperatura.

Esta es una cita real de una carta que Paul le escribió a su hermano Charlie. Julie Powell la menciona en Julie & Julia: My Year of Cooking Dangerously ("Julie y Julia: Un año cocinando peligrosamente"), la autobiografía que inspiró la película. Powell dijo que era "una de sus historias favoritas de JC".

6. 'Spotlight'

En uno de los momentos más escalofriantes de Spotlight, mientras el periodista Matt Carroll (Brian d'Arcy James) hace una investigación sobre abusos sexuales en la iglesia católica, descubre "que hay un 'centro de rehabilitación' para sacerdotes acusados de abuso sexual, literal a la vuelta de su casa".

Así que Carroll deja una nota en el refri diciéndole a sus hijos que no se acerquen a esa dirección. Lo mismo le pasó al Carroll real durante la investigación, aunque no se trataba de un "centro de rehabilitación", sino de la casa de un padre acusado de abuso.

Carroll le contó a MIT Media Lab que en la vida real, pegó una foto del sacerdote en el refri, no una nota, pero esto se cambió porque los productores consideraron que no era tan creíble.

Cuando el Carroll de la película descubre esto, responde diciendo: "Carajo". Carroll le contó a Boston.com que esto también había sido fiel a la realidad: cuando le preguntaron qué dijo en ese momento, Carroll contestó: "Seguro dije 'carajo'".

5. '127 Horas'

El diario audiovisual que Aron Ralston graba durante su calvario en127 horas, no fue algo diseñado para mantener a la audiencia involucrada en esta historia de hombre vs. piedra, sino un aspecto real del tiempo que pasó atrapado en el cañón.

Ralston describió la relación con su cámara a The Guardian y explicó: "Es como un salvavidas, una conexión con el mundo exterior, con otros seres vivos, con el amor. Eso es lo que me mantuvo vivo". Mientras Ralston le mostraba estas grabaciones a sus padres tras el rescate, "decidió que jamás iba a permitir que las mostraran en público".

Las líneas pronunciadas por James Franco, quien interpretó a Ralston en la película, en algunos casos "replican con exactitud" lo que dijo Aron en "su última voluntad y testamento". La opinión de Ralston acerca de la película es: "Es tan fiel a los hechos como puede serlo una película dramática sin convertirse al 100% en un documental. Creo que es la mejor película de la historia"

127 horas

Más en Ezpoiler: Spider-Man: No Way Home confirma al Duende Verde y todos los villanos en impresionante póster

4. 'Nacho Libre'

La opinión de Ralston acerca de la película, dijo: "Es tan fiel a los hechos como puede serlo una película dramática sin convertirse al 100% en un documental. Creo que es la mejor película de la historia".

Su nombre es Padre Fray Tormenta, fue llamado Sergio Gutiérrez al nacer. Decidió convertirse en un "cura cool" después de que lo corrieran de una parroquia por confesarle a un sacerdote que era adicto a las drogas. Gutiérrez fue ordenado en Veracruz y después se mudó a Puebla.

Nacho Libre

En cuanto se convirtió en sacerdote, empezó a hospedar huérfanos. Cuando las autoridades religiosas de Puebla "le pidieron que renunciara al orfanato", Gutiérrez se fue a Texcoco, en donde le permitieron mantener su orfelinato, pero no le dieron recursos con los cuales poder cuidar y atender a los niños.

Con la esperanza de "ganar dinero como Cassius Clay y Óscar de la Hoya", Gutiérrez empezó a entrenar en "el arte de la lucha libre". Pronto se volvió popular como Fray Tormenta, y cuando el obispo le pidió que dejara de luchar, Gutiérrez le contestó que la única manera en que dejaría de hacerlo era si le proporcionaban los fondos para el orfanato. Como eso no era una opción, Fray Tormenta siguió en el ring.

Nacho Libre

3. 'Invictus'

Justo antes de la final de rugby en 'Invictus', se vive un momento de tensión que se convierte en uno emotivo cuando un avión que está volando bajo aterroriza al equipo de seguridad de Nelson Mandela, sólo para que finalmente se den cuenta, junto con miles de fans, de que la parte inferior del avión dice: "Good Luck Bokke". Sorprendentemente, esto no fue ocurrencia de la magia del cine.

Invictus

Los "Bokke" a los que hace referencia el mensaje, son los miembros de la selección de rugby de Sudáfrica, los Springboks. El nombre del piloto era Laurie Kay y, por lo que dice su obituario, realmente voló un jet de pasajeros Boeing 747 a baja altura sobre el estadio de Johannesburgo antes de la final del Mundial de Rugby de 1995. El avión era "altamente maniobrable", más que de costumbre, porque estaba "vacío excepto por una pequeña tripulación".

El propio Mandela se sorprendió por la acrobacia. Algo fascinante es que él y Kay ya se habían encontrado en un vuelo unos años antes, y allí Mandela "le había pedido a Kay, el capitán, si podía promover a los miembros de su delegación de la clase turista". Kay, que como muchos otros sudafricanos blancos, había tenido sus reservas con respecto al nuevo presidente, quedó encantado con la cortesía de Mandela.

Invictus

2. 'Argo'

La Guardia Revolucionaria Iraní de verdad contrató a tejedoras de alfombras para rearmar los documentos triturados por los empleados en fuga de la embajada de Estados Unidos al comienzo de la crisis de los rehenes en Irán, husto como sucede en 'Argo'.

Argo

En el artículo de Wired de 2007 que inspiró la película, Joshuah Bearman escribió: "Los militantes revisaron con cuidado los registros de la embajada y dedujeron quiénes pertenecían a la CIA. Hasta contrataron a equipos de tejedoras de alfombras para reconstruir con éxito los documentos triturados".

Aunque esto no se vio en la película, después de un tiempo, los documentos recuperados "fueron publicados por el gobierno iraní en una serie de libros titulada Documentos de la guarida de espionaje de los EE. UU."

Argo

Más en Ezpoiler: 13 aclamadas series y películas internacionales en sus versiones mexicanas

1. 'The Crown'

Elmomento más patán del príncipe Carlos en la temporada 4 de 'The Crown', es cuando hace un comentario durante la conferencia de prensa en la que anuncia su compromiso con Diana y lo peor es que el príncipe Carlos dijo exactamente lo mismo en la vida real.

The Crown

En la serie, a Diana se le ve dolida, pero en la vida real "se lo tomó como broma". A pesar de eso, Diana dijo: "Carlos se dio la vuelta y dijo 'lo que sea que signifique estar enamorado', y eso me desconcertó totalmente... Dios, me dejó totalmente traumatizada".

Esta es la entrevista real donde anuncian su compromiso y cuando respondió: "lo que sea que signifique 'estar enamorado'". Minuto 1:40

Te puede interesar...

Notas Relacionadas