6 motivos para ver MOXIE: El dramedia adolescente sobre empoderamiento femenino

MOXIE es la nueva película de Amy Poehler que brinda una mirada clave al feminismo moderno

La mejor manera de engancharte a esta película (sin eZpoilear) es tener claro el detonante de su trama: ha llegado una nueva estudiante y no está dispuesta a cruzarse de brazos ni a bajar la cabeza ante los abusos y la cultura tóxica y sexista que gobierna la escuela.

Basada en la novela del mismo nombre, MOXIE es una película de drama para adolescentes dirigida por Amy Poehler, siendo su segundo largometraje donde se posiciona en la silla del director. La película gira en torno a Vivian Carter, interpretada por Hadley Robinson, una inteligente pero solitaria joven de 16 años que termina liderando en secreto una revolución feminista en su escuela.

El libro es considerado por muchos como la entrada a la discusión del feminismo moderno, mencionando a las instituciones patriarcales que siguen defendiendo una 'cultura de violación'. Aunque trata estos temas de manera directa a través de una adolescente y su evolución en el respeto propio, la película también equilibra lo cómico con lo dramático, dejando más de una enseñanza en el camino para los espectadores.

Por ello, en este artículo haremos un repaso de 6 motivos por los cuales MOXIE sería una buena opción para ver en el catálogo de Netflix, una cinta que en definitiva se ha diferenciado de otras películas para adolescentes, porque brinda una perspectiva diferente a lo que muchos están acostumbrados a ver en la pantalla chica.

1. MOXIE no se basa en el físico

En primer lugar, hay que resacltar que MOXIE es una película que no ha armado su casting en base a cuerpos esculturales para darle vida a los papeles de adolescentes en la escuela. Series como Élite han sido duramente criticadas en las redes sociales por este motivo, creando incluso memes con respecto a la incongruencia de los cuerpos perfectos de los intérpretes frente a los supuestos adolescentes verosímiles que intentan representar.

En MOXIE los actores si parecen adolescentes (Netflix)

2. Vivian, su protagonista, es tan humana como tú

Vivian no es una heroína, o al menos no lo es al inicio de la película. Ella se muestra con sus inseguridades, su propia forma de ser retraída y comete los mismos errores que cualquiera cometería en su propia situación. Su origen tiene una base real, por lo que es más fácil identificarse con ella conforme avanza la cinta.

Vivian comete errores y acierta en otras cosas, pero por sobre todo sigue siendo una chica normal (Netflix)

3. La evolución de Vivian y su manifiesto feminista

Como ya se mencionó anteriormente, Vivian era una persona muy tímida, aceptando cualquier tipo de maltrato físico y psicológico de parte de sus abusadores en la escuela. Sin embargo, gracias la inspiración del pasado de su madre y una conversación con su nueva amiga Lucy, deside crear la revista MOXIE! para tener una voz en su mundo. De esta manera, no solamente toma las riendas de su destino, sino también ayuda a otras para empoderarse a su propia manera.

Vivian comienza como una chica muy tímida, para luego encontrar su propia voz de lucha (Netflix)

4. La importancia de los amigos en la adolescencia

Las películas que tienen protagonistas adolescentes no serían nada sin su grupo de amistades que ayudan o entorpecen los planes. En MOXIE esto no es diferente, siendo Vivian quien encuentra en sus compañeras ese apoyo que tanto necesitaba para poder expresarse. En el camino, también intenta ayudarlas y crear esta comunidad feminista de manera inconsiente, dándose cuenta de la importancia de apoyarse mutuamente en esta etapa de su vida.

Vivian descubre en sus amigos a sus mejores aliados con esta nueva lucha (Netflix)

5. MOXIE representa la lucha propia que todos tenemos

Aunque muchos podrían pensar lo contrario, MOXIE tiene lecciones para todos independientemente de su situación o género. Si bien principalmente expone pensamientos feministas para el empoderamiento de la mujer, lo cierto es que es una película que reflexiona sobre la autoestima, la protección de la integridad humana, el apoyo mutuo y la lucha por el respeto hacia los demás.

De igual forma, también explica que cada uno tiene su propia lucha, siendo MOXIE la inspiración base para que todos superen sus problemas. "Creo que es realmente genial cómo Vivian puede no haber hecho MOIXIE para luchar específicamente contra el código de vestimenta. Sin embargo, en el camino, todos encuentran su propia lucha y creo que eso es realmente genial", comentó en una entrevista la actriz Sabrina Haskett.

Cada persona inspirada por MOXIE tiene sus motivos propios y su lucha propia por el cual alzar su voz (Netflix)

6. MOXIE te enseña a nunca rendirte

A lo largo de la película, Vivian comete errores que para un adolescente podrían significar el fin del mundo. Si, ella encuentra su propia voz de lucha, aliados que se convierten en amigas y un deseo común de ayudar a los demás, pero es justo ese deseo lo que descencadena terribles consecuencias para sus pares. Aún así, ella sigue adelante, acepta sus errores y no se rinde, una actitud digna de admirar de la cual muchos podríamos aprender para nuestro día a día.

A pesar de todo lo que provoca Vivian en la serie, nunca se rinde (Netflix)

Los Bridgerton: 16 grandes diferencias entre la serie de Netflix y la novela original