10 dramas adolescentes para llorar como si no hubiera un mañana

Visita las mejores preparatorias y sus aventuras con esta lista.

Aunque el género es relativamente nuevo, los dramas para adolescentes se han hecho tan populares que han asegurado su lugar en todas las plataformas de streaming. Nos referimos a esas series o películas que abordan principalmente historias de adolescentes, pero eso no significa que si no estás en secundaria no vas a derramar tus lagrimitas.

Ver crecer a estos personajes puede hacer que una persona aprecie la agitación emocional que puede llenar el mundo de un adolescente o incluso ayudar a un padre a conectar con su hijo. O tal vez, simplemente pueden alimentar la nostalgia.

Aquí están 10 de los mejores y más populares dramas para adolescentes de este tiempo.

Atypical (2017)

La ambiciosa comedia familiar de Robia Rashid se centra en un joven de 18 años con espectro autista llamado Sam (Keir Gilchrist de It Follows) que busca novia e independencia.

Los guionistas emplean cuidadosamente las sesiones de terapia y los asideros para arrojar luz sobre el autismo, movimientos que son siempre más agradables que didácticos.

El humor salpicado a lo largo de la serie rara vez llega a expensas de su protagonista (grandes datos divertidos sobre los pingüinos y la Antártida). Además, la serie transmite un mensaje de inclusión y compasión, sin importar las circunstancias, con el que todos los espectadores pueden identificarse.

Es un viaje emocional, que puede tener un comienzo torpe, pero que al final merece la pena, sobre todo teniendo en cuenta la duración de la serie y el peso que tiene al final.

Cursed (2020)

Casi todo el mundo conoce la historia del Rey Arturo y cómo tuvo que sacar esa espada de esa molesta piedra. Cursed es otra versión de ese cuento clásico, pero en lugar de la perspectiva de Arturo y su fiel mago Merlín, imagina la historia de origen de una mujer que sólo entra en juego en la leyenda más adelante.

La serie sigue a Nimue (Katherine Langford, de 13 Reasons Why), una hechicera que se convertirá en la Dama del Lago, pero que por el momento persigue la espada de Excalibur y se encuentra con un joven Arturo en el camino.

Creada por los mismos nombres detrás del cómic, Tom Wheeler y Frank Miller (Sin City, 300), la serie de género es una de las que hay que prestar atención, ya que la serie de fantasía de gran presupuesto tiene algo de brujería seria en su producción que te enviará a tu propia búsqueda de querer más.

Dash & Lily (2020)

Ninguna serie es tan alegre y brillante como la comedia romántica para adolescentes Dash & Lily, y es realmente encantadora por ello. Basada en el libro Dash & Lily's Book of Dares de David Levithan y Rachel Cohn, la serie sigue el incipiente romance entre dos adolescentes de Nueva York (Austin Abrams y Midori Francis), que nunca se han conocido pero que intercambian un cuaderno de forma casual, enviándose mutuamente a hacer retos por la ciudad durante la Navidad. La ambientación navideña es sólo la mitad de la magia de esta obra, que en realidad es una historia caprichosa de dos jóvenes que aprenden a ser dueños de sí mismos. Tiene el poder de alegrar incluso al más gruñón de los ogros.

Clase Itaewon (2020)

Como en la mayoría de los K-dramas, hay un triángulo amoroso. Pero esa es la parte menos interesante de esta serie.

Park Seo-joon interpreta a un adolescente huérfano, cuyo objetivo en la vida es acabar con el inmoral patrón de su difunto padre (Yoo Jae-myung).

La serie aborda la pobreza, el clasismo, la discriminación racial y la transfobia de una manera muy refrescante.

No estoy de acuerdo con esto (2020)

No te equivoques: Esta serie puede estar protagonizada por niños (Sophia Lillis, Wyatt Oleff) de las películas de It y venir de los showrunners de Stranger Things y The End of the F***ing World, pero I Am Not Okay With This no es en realidad ninguna de esas cosas.

La comedia dramática es otra adaptación de una de las novelas gráficas del autor de TEOTFW, Charles Forsman, sobre una adolescente llamada Syd que, además de lidiar con la reciente pérdida de su padre y luchar con su sexualidad, de alguna manera comienza a experimentar superpoderes.

Toma prestada la música nostálgica y el humor que hizo que TEOTFW funcionara, pero por sí sola es una historia tierna y extraña sobre cómo el dolor y la ira pueden manifestarse en las adolescentes.

Dejando de lado el hecho de hacer sangrar las narices a los matones y destruir los supermercados, es el tipo de angustia que se puede sentir.  

Stranger Things (2016)

Si no has visto la serie paranormal de Netflix inspirada en los años 80... ¿qué pasa?

Es lo único de lo que hablan tus amigos cada vez que sale una nueva temporada, y la reciente tercera temporada es tanto una exploración adolescente de los sentimientos hormonales de la adolescencia, como un enfrentamiento con monstruos de otra dimensión.

Irás por la trama sobrenatural y de conspiración gubernamental y por las encantadoras referencias a la ciencia ficción, pero te quedarás por el carismático reparto de adolescentes.

Sex Education (2019)


Sí, la venta dura está ahí mismo en el título (¡sexo!), pero no te dejes engañar por las tetas de arenque rojo en los primeros 15 segundos de esta serie británica: Sex Education trata principalmente de las complejas emociones que acompañan al deseo físico.

El dúo de madre e hijo, una de ellos terapeuta sexual y de relaciones (Gillian Anderson como Jean Milburn) y el otro un sabio superdotado (Asa Butterfield como Otis Milburn) que puede guiar a sus compañeros a través de sus problemas aunque él mismo tenga problemas de alcoba, les ayudan a analizar esos sentimientos.

Al adentrarnos en las vidas íntimas del conjunto de estudiantes de secundaria, cada personaje tiene algo de relatable, hilarante y melancólico, sin convertirlo nunca en un tipo aplastado.

Y con la partitura original escrita por Ezra Furman, Laurie Nunn nos regaló una joya: Este es fácilmente uno de nuestros originales de Netflix favoritos.

Start-Up (2020)

Tras el divorcio de sus padres, una de las hijas (interpretada por Bae Suzy) se queda con su padre idealista, mientras que la otra (Kang Han-na) se traslada a Estados Unidos con su madre y su rico padrastro.

Ambas hermanas acaban compitiendo entre sí al crear sus propios negocios tecnológicos.

Más que cualquier otra serie de los últimos tiempos, este dorama coreano cuenta con un segundo protagonista masculino (Kim Seon-ho) tan carismático que su historia a menudo eclipsa a la del guapísimo protagonista (Nam Joo-hyuk).

Start-Up refuerza la idea de que, por muy fracturada que esté una familia, los lazos permanecen, para bien o para mal.

Élite (2018)

Este drama adolescente centrado en un acaudalado instituto privado de España fue un éxito sorpresa cuando se estrenó en Netflix en 2018, y es fácil ver por qué: un jugoso misterio de asesinato que se extiende a lo largo de toda la temporada, muestras obscenas de riqueza y mucho, mucho sexo.

Además de ser una telenovela, las tramas secundarias de Élite, que tratan temas como la desigualdad de clases, la xenofobia y el estigma del VIH, son el trasfondo que realmente mantiene a flote esta serie. Te habrás visto esta rápida serie antes de darte cuenta.

Cobra Kai (2018)

Cobra Kai es un pequeño milagro. Se trata de una secuela televisiva extremadamente tardía y un spin-off de las películas de Karate Kid de los años 80, realizada para el ya desaparecido servicio premium YouTube Red, y posteriormente recogida por Netflix, donde se ha convertido en un fenómeno de boca en boca.

Sus episodios de media hora son en parte minipelículas de acción, en parte comedia de situación y en parte comedia dramática de instituto, todo ello realizado con un estilo autoconscientemente kitsch como si se hubiera filmado hace 30 años, al tiempo que se incorporan secuencias reales de esas películas de los 80.

Además, la serie está protagonizada por dos cincuentones -William Zabka y Ralph Macchio- que retoman sus papeles de la franquicia cinematográfica original y se entregan con frecuencia a la manía de las artes marciales. O al menos, sus brillantes dobles lo hacen.

Te puede interesar...

10 películas para solteros en cuarentena

10 curiosidades demasiado "extrañas” en la historia de Disney

Quién es quién en la nueva "Thor: Love and Thunder" (y el cameo de un Avenger)

Te puede interesar...

Notas Relacionadas