¡Este cuerpo no es mío! 12 películas que han jugado con el intercambio de personalidad

Cuando te despiertas en el cuerpo de otra persona, sabes que las cosas se van a poner locas

El tema de tener que abandonar el cuerpo para aprender una lección de vida puede resultar familiar en el cine. Hay muchas películas que han utilizado este recurso argumental con distintos resultados: Algunas son comedias amplias, mientras que otras tienen un tono más oscuro. Algunas justifican la lógica científica que hay detrás de los intercambios, mientras que la mayoría lo atribuye a la magia. En cualquier caso, cuando te despiertas en el cuerpo de otra persona, sabes que las cosas se van a poner extrañas. Sino, mira esta lista:

Ella en mi cuerpo y él en el mío (2006)

Ella en mi cuerpo y él en el mío

En este filme, artefactos antiguos pueden tener resultados de intercambio de género. Una excursión de secundaria a un museo de historia natural, lleva a dos adolescentes rivales a enredarse en un hechizo de cambio de cuerpo. Nell y Woody son dos adolescentes vecinos y rivales que viven en mundos completamente diferentes y que una mañana, inexplicablemente, despiertan uno en el cuerpo del otro. Luego de intentar resolver su situación sin éxito, ambos buscarán tomar ventaja de esa insólita circunstancia.

Un Viernes de Locos (2018)

Un viernes de locos

¿Recuerdas la versión original de Freaky Friday (Un viernes de locos, 2003) en la que Lindsay Lohan interpreta a una adolescente (Anna Coleman), que cambia de cuerpo con su madre, la doctora Tess Coleman (Jamie Lee Curtis) gracias a una mágica galleta de la fortuna? Bueno pues, esta es la versión de Disney, 15 años después.

Una mujer y su rebelde hija de 16 años llevan una vida cargada de muchos problemas con discusiones constantes, atraviesan momentos muy estresantes, en sus discusiones solo se imaginan cómo los problemas de la otra podrían ser más difíciles que los suyos, en una de esas discusiones se ofendían y expresaban lo tanto que se detestaban, pero ocurre algo inesperado, intercambian sus cuerpos gracias al poder mágico de un preciado reloj de arena. Cuando éste se rompe accidentalmente, deben buscar un reloj de arena igual para poder volver a sus propios cuerpos. Freaky Friday es un verdadero temor que cobra vida: ¡convertirse en tu madre!

Jumanji: Bienvenidos a la jungla (2017)

Jumanji:Bienvenidos a la jungla

El misterioso y letal juego Jumanji reaparece más de veinte años después. Es la época actual, y cuatro adolescentes se introducen en esta nueva aventura, ahora a partir de un videojuego que sirve como un portal a través del espacio-tiempo. Absorbidos por el mundo de Jumanji, un juego que no se puede abandonar hasta que acaba la partida, los jóvenes se enfrentarán a rinocerontes, mambas negras y una infinita variedad de trampas de la selva.

En este juego, el tímido Spencer (Alex Wolff) será un conquistador musculoso, el deportista Fridge (Ser'Darius Blain) será un diminuto Einstein, la chica de moda Bethany (Madison Iseman) será un profesor sabelotodo, y la torpe Martha (Morgan Turner) se convertirá en una guerrera amazona. Juntos tendrán que 'jugar' para volver al planeta Tierra y seguir con sus vidas. ¿Cómo? Pensando distinto.

Este cuerpo no es mío (2002)

Este cuerpo no es mío

Jessica Spencer, una adolescente un tanto mezquina, está convencida de que tiene la vida perfecta. Ella es la más sexy y más popular de la secundaria, capitana del equipo de animadoras y novia del capitán del equipo. Sin embargo, ella recibe una buena dosis de realidad cuando debido a un hechizo ella se despierta en el cuerpo de un peculiar ladrón de treinta años. Ella descubre rápidamente que el día a día en su nueva apariencia no es tan fácil como cuando era una adolescente consentida.

Por otra parte, hasta que pueda encontrar la manera de volver a sí misma, Jessica tiene que encontrar la manera de ganar el "Concurso Cheer," ir a la fiesta de graduación, y volver a estar con su novio, todo mientras ella sigue siendo un chico. En el proceso, se dará cuenta de que en muchas ocasiones era un tanto superficial y egoísta, comenzará a apreciar lo que es realmente importante.

Si tuviera 30 (2004)

Si tuviera 30

La historia comienza en 1987 cuando Jenna Rink, una niña poco popular en su escuela quien acaba de cumplir trece años invita a su fiesta algunos compañeros de clase a quienes admira y quiere imitar dejando a un lado a su mejor y verdadero amigo Matt. En su afán por ser una de ellos y convertirse pronto en una mujer exitosa y sexy desea incansablemente tener treinta años y pronto este sueño mágicamente se convierte en realidad. Ahora ella se encuentra en el año 2004 y es la redactora de una importante revista llamada Poise. Desconcertada y confundida va descubriendo poco a poco quien es ella y como esa situación la hará reconsiderar su forma de pensar.

Si fueras yo (2011)

Si fueras yo

Mitch y Dave son amigos inseparables desde muy chicos, pero conforme han pasado los años, sus vidas han cambiado y lentamente se han ido separando. Mientras Dave es un incansable abogado, esposo y padre de tres hijos, Mitch es un soltero, mujeriego que nunca ha conocido ninguna responsabilidad que le interese. Para Mitch, Dave lo tiene todo: una bella mujer, hijos que lo adoran y un prestigioso y bien remunerado trabajo.

Para Dave, la vida de Mitch es libre de stress sin obligaciones y consecuencias, un sueño hecho realidad. Después de una borrachera, sus vidas se pondrán de cabeza cuando cada uno se despierte en el cuerpo del otro y tengan que vivir de una forma que les parece ideal, pero que tiene sus problemas y consecuencias.

Un papá con pocas pulgas (2006)

Un papá con pocas pulgas

A menos que haya una película paralela sobre un perro feliz que se ve sumido en la pesadilla de la vigilia de convertirse en Tim Allen, un perro peludo tiene que contar mucho en esta comedia de cambio de cuerpo. En esta película, Tim Allen es mordido en la mano por un perro sagrado que Robert Downey Jr. robó del Tíbet, y luego se convierte en un perro, momento en el que se hace amigo de una serpiente que también es un perro. Esta es una película realmente divertida.

Zapatero a tus Zapatos (2014)

Zapatero

Una película de cambio de alma, más que de cambio de cuerpo, Zapatero a tus Zapatos está protagonizada por Adam Sandler, como un hombre que puede experimentar la vida de otras personas simplemente poniéndose sus zapatos. El resultado es tan pegajoso y enfermizo, y tropieza tanto con los dedos de los pies que resulta realmente ofensivo. Hay que suponer que Sandler eligió atravesar el infierno lleno de gemas sin cortar, como una forma directa de penitencia.

17 Otra Vez (2009)

17 otra vez

Aquí, un Matthew Perry treintañero con muchos problemas se enfrenta a la última elección: ¿volver a su vida de adolescente, o aprovechar la segunda oportunidad? Entonces decide hacer un trato para volver a tener 17 años y descubre en qué se equivocó en su vida. Gran parte del encanto de la película se debe a Zac Efron como el joven Perry, volviendo a la cancha de baloncesto. Es una actuación completa, totalmente realizada, y podría ser la mejor de su carrera.

Freaky: este cuerpo está para matar (2020)

Freaky

Mientras Millie Kessler (Kathryn Newton) intenta sobrevivir a su último año en la secundaria Blissfield, se convierte en el nuevo objetivo de “El Carnicero” (Vince Vaughn) el infame asesino en serie de su ciudad, su último año de preparatoria se convierte en la menor de sus preocupaciones.

Cuando la mística daga antigua de “El Carnicero” hace que él y Millie se despierten en el cuerpo del otro, Millie se entera de que sólo tiene 24 horas para recuperar su cuerpo antes de que el cambio sea permanente y quede atrapada en el cuerpo de un asesino para siempre.

Con la ayuda de sus amigos Nyla, Joshua y su enamorado Booker, Millie corre contra el reloj para revertir la maldición mientras que “El Carnicero” descubre que tener el cuerpo femenino de una adolescente es la fachada perfecta para una pequeña matanza en el baile de bienvenida.

Tu Nombre (2016)

Tu nombre

Dos adolescentes se despiertan y descubren que han cambiado de cuerpo en esta historia de amor sobrenatural animada. Dato curioso: Tu Nombre es una de las películas japonesas más taquilleras de todos los tiempos.

Contracara (1997)

Contracara

Este es un clásico que incluimos en la lista porque más que por obra de la magia, en esta película los personajes cambian "literalmente" de cara. El agente del FBI Sean Archer (John Travolta) vive un infierno desde que su archienemigo, un peligroso, maniático criminal y terrorista llamado Castor Troy (Nicolas Cage), mató a su hijo Michael. Su matrimonio y la relación con su hija se derrumban, y su constante obsesión con el trabajo solo empeora las cosas.

Cuando por fin logra capturar a Troy y éste entra en coma, Archer piensa en el retiro y corregir todo lo que ha hecho mal con su familia, pero entonces sus superiores le piden que realice una misión secreta algo especial: gracias a una nueva tecnología, pueden cambiarle la cara por la de Troy y convertirle en su doble perfecto. De esta forma podrá infiltrarse en el grupo criminal que éste dirige y acabar con él desde dentro. Archer acepta la misión a regañadientes.

Su pesadilla comienza cuando Troy despierta del coma, mientras Archer está suplantándole. Troy logra robar la cara de Archer y asesinar a todos los que conocían la misión. De esta forma se las ingenia para escapar y robarle la vida al agente del FBI. Ahora Troy es el policía y Archer el peligroso criminal perseguido.

Bonus: Quisiera ser Grande (1988)

Quisiera ser grande

Si la lista tenía que hacerse con las mejores películas de intercambio de cuerpos de todos los tiempos, es lógico que deba terminar con la mejor. Es un clásico inamovible, y siempre lo ha sido. La has visto un millón de veces. Te sabes cada escena, cada ritmo: las partes dulces, las tristes, las de miedo. Hay una razón por la que Robert De Niro luchó en un principio por el papel principal, y es que toda la película es un regalo. Puede que esta siga siendo la mejor película de Tom Hanks. Inmejorable.

Te puede interesar...

La tercera película de Spider-Man traerá de vuelta a un viejo conocido

3 secretitos que no sabias sobre la grabación de A todos los chicos: Para siempre

Los Bridgerton: Así lucen los protagonistas en la vida real

Te puede interesar...

Notas Relacionadas