10 series sobre salud mental que la representan de manera correcta

Historias que invitan a conversaciones sobre la conciencia de la salud mental que debe consultar.

La salud mental es uno de esos temas que se encuentra en la vida, en el arte y actualmente, como sociedad, finalmente nos hemos dado cuenta de que es importante tener diálogos sobre la salud mental. A cambio, el contenido de entretenimiento como series o películas en torno al tema genera más conversaciones y aunque algunos lo hacen bien, otros no tanto. 

Sin embargo, es justo decir que al menos ya no es un tema para hablar a puerta cerrada sino para compartirlo con otros abiertamente. Algunas series populares de televisión y transmisión que no solo abordan problemas de salud mental, sino que también los exploran a través de sus personajes y cómo lidian con esos problemas, humanizando así el tema crítico.

Cada uno de estas series aborda diferentes problemáticas de sus personajes, en sus narrativas distintivas, pero todos han logrado derribar el estigma sobre la salud mental. También es importante entender que estos programas son meras representaciones de problemas y no, de ninguna manera, consejos o sugerencias sobre cómo tratar los mismos. Dicho esto, estas son algunas de nuestras series de televisión que hablan sobre la salud mental.

Series que representan la salud mental de forma respetuosa

1. 'Lady Dynamite'

La comediante Maria Bamford interpreta una versión ficticia de sí misma en este programa que ella escribió y creó, que relata la vida de una mujer que acaba de pasar por un episodio maníaco debilitante que la lleva a la sala psiquiátrica de un centro de salud mental. Los triunfos gemelos de este programa fueron eliminar el estigma en torno al trastorno bipolar y la depresión maníaca (ambos de los que Bamford sufre en la vida real), y la manipulación de la televisión con guiones tradicionalmente sencillos para representar alucinaciones y escenas retrospectivas que desdibujan las líneas entre lo que es real y lo que no lo es.

Mientras que muchos programas que tratan sobre personajes que sufren problemas de salud mental adoptan un tono oscuro y sombrío, Lady Dynamite se destacó por su optimismo, esperanza y el humor desternillante de su protagonista. Lejos de ser un elemento de la trama, los diagnósticos de salud mental de Bamford la convirtieron en quien es, y aunque tropezó un poco en su arco en Lady Dynamite, sigue siendo la representación más tierna, cómica y humana de una persona con enfermedades mentales en la televisión.

2. 'One Day at a Time'

One Day at a Time es una comedia de situación estadounidense basada en la comedia de situación del mismo título de Norman Lear de 1975-1984. La serie gira en torno a una familia cubanoamericana que vive en Echo Park, un barrio de Los Ángeles. La atención se centra en Penélope Alvarez (Justina Machado), una veterana del Cuerpo de Enfermeras del Ejército de los Estados Unidos, y su familia. Álvarez lucha contra el trastorno de estrés postraumático y encuentra su camino ahora que regresó del ejército. La serie hace un buen trabajo al retratar la enfermedad mental. Aparte de eso, One Day at a Time también analiza la inmigración, el racismo, el sexismo y muchos temas más.

3. 'Maniac'

Maniac sigue la historia de dos jóvenes extraños, Annie Landsberg (Emma Stone) y Owen Milgrim (Jonah Hill), que se han unido gracias a un misterioso ensayo farmacéutico. Cada uno de los dos protagonistas tiene sus propias razones para participar en este ensayo ya que, ninguna de sus vidas ha ido bien. Annie, sin esperanza en la vida ni rumbo, está obsesionada con la nula relación con su madre y hermana. Mientras, Owen es el quinto hijo de una familia adinerada de Nueva York que siempre ha luchado contra una fuerte la esquizofrenia.

4. 'Spinning Out'

Spinning Out sigue a Kat Baker (Kaya Scodelario), una talentosa patinadora artística de 21 años de Sun Valley, Idaho. Después de una caída desastrosa en 2017, está demasiado aterrorizada para saltar. Más tarde se reveló que Kat lucha contra el trastorno bipolar. La serie hace un gran trabajo al retratar la enfermedad. Spinning Out muestra los episodios maníacos y cómo eso afecta a las personas que la rodean, pero también muestra las desventajas de tomar medicamentos. El medicamento (litio) hace que Kat tenga menos energía y afecta su patinaje sobre hielo.

Tomar el medicamento es una gran decisión que debe tomar Kat. La serie muestra todos los aspectos del tratamiento del trastorno bipolar, lo cual es muy interesante y muy importante de ver. Te atrapa hasta el final. Una visita obligada.

5. 'Modern Love'

En 2008, la abogada de entretenimiento Terri Cheney se declaró bipolar en su ensayo de amor moderno del New York Times, 'Tómame como soy, quienquiera que sea', que detallaba el secreto con el que consideraba su diagnóstico y trastorno antes de hacerlo público. . El ensayo condujo a un episodio de televisión en la antología Modern Love, protagonizada por Anne Hathaway como una abogada brillante y carismática que parece tenerlo todo.

La ropa fabulosa del personaje, el extenso apartamento de la ciudad de Nueva York y la capacidad de encantar a cualquier hombre que conoce ocultan las grietas bajo una brillante apariencia de pretender que todo está bien. Pero cuando la depresión la golpea, el personaje de Hathaway se vuelve retraído y malhumorado, apenas capaz de funcionar.

La serie trabaja mucho para desentrañar el mito de que las personas con diagnósticos de salud mental se definen por su condición: la Lexi de Hathaway es hermosa, glamorosa y exitosa tanto como sufre una enfermedad que la envuelve en una disfunción. La escena final del episodio retrata a Lexi finalmente aclarando su enfermedad: el alivio que siente el personaje en ese momento es palpable, y el mensaje que deja al espectador es claro y optimista: la única forma de salir de una situación de salud mental difícil. es con aceptación y un poco de ayuda de tus amigos.

6. 'Big Mouth'

Big Mouth es una serie animada que se centra en amigos adolescentes y las maravillas y los horrores de la pubertad. El programa ha sido elogiado por su descripción franca de la enfermedad mental, en particular la depresión y la ansiedad. Big Mouth da vida a estos sentimientos a través de personajes, como Depression Kitty, un gato púrpura gigante al que le gusta regañar al personaje Jessi (interpretado por Jessi Klein) con pensamientos depresivos. La serie de comedia maneja el tema con cuidado y compasión mientras evita los estereotipos dañinos.

7. 'After Life'

Hemos conocido y visto a Ricky Gervais como un maestro del humor y de las comedias dramáticas. En After Life, Gervais saca a relucir una personalidad muy diferente en Tony Johnson. Tony pierde a su esposa por cáncer y, después de su muerte, lucha con sus emociones y pensamientos suicidas. En lugar de pedir apoyo a sus amigos y familiares, se encierra en su caparazón y aleja a la gente. Con el tiempo, Tony aprende que su enfoque podría no ser el mejor para lidiar con sus problemas.

Enmarcado en la comedia negra, After Life arroja luz sobre el dolor y la depresión que son comunes después de la muerte de un ser querido. Pero lo más importante, también muestra cómo los hombres lidian con estos problemas, que no ha sido un tema común en los principales medios de comunicación. El humor conmovedor y sutil, equilibrado con actuaciones realistas, hace de After Life una serie conmovedora. 

8. 'Euphoria'

Creada por Sam Levinson, Euphoria narra con estética y delicadeza el caótico día a día de la Generación Z. Sumergiéndose en los aspectos más oscuros de la vida, estos solitarios estudiantes de secundaria intentan enfrentar la ola de problemas que los ahoga. Entre ellos, Rue, una joven rota que intenta superar su adicción a las drogas que desarrolló para huir de sus problemas de salud mental. Ansiedad, TOC, bipolaridad, el personaje interpretado por Zendaya es devorado vivo por diversos males y lucha por curarlos. Una imagen verdaderamente fuerte y conmovedora de una heroína rota.

9. 'BoJack Horseman'


Esta serie animada es una comedia negra sobre una estrella de televisión de los 90 fracasada que lucha con su popularidad en declive y mantiene su estatus de celebridad. BoJack Horseman representado como un caballo antropomórfico (con la voz de Will Arnett), un rostro popular de la televisión de los 90, quiere volver a actuar y recuperar su relevancia como actor publicando su autobiografía reveladora. Pero su comportamiento autodestructivo se convierte en un impedimento para sus planes de seguir adelante en la vida.

La serie original de Netflix explora las luchas de BoJack con la adicción, la depresión y el mantenimiento de relaciones saludables con sus amigos y conocidos, todo lo cual está relacionado con problemas de salud mental de los que nunca se dio cuenta. La comedia dramática animada para adultos ha sido aclamada por la crítica y ampliamente elogiada por su representación realista de la ansiedad, la depresión y el trauma, entre muchos otros temas pertinentes. Abarcando seis temporadas y 77 episodios, BoJack Horseman tiene seguidores de culto.

10. 'Atypical'

Atypical cuenta la historia de Sam, de 18 años, que tiene un trastorno del espectro autista (TEA), que lo lleva a mostrar comportamientos repetitivos y lo deja con una aguda ansiedad social. Lo que hizo que Atípico se destaque de otros programas que han tenido personajes en el espectro del autismo es la forma en que representó la diversidad de experiencias y comportamientos que experimentan las personas autistas.

Históricamente, la mayoría de los personajes de películas o televisión que han estado en el espectro del autismo han sido retratados como típicamente "nerds", es decir, obsesionados con las matemáticas y la ciencia. Sam, en cambio, tenía una inclinación por las artes y usó su amor por la ilustración para calmar su ansiedad y hacer frente a situaciones sociales, hasta que sus habilidades de dibujo se convirtieron en uno de sus talentos definitorios.

Otra cosa que el programa hace bien es su representación de Sam como alguien que anhela una relación, a diferencia de muchos personajes autistas que han sido representados en el pasado como casi asexuales. La obsesión de Sam con los pingüinos antárticos no era simplemente una peculiaridad caprichosa; en cambio, sirvió como un espacio de consuelo para alguien abrumado por la interacción social y que la buscaba desesperadamente. El mayor logro de Atypical fue mostrarle a Sam, con la ayuda de sus compañeros y grupos de apoyo, la transición a una vida de relativa independencia, rompiendo el mito de que los niños autistas son una carga permanente para sus padres y cuidadores, incluso cuando son adultos.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas