'Feral', la película de terror de Andrés Kaiser, ha sido seleccionada como ganadora de Fipresci y como Mejor Película Mexicana en el Festival de Cine de Los Cabos.
"Las montañas de Oaxaca albergan los restos de un refugio devastado y quemado, que alguna vez fue el hogar de un sacerdote psicoanalista que lo usó para cuidar a niños salvajes, tratando de reintegrarlos a la sociedad. A través de diarios grabados en video y entrevistas, la verdad de lo sucedido se revela de manera impactante", indica la sinópisis.
Si eres de los que le gustan las películas de terror extremas, esta es una opción que no puedes olvidar en tu repetorio de películas escalofriantes.
'Feral', la película mexicana de terror que tienes que ver
En el silencioso thriller de Andrés Kaiser, 'Feral', los bosques de Oaxaca se utilizan como telón de fondo para la historia de un experimento psicológico que termina en tragedia. Con una narrativa impregnada de temas religiosos y helada por el secreto y el pecado, la película es una oración esperanzada por la absolución que termina en un bautismo de fuego. Como el debut cinematográfico del escritor y director Andrés Kaiser, 'Feral' parece ser un despertar de las cosas buenas que vendrán de un director en crecimiento.
'Feral' cuenta la historia de un hombre profundamente religioso, Juan Felipe (Héctor Illanes), comenzando con su tumultuosa niñez, donde fue reprimido por su dominante y devota madre católica, lo que lo llevó a su ingreso al sacerdocio y a su eventual autodestrucción.
Su exilio a las montañas de Oaxaca, fue contado por él mismo, en imágenes de video encontradas, así como en imágenes de entrevistas de estilo documental de sus amigos y vecinos. Según uno de sus amigos, Juan Felipe era un verdadero creyente en dios, sin embargo, era uno que no podía ir a una iglesia ni ser pastor.
Más en Ezpoiler: La tenebrosa historia real que inspiró la película 'El Sexto Sentido'
Juan Felipe tuvo una infancia llena de extremos; su madre, descrita como una perra por sus amigos, no le permitía hablar ni jugar, y lo obligaba a ir a misa todos los días. A pesar de una introducción extrema a la religión, Juan Felipe se unió a un sacerdocio, pero fue uno que desafiaría su percepción hacia la religión mientras su secta experimentaba con el psicoanálisis.
Con el cierre de su monasterio, Juan Felipe se fue a vivir una vida tranquila como ermitaño en los cerros de Oaxaca, hasta que un día, se topa con un niño que vive solo en la naturaleza, Cristóbal, a quien captura y lo lleva de regreso a su cabaña, dedicándose a enseñarle el don del lenguaje y la humanidad.
Tras una mayor exploración de los bosques de Oaxaca, Juan Felipe encuentra a otros dos niños salvajes, encadenados en una cueva. Una vez más, los lleva de regreso a su casa, felizmente creciendo su familia y su oportunidad de experimentar. Sin embargo, cuando el pueblo fuera del bosque comienza a susurrar sobre el monstruo que captura a los niños, las intenciones de Juan Felipe son criticadas.
Estrenada en el Festival Fantástico ante el público y la aclamación de la crítica, 'Feral' está etiquetada como un thriller, pero era más un melodrama silencioso. Eso no es para quitarle los éxitos de la película, ya que al menos es un melodrama de suspenso gracias al metraje encontrado y la estructura documental, que terminó dejando preguntas sin respuesta ya que la audiencia se limita a estos puntos de vista, sumando a los temas de aislamiento y secreto dentro de la narrativa.
Las actuaciones fueron muy auténticas, los que más impresionaron fueron especialmente los niños actores, Farid Escalante Correa, Adriana Burgos y José Ángel García, a quienes se les asignó la tarea de interpretar personajes con discapacidades extremas del desarrollo.
Héctor como Juan Felipe fue una sorpresa verdaderamente agradable, ya que canalizó tanto a Dios como a Noam Chomsky en su esfuerzo por llevar el lenguaje a estos niños aparentemente trágicos, solo para ser la causa última de la desaparición de su familia recién formada.
Más en Ezpoiler: Brutales: Las mejores películas de terror en español (y dónde verlas)
'Feral' cae una inconsistencia durante una de sus escenas más esclarecedoras, con la cámara filmando y mostrando al público la historia de fondo sin ser operada por Juan Felipe como en el resto de la película. Aunque la escena era necesaria para la comprensión y la percepción del público, es un engaño para el resto de la estructura de la película, aunque solo un pequeño aleteo dentro de su pulso que, por lo demás, palpita constantemente. Es una buena película y definitivamente vale la pena verla.
'Feral' ofrece un despertar al director Andrés Kaiser y al cine independiente mexicano moderno, se siente como una voz fresca sobre el viejo tema del horror religioso, y puede servir como un recordatorio cinematográfico de que ninguna buena acción queda impune.
A medida que Andrés Kaiser nos facilita sus puntos de vista como director mexicano, y aparentemente su interés particular en la religión con su próximo proyecto de largometraje programado para ser un horror sobre las monjas y la posesión, 'Feral' es su gentil pero decisiva pieza fundamental en el medio cinematográfico.
Te puede interesar...
Atrévete: Las miniseries de terror más perturbadoras (y dónde verlas)
La secuela de 'El Exorcista' continuará la historia en donde se terminó la original
'Titane': la película de terror más brutal que hizo temblar a Cannes 2021