Star Wars es considerada una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, ya que ha logrado cautivar a millones de personas con las aventuras de Leia, Luke Skywalker y Han Solo para derrotar al lado oscuro de la galaxia.
La saga creada por George Lucas en los años 70 ha contado con un icónico villano: Darth Vader. El antagonista de Star Wars se convirtió en un símbolo en las diversas películas y series por su siniestro aspecto y su terrorífica voz.
James Earl Jones ha prestado su voz para Darth Vader, pero todo llegó a su fin: el actor de 91 años anunció que dejará de dar voz al mítico villano.
Más en Ezpoiler: La nueva Mujer Invisible de Los Cuatro Fantásticos llegaría desde House of Cards
La franquicia pierde a Darth Vader.
Sin embargo, el portal Vanity Fair señala que Jones habría firmado un acuerdo para que Lucasfilm pueda hacer uno de sus grabaciones de voz para que una IA pueda recrear la voz del actor en futuros proyectos de Star Wars.
¡Adiós Darth Vader!
El actor habría llegado a este acuerdo después que Skywalker Sound lo acercara al trabajo de la compañía ucraniana Respeecher, que se utilizó en una reciente producción de Disney Plus: Obi-Wan Kenobi.
El proceso de utilizar una Inteligencia Artificial para recrear la voz de un personaje como Darth Vader también tiene sus desafíos. "Para un personaje como Darth Vader, que puede tener 50 líneas en un programa, podría tener un intercambio de casi más de 10,000 archivos", explicó Matthew Wood, supervisor de sonido de Obi-Wan Kenobi.