Creado por Steven Knight, 'Peaky Blinders' está técnicamente basado en una historia real, pero también ha sido muy ficticio con fines dramáticos. El drama criminal de BBC-Netflix se centra principalmente en la familia Shelby, una pandilla de forajidos que se infiltran en la alta sociedad en la década de 1920 en Birmingham, Inglaterra.
Pero los Peaky Blinders de la vida real vagaron por Birmingham durante un período de tiempo completamente diferente. 'Peaky Blinders' está protagonizada por Cillian Murphy como Thomas Shelby, un héroe de guerra que usa su condición de forastero y su inteligencia para orquestar grandes movimientos de poder en Birmingham y más allá.
Al igual que el jefe del crimen ficticio de El Padrino, Michael Corleone, Tommy es elegante y calculador; está dispuesto a matar enemigos por venganza o poder. Tommy está motivado por recuerdos inquietantes tanto de la Primera Guerra Mundial como de la muerte de su esposa, Grace (Annabelle Wallis). Por ello, aquí te contamos la historia real detrás de 'Peaky Blinders'.
Estos fueron los verdaderos Shelby de 'Peaky Blinders'
Tommy es el rostro de 'Peaky Blinders' y encarna la apariencia y las filosofías básicas de la pandilla de la vida real. Sin embargo, es la paranoia y la vulnerabilidad del personaje lo que impulsa la narrativa ficticia e infunde a los miembros de su pandilla más profundidad y experiencia mundial que la pandilla de la vida real.
Debido a que los Peaky Blinders de la vida real eran conocidos como caballeros trabajadores de la clase baja, su estilo distintivo traiciona lo que deberían haber usado, al menos en teoría. Los verdaderos Peaky Blinders estaban formados por varias bandas y eran cualquier cosa menos una sola familia de forajidos.
Más en Ezpoiler: Peaky Blinders: Todo lo que viene en la sexta temporada
Los delincuentes como Thomas Gilbert corrían con un equipo específico, lo que hizo que el nombre "Peaky Blinders" fuera más prominente dentro de la cultura de Birmingham. Eran una familia criminal por asociación, no por sangre o un código unido, como los mafiosos de Los Soprano o El Padrino.
Con el tiempo, los Peaky Blinders de la vida real comenzaron a referirse a sí mismos como "sloggers", el producto de la "pobreza, la miseria y el ambiente de tugurios", según el fabricante de Birmingham Arthur Matthison. A principios del siglo XX, la pandilla de jóvenes mantuvo el mismo aspecto y estilo de vida criminal, pero principalmente por necesidad más que por un gran plan para obtener el poder.
Más en Ezpoiler: Peaky Blinders: ¿Por qué nos abandonaste tan rápido Annabelle Wallis?
Las verdaderas bandas de Peaky Blinders se disiparon lentamente debido al atletismo, el cine y otras actividades que mantenían ocupados a los jóvenes. En resumen, la vida se volvió más fácil. para algunos, no tenían que depender del crimen de bajo nivel para llegar a fin de mes. Los verdaderos Peaky Blinders crecieron y se desvanecieron.
Lo más probable es que Tommy Shelby se base en Kevin Mooney, también conocido como Thomas Gilbert, aunque era conocido por cambiar su apellido varias veces. Sin embargo, como ya se mencionó, este personaje histórico simplemente dejó de depender del crímen para poder salir adelante, algo que no pasa en la serie de Netflix.