Esta es la metáfora LGBTQ+ oculta detrás de ‘Luca’, el último éxito de Pixar

Aunque Disney y Pixar lo nieguen rotundamente, todo parece indicar que hay una metáfora LGTB+ dentro de la cinta.

'Luca' llegó a Disney Plus como un éxito rotundo y, a pesar de lo que dice Pixar, la película presenta una fuerte alegoría sobre crecer como miembro de la comunidad LGBTQ+ y encontrar una conexión con otras personas que se sienten identificados con un género diferente al que nacieron.

'Luca' cuenta la historia de dos niños, Luca y Alberto, que tienen que ocultar sus verdaderas identidades para conocer la vida real entre la población del pueblo más cercano. Pixar comercializa la película como un cuento sobre la mayoría de edad, pero ubica la narrativa en un momento anterior a eso.

Entonces, si la película no muestra el crecimiento de dos niños hacia la mayoría de edad, ¿Qué muestra realmente? Según algunos fans y críticos, Pixar y Disney estarían mostrando una historia sobre la aceptación y los problemas del mundo contra la comunidad gay, y aquí en Ezpoiler te contamos por qué-

Esta es la metáfora oculta detrás de 'Luca', la última película de Pixar

Pixar, como la propia Disney y otros estudios, ha sido tímido en el frente de la representación cuando se trata de personajes queer, solo recientemente incursionó en representar a esas personas, y principalmente al margen y en pequeñas partes.

Cuando se lanzaron el primer tráiler y la sinopsis de 'Luca', muchos reaccionaron con alegría de que la película podría mostrar a las primeras personas LGBTQ+ del estudio en papeles principales, explorando el hecho de salir del armario para una audiencia joven de la forma en que ha explorado muchos otros temas serios.

Más en Ezpoiler: 5 curiosidades de 'Luca': la nueva película de Pixar que te ablandará el corazón

Pero los involucrados en el proyecto se apresuraron a cerrar esa puerta. El director de 'Luca', Enrico Casarosa, cuya amistad de juventud y infancia con otro Alberto inspiró la historia, ha insistido en que la película no es romántica de ninguna manera:

"Éramos muy conscientes de que queríamos hablar sobre ese momento de la vida antes que los novios y las novias. Así que hay una inocencia y un enfoque en el lado de la amistad. Siento que la historia sería un poco diferente porque es un poco más complicada cuando el romance viene".

Más en Ezpoiler: 10 películas que tienes que ver si te gustó Mandalorian

Esto elude el hecho de que ser gay, queer o LGBTQ+ no es simplemente una cuestión de parejas, relaciones o sexo. Los jóvenes homosexuales a menudo se sienten muy diferentes de los demás antes de que se desarrollen esos sentimientos, lo que puede ocurrir directamente en el grupo de edad que la historia ubica a Luca y Alberto.

Y los dos niños / monstruos marinos pasan por muchas cosas juntos, lo que refleja el hallazgo de la familia que a menudo ocurre en las vidas de los jóvenes LGBTQ+. Como dice la abuela de Luca: "Algunas personas nunca lo aceptarán. Pero otras sí. Y él parece saber cómo encontrar a los buenos".

Y no son los únicos personajes queer potenciales de la película: las dos ancianas inseparables al comienzo de la historia también salen como monstruos marinos en la escena culminante después de la carrera. Por no hablar de la posición de Giulia como aliada y defensora de los chicos en varios puntos de la película.

 

Los paralelismos de que los chicos son monstruos marinos en secreto y que las personas homosexuales y LGBTQ+ se vean obligadas a ocultar sus identidades se acercan más que a otros grupos minoritarios, lo que justifica una lectura queer de la película. Esta sería la metáfora oculta que solo aquellos abiertos de mente podrán leer.

Te puede interesar...

Netflix: 7 series buenas que no son de este año pero que no te debes perder

5 fotos detrás de cámaras de 'Black Widow' que demuestran por qué son el mejor elenco

Así luce Brendan Fraser y es increíble: irreconocible a sus 52 años

Te puede interesar...

Notas Relacionadas