'Candyman': La historia real y perturbadora de los asesinatos detrás de la leyenda

'Candyman' es una de las franquicias más famosas del horror de todos los tiempos. ¿Cuál es su historia real? Aquí te lo contamos.

En 2017, el escritor y director Jordan Peele se ganó el merecido reconocimiento por su debut cinematográfico con 'Get Out'. Por supuesto, usar el género de terror para arrojar luz sobre la política racial de la vida real no es nada nuevo.

Antes de 'Get Out', 'Candyman' fue probablemente la instancia más famosa con un corte racial parecido a la cinta ya mencionada, por lo que fue muy apropiado que el propio Peele haya escrito y producido el renacimiento de 'Candyman' de 2021.

El personaje de 'Candyman' (Tony Todd) es producto del odio racista y la injusticia, habiendo sido un hombre llamado Daniel Robitaille hasta que fue asesinado por una turba de linchadores blancos por enamorarse y concebir un hijo con la hija de un hombre rico. Pero, ¿sabías que su historia se basó en una real?

 

'Candyman': la historia real de asesinatos de la película de terror de Jordan Peele

Lo que realmente recalca el mensaje racial de 'Candyman' es su entorno, el muy real proyecto de viviendas Cabrini Green de Chicago, cuyos residentes eran casi 100% negros. Esto le dio a 'Candyman' una autenticidad dramática y un peso más allá de la película de slasher sobrenatural normal.

El proyecto de vivienda pública Cabrini Green en Chicago se completó a principios de la década de 1960, una época en la que la segregación racial todavía era en gran medida la ley del país. Sin embargo, después de que la segregación terminó oficialmente, Cabrini Green siguió siendo un vecindario predominantemente negro, y también uno afectado por la pobreza y el crimen.

Cabrini Green

Más en Ezpoiler: Las más sangrientas películas de terror slasher que vas a encontrar en el streaming

Cabrini Green se hizo famoso por lo peligroso que era, y se ganó la reputación de ser un lugar que cualquier persona que no viviera allí haría lo mejor por evitar. Aunque esta es la principal relación del contexto de la película con la realidad, hay muchas cosas más escalofriantes y reales en su historia.

Un aspecto de la trama de 'Candyman', el asesinato de Ruthie Jean por un intruso que entró en su apartamento por la parte posterior del espejo del baño, en realidad se inspiró directamente en el asesinato similar real de una residente de Cabrini Green llamada Ruthie Mae McCoy en 1987.

Ruthie Mae McCoy

Más en Ezpoiler: 8 películas de terror que no te puedes perder en 2022

Como uno podría imaginar, rodar una gran parte de 'Candyman' en Cabrini Green no estuvo exento de peligros, pero el director Bernard Rose insistió en que era esencial para el éxito de la película. El elenco y el equipo en realidad tuvieron que hacer tratos con los líderes de las pandillas locales que controlaban Cabrini Green, y acordaron incluir a varios residentes en la película como extras.

Tony Todd una vez recordó que le dijeron que tuviera cuidado con los francotiradores durante la producción, y un vehículo de producción fue alcanzado por la bala de un francotirador cerca del final del rodaje, aunque afortunadamente nadie resultó herido. Más allá de eso, hay otras similitudes con asesinos de la vida real y leyendas urbanas, como cualquier otro slasher de la época.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo