Malcolm & Marie o Zendaya y Sam Levinson: De Euphoria a la nueva película de Netflix

Zendaya y John David Washington ofrecen unas interpretaciones dignas de un Oscar que te mantienen fascinado.

Malcolm & Marie tiene la inusual distinción de ser la primera película escrita, producida y estrenada íntegramente durante la pandemia de COVID-19.  Y lo que es más interesante, también tiene la distinción de ser una de las primeras películas realizadas durante cuarentena, que no trata del virus en absoluto.  De hecho, muy pocas cosas de la película sugieren el contexto en el que está hecha.

El reparto es mínimo, exactamente dos personas, y el ángulo de cámara o el bloqueo ocasional parecen haber sido diseñados teniendo en cuenta poco espacio, pero estas pequeñas excentricidades podrían explicarse fácilmente asumiendo que se trata de una adaptación de una obra de teatro, una película independiente de bajo presupuesto o una película experimental de alto presupuesto.

Malcom & Marie

Esto es, por supuesto, adecuado, ya que lo que en última instancia determina la calidad de una película no son las circunstancias en las que se realiza, sino lo bien que la pieza final consigue presentar una historia bien elaborada y entretenida que te impida visitar el baño sin pulsar la pausa.  Según esta medida, Malcolm & Marie es un tremendo éxito al menos en algunas ocasiones.

¿Cómo son Malcolm & Marie?

Como uno podría sospechar al entrar en una película llamada Malcolm & Marie, la historia sigue las aventuras de una pareja llamada Malcolm (John David Washington) y Marie (Zendaya).  O, más exactamente, sigue la noche después de una aventura en particular.

La pareja vuelve a casa tras el estreno de la última película de Malcolm. Tras una breve pausa para saborear el momento, ir al baño y preparar una caja de macarrones con queso, la pareja se lanza rápidamente a una larga conversación sobre su relación que ocupa casi toda la duración de la película.

Malcolm & Marie

Comienza como una pelea por un simple pero revelador agravio: Malcolm se olvidó de dar las gracias a Marie en su discurso antes de la proyección, a pesar de que ella es su novia y, lo que es más importante, su vida como actriz a veces y drogadicta a veces fue la inspiración de toda la película. A partir de ahí, la conversación pasa por el análisis de la película de Malcolm, sus respectivas ambiciones creativas, la naturaleza de la crítica cinematográfica y los defectos de personalidad que perciben, que son muchos.

Cualquier película protagonizada por sólo dos personas vivirá y morirá por las actuaciones de sus protagonistas, y Malcolm & Marie no es una excepción.  La mayor ganancia de la película es, sin duda, la pareja formada por Zendaya y John David Washington, que ofrecen unas interpretaciones increíbles durante toda la noche.

Aunque el tenor de la velada se define por la hostilidad, las escenas individuales van desde peleas a la diversión íntima y juguetona, hasta intentos infructuosos de iniciar el sexo oral.  A través de todo ello, la química compartida entre la pareja es siempre genuina y tangible.  La sensación de familiaridad y comodidad que comparten hace que la película siga siendo atractiva, incluso cuando la escritura se esfuerza por hacer su parte.

Malcolm & Marie

Algo que, por desgracia, ocurre con demasiada frecuencia.  El diálogo es a menudo demasiado profundo incluso para una pareja de artistas intelectuales que intentan encontrar las palabras perfectas para cortarse en profundidad.  Con algo menos de dos horas, la conversación no puede evitar volverse un poco redundante a veces.  Y se dedica demasiado tiempo a sermonear sobre toda la naturaleza del cine.

Malcolm dedica decenas de minutos a pronunciar extensas discusiones sobre el lamentable estado del cine, en el que un hombre negro no puede hacer una película protagonizada por una mujer negra sin que se confunda con una declaración política, o a arremeter contra un crítico de cine por haber hecho una crítica elogiosa que no tiene en cuenta el objetivo de la película.

Mientras tanto, Marie aprovecha muchas de sus propias oportunidades para ponerse suspicaz: critica la inherente sexualización que se produce cuando una mujer aparece en topless en la pantalla y hasta cómo la película de Malcolm habría sido mejor si él la hubiera elegido como protagonista.

Malcolm & Marie

¿Vale la pena ver Malcolm & Marie?

Aunque la naturalidad de las interpretaciones contribuye en gran medida a mantener estos momentos a flote, es difícil no ver una buena parte de la película como el guionista/director Sam Levinson desahogándose de algunas cosas increíblemente autoindulgentes y ajustando algunas viejas cuentas en el camino.

Malcolm & Marie no está exenta de defectos.  Los argumentos no siempre son interesantes, los diálogos no siempre son realistas y el final debería haber llegado un par de minutos antes. Sin embargo, la gracia salvadora de la película se encuentra en un par de interpretaciones realmente fascinantes de un dúo de gran talento.

Zendaya y John David Washington ofrecen unas interpretaciones dignas de un Oscar que te mantienen fascinado, incluso cuando la película se acerca peligrosamente a convertirse en lo que podría haber sido Historia de un Matrimonio si se compusiera de una larga charla sobre una relación sin sentido. Merece la pena ver la película al menos una vez, aunque sólo sea para ver a un par de artistas realmente dotados que demuestran que son auténticos maestros de su oficio.

Malcolm & Marie

¿Te sumergirás en la trama y en las interpretaciones de los actores de Malcolm & Marie?