De otro corte: 13 películas con finales alternativos mejores que el original

Es bastante común en el mundo del cine que existan diferentes versiones de una película: corte final, edición del director y corte extendido.

"Edición del director", "edición extendida", "corte alternativo", todos suenan geniales pero todos sabemos que no siempre funcionan. Sí, los cortes alternativos de nuestras películas favoritas han existido mucho antes de que nuestros directores favoritos decidieran hacerlos, incluso desde el nacimiento del mismo cine.

En cualquier caso, solo una versión llega a los cines, que es considerada como la versión oficial. Los recortes extras se deben a que los directores piensan que no lograron expresar sus verdaderas visiones la primera vez o a diferencias con los productores ejecutivos, por lo que deciden tener una nueva oportunidad de complacer a la audiencia.

Hoy en Ezpoiler, veremos algunos ejemplos principales de estas versiones alternativas de películas que causaron una gran conmoción cuando fueron reveladas. Algunas llegaron al punto de ser consideradas mucho mejoes que las cintas originales.

13 películas con versiones alternativas superiores a la original

13. 'Sed de mal' (1958)

Pocos directores fueron tan criticados por Hollywood como Orson Welles. La gran película negra de Welles fue castrada y cortada por Universal Pictures, y para agregar sal a la herida, fue lanzada como una película B. Años después de la muerte de Welles, el editor Walter Murch armó una versión más fiel de la visión de Welles con las imágenes encontradas, siguiendo las notas que Welles dejó atrás. En pocas palabras, tiene escenas adicionales, una edición mucho más ajustada y un aspecto más nítido.

Más en Ezpoiler: Así se veían 25 actores y actrices antes de convertirse en celebridades de Hollywood

12. 'Uno Rojo, división de choque' (1980)

La restauración de Richard Schickel de la representación semiautobiográfica de Samuel Fuller de su servicio en la Segunda Guerra Mundial en la ETO es una de las obras de archivo más importantes de los últimos 20 años. El corte original de Fuller se redujo a 113 minutos para su estreno en cines en 1980, y se reprodujo como una selección aleatoria de escenas de una película de guerra curiosamente poco sentimental.

El corte de 160 minutos que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2004 fue una revelación, un relato periodístico de un conflicto brutal e impensable que coloca directamente nuestro enfoque en la supervivencia. La guerra es un trabajo y no te pagan si vuelves a casa muerto.

11. 'La puerta del cielo' (1980)

Algo andaba mal con en el western de Michael Cimino mucho antes de que la película de 44 millones de dólares llegara a los cines y acabara con United Artists. ¿Una locura financiera? Absolutamente. ¿Auto indulgente? Quizás. Pero la toma polvorienta y poco sentimental de Cimino sobre la guerra del condado de Johnson tiene el alcance físico e intelectual de una novela ligera. Por el contrario, el corte de director de 219 minutos, que fue restaurado en 2012, es algo mucho más complejo.

10. 'Apocalypse Now' (1979)

La primera vez que Francis Ford Coppola le dio a su obra maestra de 1979 'Apocalypse Now' un montaje de director, fue para el lanzamiento de 2001 de 'Apocalypse Now Redux'. El director trabajó con el editor original de la película, Walter Murch, para agregar 49 minutos de metraje cortado a la película, incluidas escenas extendidas con el coronel Kurtz y escenas completamente nuevas.

No todos los críticos se enamoraron del material adicional, pero la hinchazón que surgió al agregar escenas como la plantación solo aumentó el descenso metódico y lento de Coppola a la locura psicológica. El "Redux" convierte 'Apocalypse Now' en un viaje más serpenteante e incierto hacia el corazón de la oscuridad, que solo aumenta la sensación de peligro de la película.

Más en Ezpoiler: 22 datos súper curiosos de las películas de Harry Potter que seguro no imaginabas

9. 'Razas de noche' (1990)

Aunque solo dura 20 minutos más que el corte teatral, el corte del director de 'Nightbreed' en realidad contiene alrededor de 45 minutos de nuevas imágenes, ya que parte del material de la versión teatral fue recortado o reemplazado. El corte del director hace que la trama sea mucho más fácil de seguir y las motivaciones de los personajes más fáciles de entender en su conjunto, mientras que el corte teatral parece saltar de escena en escena con todo conectado.

8. 'Érase una vez en América' (1984)

El inmensamente largo drama criminal de Sergio Leone es una película excelente... cuando se ve la versión de 250 minutos, no la versión de 139 minutos. Claro, recortar una película de más de 4 horas es comprensible, pero ¿cortar el producto por la mitad y luego reorganizar el orden de las escenas? Imperdonable. Una versión es una mala película. La otra es la obra maestra épica de Leone.

7. 'Cyborg' (1989)

Las diferencias de edición son tremendas con la versión del director. En términos generales, comienza con el hecho de que prácticamente ninguna toma o secuencia es idéntica ni siquiera durante un tiempo medio a lo largo de toda la película. Hay algunos pasajes en los que ese es el caso, pero eso se debe más al azar que a la intención real. Mirando las escenas en su conjunto, hay alteraciones aún más obvias. Algunas cosas se cambiaron en su orden, se descartaron por completo, se reemplazaron por otra cosa o son completamente nuevas, pero en conjuto todo quedó mejor que antes.

Más en Ezpoiler: La voz del nuevo Wolverine será la de un actor mexicano

6. 'Doctor Sueño' 

'Doctor Sleep' ya era una gran película cuando se estrenó en 2019. Dicho esto, Director's Cut de Mike Flanagan la convierte en una excelente película. De hecho, la convierte en una de las mejores secuelas de terror jamás realizadas. El mayor problema con la versión teatral fue la falta de fuerza en el tercer acto, en el que Dan Torrance regresa al infame Overlook Hotel.

La decisión de volver a tocar los "grandes éxitos" se sintió injustificada y agregada, y no hubo una fuerte conexión emocional aparte de la nostalgia por El resplandor. En Director's Cut, la película conduce más al clímax de The Overlook, destaca la película como una metáfora del alcoholismo y le da a Dan Torrance un arco de personaje sólido.

5. 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (2021)

La visión de Zack Snyder para la película finalmente prevalece en todas las áreas que más importan en su corte de director. Al aprovechar al máximo el potencial de los personajes, Snyder Cut termina siendo una película completa que cumple todos los requisitos para hacer que valga la pena apoyar a los héroes.

La Liga de la Justicia era demasiado suave para tener una impresión duradera, ya que no había mucho en juego ni impactos a largo plazo. The Snyder Cut establece posibles secuelas y también cierra varias historias establecidas aquí. Puede que sea demasiado largo, pero es la versión que ofrece más profundidad.

4. 'La tienda de los horrores' (1986) 

Antes de que su clásica adaptación del loco musical de ciencia ficción 'Little Shop Of Horrors' llegara a los cines, el director Frank Oz lo probó a una audiencia que no lo sabía y que se deleitó con la cinta, hasta los últimos diez minutos. Las reacciones negativas a su final vieron una toma de clímax más feliz, una en la que la poderosa planta Audrey II es destruida por un cable eléctrico a mano.

El metraje olvidado del final original aparentemente se perdió en el incendio de un estudio, y luego se escapó en una versión en blanco y negro en un DVD en 1998 que fue rápidamente retirado de la venta. Pero en 2012, el Director's Cut oficial llegó en Blu-ray con el final original reconstruido, remasterizado y lanzado al público en color, demostrando que su visión original era mucho mejor que la presentada al público.

3. 'El Exorcista III' (1990)

William Peter Blatty, quien escribió la novela y el guión originales de 'El exorcista', dirigió la tercera película de la franquicia que había sido completamente renovada por Morgan Creek. Si bien la mayor parte del metraje original se perdió, se descubrió una huella de trabajo en VHS que contiene gran parte del metraje, incluida gran parte de la visión de Blatty para la película.

El lanzamiento de Shout Factory cuenta con el título original, 'Legion', así como un nuevo montaje de la película que incluye dichas tomas del VHS descubierto. Entonces, si bien no es 100% la visión original de Blatty, supuestamente está cerca y mejora en muchos aspectos la cinta original.

2. 'Waterworld' (1995)

El corte teatral de Waterworld de Kevin Costner tiene una duración de 135 minutos, pero un corte posterior de ABC TV agregó otros 40 minutos. Agregaron mucha más profundidad a la historia y los personajes, y aunque se podría argumentar que estas adiciones ralentizaron el ritmo, hicieron que la película fuera una experiencia más envolvente. Como fue editado para televisión, hubo que recortar la violencia y el lenguaje soez, por lo que los fans decidieron editar juntos una versión más completa que finalmente se denominó "The Ulysses Cut".

Más en Ezpoiler: 15 celebridades que lanzaron las mejores respuestas para sus ‘haters’

1. 'Payback' (1999)

 En general, la versión teatral es un poco más divertida, más accesible y más espectacular. Muchas tomas muestran a Porter con una expresión facial más ligera, casi sonriendo, y el perro sobrevive. Sobre todo falta la inquietante escena en la que Porter golpea a su esposa Lynn sin que el público sepa el motivo en ese momento. La versión teatral facilita que el espectador reconozca eventos y personajes, utilizando voces en off. 

Sin embargo, en la primavera de 2006 se produjo el corte del director y se acercó a la versión original de Helgeland. Este último nunca existió como corte final, y funciona un poco más corta que la primera versión, pero en general los fans consideran de esta la mejor versión de la película.

Te puede interesar...

James Bond: Esta es la maldición que han "sufrido" todos los actores de la saga

Terror a la coreana: 6 series para ver en Netflix (y no dormir en el intento)

Los 20 mejores musicales en la historia del cine

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo