Cobra Kai: 5 razones por las que Johnny Lawrence es mejor sensei que Daniel LaRusso (Y 5 por las que no)

Daniel LaRusso podrá haber sido el héroe de la trilogía original de Karate Kid, pero ¿quién es el verdadero Sensei?

Karate Kid ya podría ser considerado un clásico del cine que continúa ganando fans. Aunque tiene varias secuelas no tan afortunadas y remakes que han intentado capturar la magia original de esta película, ninguna ha llegado a mostrar más cerca la escencia de la historia que la serie Cobra Kai.

La mejor prueba de que el mundo anhela las lecciones de ambos maestros, es que Cobra Kai se ha mantenido firme en el Top 10 de Netflix. Si eres un fanático de Daniel LaRusso o si has llegado a admirar la intensidad inquebrantable de Johnny Lawrence, la verdad es que ambos senseis tienen sus méritos.

5. Johnny: Amor “Apache”

#5 Johnny Amor Apache

Johnny Lawrence es un sensei tosco e intenso según los estándares actuales, rechaza externamente cualquier signo de debilidad y los corrige de la única manera que sabe: con rudeza, hasta el punto de poner en peligro la seguridad de sus estudiantes como llevarlos llevarlos a un desguazadero para ser perseguidos por perros y ponerlos en una hormigonera hasta hacerla girar. Solo se preocupa por hacer a sus estudiantes más duros cada día.

5. Daniel: Crecimiento

#5 Daniel Crecimiento

Daniel LaRusso, por otro lado, tiene un enfoque mucho más moderado. Él    enseña karate desde un estado mental pacífico, inspirando el autocrecimiento, la reflexión y la madurez, tal como el Sr. Miyagi le enseñó. Según muchos fans de la serie, este enfoque es el método menos popular. Sin embargo, se muestra eficaz y posiblemente más beneficioso a largo plazo.

4. Johnny: Pedagogía del conflicto

#4 Johhny Pedagogía del conflicto

Johnny presiona constantemente a sus estudiantes, tratando de romper sus voluntades. Sin embargo, sólo lo hace para fortalecerlos y que puedan soportar un entrenamiento más riguroso. Un ejemplo perfecto de esto es cuando lanza a Miguel a una piscina y le ordena patear con fuerza bajo el agua para poder romper maderas y ladrillos con los pies. También, a menudo enfrenta a sus estudiantes entre sí para probar las habilidades que han aprendido para su uso práctico.

4. Daniel: Entrenamiento mediante quehaceres

#4 Daniel: Entrenamiento mediante quehaceres

En Karate Kid I, el Sr. Miyagi motivó a Daniel a hacer tareas del hogar que aparentemente no tenían nada que ver con el karate, pero que en realidad, estuvieron destinadas a desarrollar su memoria muscular y técnicas de defensa, mientras que simultáneamente le enseña la ética del trabajo. Esto se replica en Cobra Kai entre Daniel y Robby, donde se desarrolla paralelamente, una relación casi familiar.

3. Johnny: Enseña autoconfianza

#3 Johnny: Enseña autoconfianza

Probablemente, el aspecto más provechoso del método de entrenamiento de Johnny es su habilidad para aumentar la autoconfianza de sus estudiantes dándoles la oportunidad de superar sus inseguridades, para bien o para mal. Por supuesto, esto no siempre funciona, por cuanto algunos estudiantes no pueden manejar el continuo abuso verbal y físico del sensei.

3. Daniel: Enseña paciencia

#3 Daniel: Enseña paciencia

El énfasis en la paciencia es parte integral del estilo de Karate Miyagi-Do. Daniel pone a prueba el aguante de sus estudiantes mediante un tedioso entrenamiento, basado en su propia experiencia de “cabeza dura”, posteriormente moldeada por el Sr. Miyagi en la trilogía original y que retoma, especialmente con Demetri, cuya neurosis obstaculiza su propio progreso, pero que gracias a esa paciencia de Daniel, finalmente vale la pena.

2. Johnny: Destaca la iniciativa

#2 Johnny: Destaca la iniciativa

Johnny patea a sus estudiantes fuera de sus zonas de confort. Esto los obliga a enfrentarse a sus miedos y superarlos. El mejor ejemplo es Eli, cuya deformidad labial Johnny insulta una y otra vez. Pero, el estudiante persevera y toma la iniciativa asumiendo un nuevo personaje: Hawk (Halcón), convirtiéndose en uno de los personajes más entrañables y complejos de la serie.

2. Daniel: Destaca la autodefensa

#2 Daniel: Destaca la autodefensa

El karate de Miyagi-Do es sólo con fines defensivos. El Sr. Miyagi lo inculcó en Daniel como el propósito ideal de aprender las artes marciales cuando intentó aprender karate para vengarse de Johnny. Sus resultados se evidencian especialmente, cuando Robby y Sam son capaces de defenderse de Hawk y varios miembros de Cobra Kai, a pesar de ser potencialmente superados en número.

1. Johnny: “Golpea primero”

#1 Johnny Golpea primero

El principio básico del dojo Cobra Kai es "golpea primero". Johnny reinterpreta esto para la vida en general cuando da a sus estudiantes consejos sobre cómo salir adelante y hacerse cargo de sus propios destinos. Sorprendentemente, su filosofía funciona bien, pues sus alumnos desarrollan cualidades más asertivas y mejoran sus vidas personales, además de adquirir mejores habilidades de combate.

1. Daniel: “Balancea”

#1 Daniel: “Balancea”

Daniel enseña a sus estudiantes a mantener el equilibrio no sólo en las artes marciales, sino también como principio aplicable a la vida en general, contrastando con el enfoque de Johnny de ir "con todo" siempre, y que casi siempre resulta en caos. LaRusso enseña a sus estudiantes a considerar el peso de sus decisiones en relación con otros, tanto en el karate como en todos los aspectos.

¿Viste el video de William Zabka burlándose de su personaje Johnny Lawrence?

 William Zabka dirigió en 2010 el videoclip “Sweep the Leg” para la banda estadounidense No More Kings y en este se burla de sí mismo como un hombre atrapado en el recuerdo de “Karate Kid”. Una caricatura del actor fracasado y melancólico por su papel como Johnny Lawrence.

Te puede interesar...

7 secretos que seguro no sabías de los protagonistas de Cobra Kai

¡Este cuerpo no es mío! 12 películas que han jugado con el intercambio de personalidad

Godzilla vs. King Kong: la pelea más pesada del 2021

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo