32 increíbles vestuarios de grandes películas que no solo merecían un Óscar, sino que lo ganaron

¿Quién dijo que el vestuario no complementa la historia de una película? Aquí estos grandes vestuarios que contaron una historia y fueron merecedores de un Oscar.

Los Premios de la Academia, también conocidos como los Oscar, son uno de los eventos más esperados y conocidos que premian a los profesionales más talentosos de la industria cinematográfica. Hay 24 categorías entre las que se eligen los ganadores, siendo una de ellas el premio al mejor diseño de vestuario.

Los primeros premios Oscar se celebraron el 16 de mayo de 1929, mientras que el primer premio al mejor diseño de vestuario se entregó en 1949. Este año, la 94ª edición de los Premios de la Academia tuvo lugar el 24 de marzo y en honor a los Oscar, veamos quién ha recibido el premio al mejor diseño de vestuario.

Este es un repaso de los vestuarios de películas que fueron tan increíbles que les valió el premio a mejor diseño de vestuario. Son 32 grandes ideas con un gran nivel de elaboración que sin duda merecieron haber ganado este reconocido premio.

32 Vestuarios de grandes películas que ganaron un Óscar

1. 'Cyrano De Bergerac' (1991)

El vestuario de la película de Jean-Paul Rappeneau fue creado por la diseñadora de vestuario italiana Franca Squarciapino, conocida por sus diseños de vestuario para los principales teatros y teatros de ópera. Dado que la trama de la película se desarrolla en el siglo XVII, ya que se basa en una obra de teatro del mismo nombre, escrita por Edmond Rostand, el vestuario de los personajes representa la época con precisión.

Cyrano De Bergerac

Más en Ezpoiler: El verdadero origen del multiverso de Marvel según el mismísimo Kevin Feige

2. 'Bugsy' (1992)

Albert Wolsky fue el encargado del diseño de vestuario de la biopic de uno de los gánsteres más temidos de Estados Unidos.

Bugsy'

3. 'Bram Stoker's Dracula' (1993)

Al dirigir la película, Francis Ford Coppola decidió cambiar la importancia del escenario y centrarse en el vestuario, creyendo que pueden servir como escenario y ayudar a determinar el estado de ánimo general de la película.

Para ayudarlo a hacer realidad su idea, invitó a la diseñadora Eiko Ishioka, quien, a pesar de no tener una gran experiencia en el diseño de vestuario, creó vestuarios memorables para la película. Ishioka no creó disfraces que reflejaran adaptaciones de personajes anteriores, sino que diseñó los disfraces de Drácula de una manera que mostraría su transformación a lo largo de la película.

Bram Stoker's Dracula

4. 'The Age Of Innocence' (1994)

La diseñadora de vestuario italiana Gabriella Pescucci fue la que creó el vestuario para la película de Martin Scorsese. El vestuario que creó ayuda a comprender el lujoso estilo de vida que llevan los personajes, mostrando que se investigó mucho para presentarlo de una manera auténtica y elegante.

Una vez más, los disfraces se utilizaron como una herramienta para mostrar quiénes son realmente los personajes que usan la ropa, para retratar sus personalidades y relaciones entre ellos.

The Age Of Innocence

5. 'The Adventures Of Priscilla, Queen Of The Desert' (1995)

Los coloridos diseños de la película de Stephan Elliott fueron creados por los diseñadores Lizzy Gardiner y Tim Chappel. Uno de los datos interesantes sobre la creación de los trajes es que se hicieron teniendo en cuenta un presupuesto limitado.

Así que los diseñadores hicieron estos trajes brillantes y bien detallados con materiales baratos, usando pegamento caliente. También se reveló que una de las escenas importantes de la película, que involucra 150 pompones, fue realizada por reclusos de la prisión de Long Bay, ya que tomó mucho tiempo hacerlos y los creadores de la película no tuvieron tanto tiempo.

The Adventures Of Priscilla, Queen Of The Desert

6. 'Restoration' (1996)

El diseñador de vestuario de la película de Michael Hoffman fue James Acheson, quien se aseguró de que el vestuario no solo reflejara el período determinado, sino que también pareciera real y encajara con el personaje. Para poder brindarles a los espectadores tales looks, el diseñador tuvo que investigar mirando pinturas y prendas de ese período que se encuentran en el Museo de Londres.

Acheson se centró más en crear el estado de ánimo en lugar de tratar de buscar la precisión histórica. Todo esto tenía que lograrse teniendo en cuenta un presupuesto pequeño, por lo que se enfrentó al desafío de crear disfraces elaborados reutilizando detalles de disfraces antiguos o utilizando materiales que se pueden encontrar en una tienda de artesanía.

Restoration

Más en Ezpoiler: 15 pequeños "grandes" detalles que muy pocos notaron en películas de Disney

7. 'The English Patient' (1997)

La diseñadora de vestuario de la película de Anthony Minghella fue Ann Roth, quien es conocida por haber sido nominada al Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario cinco veces y ganó dos de ellas. La diseñadora usó suaves tonos del desierto mientras creaba disfraces para personajes masculinos y femeninos. También usó muselina para crear cubiertas para la cabeza que se sabe que son necesarias para proteger al personaje del sol.

The English Patient

8. 'Titanic' (1998)

La diseñadora de vestuario Deborah Lynn Scott, quien creó el vestuario para la película de James Cameron, se esforzó mucho en representar la época en la que se desarrollaba la acción. Leyó libros sobre etiqueta, tratando de entender cómo se esperaba que la gente se comportara y vistiera.

Deborah Lynn Scott pasó mucho tiempo restaurando vestidos y creando otros nuevos con telas y pedrería restauradas. Para los personajes que interpretaron a los pasajeros de tercera clase, dado que eran personas de varios grupos étnicos, su ropa provenía de diferentes países del mundo.

Titanic

9. 'Shakespeare In Love' (1999)

Mientras creaba el vestuario para la película dirigida por John Madden, la diseñadora de vestuario Sandy Powell prestó mucha atención a los colores. El diseñador usó oro, azul y carmesí sabiendo lo importante que era el significado del color durante el período isabelino.

Durante este tiempo, para asegurarse de la separación de clases, la Reina reguló lo que podían o no llevar las clases bajas, centrándose más en estas últimas. Estas reglas no se aplicaron a la Reina, por lo que la diseñadora se permitió jugar con varios colores mientras creaba los trajes para ella, creando looks ricos, pero creando trajes de apariencia opuesta para aquellos que eran de clase baja.

Shakespeare In Love

10. 'Topsy-Turvy' (2000)

El vestuario de la película de Mike Leigh fue creado por la diseñadora de vestuario galesa Lindy Hemming. Los dos ya habían trabajado en algunas películas antes, siendo 'Topsy-Turvy' la última. La diseñadora compartió que Leigh tuvo un impacto en cómo trabajaría más tarde, afirmando que tenía un "método único para improvisar todo".

En una de sus entrevistas, Hemming compartió que al crear un vestuario, un diseñador también tiene que pasar por el mismo proceso que un actor, tratando de averiguar quién es el personaje, cómo se representa y cómo se va a representar. 

Topsy-Turvy

Más en Ezpoiler: ¿Cuál es el rol de Broly en la nueva película 'Dragon Ball Super: Super Hero'?

11. 'Gladiator' (2001)

La diseñadora de vestuario Janty Yates, quien tuvo que crear el vestuario para la película de Ridley Scott, compartió que durante el proceso de filmación, el actor principal necesitó 12 juegos de armadura. Para cada juego de armadura, tenían que hacer 8 copias, 4 de ellas para el actor y 4 para el doble, incluyendo armaduras "limpias" y sucias o embarradas para diferentes escenas.

Se reveló que hacer tales disfraces fue un desafío porque tenían que verse reales pero al mismo tiempo ser cómodos. Por eso, muchos de los disfraces estaban hechos de gomaespuma, asegurándose de que al final pareciera que estaba hecho de metal.

Gladiator'

12. 'Moulin Rouge!' (2002)

El vestuario de la película de Baz Luhrmann fue diseñado por Catherine Martin y Angus Strathie. Los disfraces se inspiraron en el lugar real llamado Moulin Rouge. En la entrevista para Vogue, la diseñadora de vestuario Martin compartió que visitó el Costume Institute en el Met para ver las colecciones de ese período.

Aunque el vestuario se mantuvo históricamente preciso, los diseñadores se aseguraron de que también siguieran siendo modernos y llamativos para los espectadores de hoy. También se reveló que los diseñadores tenían un acuerdo de no usar nada que no perteneciera a ese período de tiempo.

Moulin Rouge!

13. 'Chicago' (2003)

Para crear el vestuario de 'Chicago' de Rob Marshall, la diseñadora Colleen Atwood no solo tenía que estar familiarizada con el guión y tener suficiente conocimiento sobre el período particular en el que se desarrollaba la trama, sino también trabajar con los actores y su apariencia.

Pasó mucho tiempo viendo cómo los actores bailaban y se movían durante los ensayos, ya que tenían que hacer ambas cosas, cumplir con sus roles y también actuar. Uno de los desafíos durante la creación del vestuario fue asegurarse de que no solo reflejara la época y el estado de ánimo de la película, sino que también fuera cómodo de usar mientras actuaba y bailaba.

Chicago

14. 'The Lord Of The Rings: The Return Of The King' (2004)

El vestuario de la película de Peter Jackson fue creado por Ngila Dickson ONZM y Richard Taylor. El equipo de Dickson y Taylor se esforzó mucho para establecer el aspecto de los diferentes personajes. Por ejemplo, Dickson pronto se encontró enfocada en la apariencia de los hobbits, inspirada en los siglos XVII y XVIII. Se comparte que juntos, los diseñadores fueron nominados a más de 20 premios.

The Lord Of The Rings: The Return Of The King

Más en Ezpoiler: 'Cobra Kai 5': Se revela el último tráiler de la nueva temporada (Y es impactante)

15. 'The Aviator' (2005)

El vestuario de la película biográfica dirigida por Martin Scorsese fue creado por la diseñadora de vestuario Sandy Powell. Aunque la película estaba basada en personas reales, el diseñador no iba a copiar su apariencia, sino que la tomó como inspiración para crear algo que estas personas usarían en la realidad.

Powell fue a muchas casas de disfraces donde elegía prendas y accesorios que creía que encajarían con un personaje determinado. Sandy Powell creía que no solo las imágenes sino también ciertas cosas pueden contribuir a la creación del personaje.

The Aviator

16. 'Memoirs Of A Geisha' (2006)

Para la película de Rob Marshall, la diseñadora Colleen Atwood se inspiró para el vestuario en lo que vio en los museos o leyó en los libros; también consultó a expertos en los Estados Unidos y Japón. Los personajes de la película vestían kimonos hechos de seda y decorados con patrones hechos a mano.

Cada personaje tenía una paleta de colores asignada que ayudaría a expresar quiénes eran como individuos. En una de sus entrevistas, Atwood compartió que para contar una historia tenían que “exagerarla mucho” a pesar de tener en cuenta que las geishas son mucho más delicadas de lo que se presentan.

Memoirs Of A Geisha

17. 'Marie Antoinette' (2007)

La inspiración para el diseño de vestuario de 'María Antonieta' provino de una caja de macarons Laduree que la directora de cine Sofia Coppola le regaló a la diseñadora de vestuario Milena Canonero. Se piensa que la película es la “mejor interpretación cinematográfica del siglo XVIII”.

Aunque la acción de la historia transcurre en el siglo XVIII, la diseñadora se aseguró de presentarla de una forma nueva y a la moda. Según la directora de cine, la referencia para la creación del vestuario la tomó del movimiento Nuevo Romántico así como de los diseños creados por John Galliano para Dior. El propio diseñador se inspiró en María Antonieta y la moda del siglo XVIII.

Marie Antoinette

18. 'Elizabeth: The Golden Age' (2008)

El vestuario de la película dirigida por Shekhar Kapur fue diseñado por Alexandra Byrne. La diseñadora se aseguró de utilizar todos los detalles que ayudarían a plasmar el carácter de Isabel I a través de la ropa. Usó diseños y siluetas de esa época, agregando colores brillantes y ricos, asegurándose de que el personaje principal se destacara de los demás.

Aunque los disfraces se crearon inspirados en el aspecto real de la reina, la paleta de colores que se muestra en la película es diferente a la que Elizabeth I prefería usar en la realidad. En la película, los espectadores pueden verla vestida de rojo, azul o amarillo; en realidad, se quedaría con los colores blanco y negro.

Memoirs Of A Geisha

Más en Ezpoiler: 5 otras perlitas que probablemente no conocías de Amber Heard

19. 'The Duchess' (2009)

La película sobre Georgina Cavendish, la duquesa de Devonshire, fue dirigida por Saul Dibb, y el vestuario fue creado por el diseñador inglés Michael O'Connor. La duquesa ya es conocida por ser un ícono de la moda y era importante retratar esto en la pantalla. Los detalles importantes de la vida de la duquesa también están codificados en los accesorios que usan los actores.

Un ejemplo de esto serían los accesorios para el cuello que usa la duquesa: mientras está con su esposo abusivo, usa un ceñido collar de terciopelo, y cuando está con su verdadero amor, se le nota con un colgante suelto. La diseñadora reveló que ninguno de los detalles en el vestuario está allí por accidente o simplemente por la belleza, ya que esta mujer no solo es conocida por su gusto por la moda, sino también por su personalidad.

The Duchess

20. 'The Young Victoria' (2010)

El vestuario de la película de Jean-Marc Vallée 'The Young Victoria' fue diseñado por Sandy Powell, quien se enfrentó al desafío de crear trajes reales y de aspecto rico, teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias y la importancia de la ropa interior.

La diseñadora reveló que el vestuario se inspiró en los retratos que mostraban a la reina Victoria y su familia, así como la información que se encuentra en sus diarios donde hablaba sobre la ropa con gran detalle. El vestuario ayudó a plasmar la personalidad de la reina Victoria, antes y después de recibir el título. Los disfraces de su infancia se ven como femeninos y de encaje, y luego se vuelven más elegantes y sofisticados.

The Young Victoria

21. 'Alice In Wonderland' (2011)

El vestuario de 'Alicia en el país de las maravillas' de Tim Burton fue creado por la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, con quien el director ya había trabajado en muchas otras películas exitosas. Además de los disfraces llamativos, también se prestó mucha atención al cabello y al maquillaje que completaron estos looks espectaculares.

Los atuendos fueron creados para enfatizar la "rareza" de los personajes. El único disfraz que mantuvo la "normalidad" fue el de Alice, ya que se la consideraba un personaje "moderno". La difícil tarea fue mantener su disfraz mientras el tamaño del personaje cambiaba constantemente a lo largo de la película.

Alice In Wonderland

22. 'The Artist' (2012)

El vestuario de la película en blanco y negro dirigida por Michel Hazanavicius fue creado por el diseñador estadounidense Mark Bridges. Uno de los detalles importantes en esta película fue el contraste. Sabiendo que la película sería en blanco y negro, el diseñador tuvo que jugar con colores vivos en blanco y negro para lograr el contraste deseado entre los disfraces.

También se reveló que el vestuario se creó en blanco y negro además de en color porque “siempre existía la posibilidad de que la película se viera en color”, según compartió el diseñador en una de sus entrevistas.

The Artist

Más en Ezpoiler: Así se ven 30 escenas de tus películas favoritas sin efectos especiales

23. 'Anna Karenina' (2013)

El vestuario de la película de Joe Wright fue diseñado por Jacqueline Durran. A pesar de que la película está ambientada en la década de 1870, el vestuario de los personajes se inspiró en la moda de la década de 1950, así como en diseñadores de moda famosos como Cristóbal Balenciaga y Christian Dior.

Entonces, aunque algunos disfraces parecen carecer de la autenticidad de esa época, fue reemplazado por el deseo de crear un personaje más vívido, aunque los personajes secundarios vestían disfraces que son fieles a ese período específico.

Anna Karenina

24. 'The Great Gatsby' (2014)

El vestuario de la película de Baz Luhrmann fue diseñado por su esposa, la diseñadora de vestuario y productora de cine australiana Catherine Martin. Los trajes fueron creados para retratar la moda de 1920 pero tienen un estilo más fresco. Crear El gran Gatsby tal como lo vemos hoy significó superar algunos desafíos difíciles.

Como compartió Martin en una de sus entrevistas, aunque la trama de la película tiene lugar en Nueva York, fue filmada en Australia. Así que todo el conjunto tuvo que ser creado desde cero sin olvidar un solo detalle. Al crear el vestuario, no solo era importante crear ropa auténtica y llamativa, sino también asegurarse de que hubiera la cantidad adecuada de ropa para los actores principales y los extras.

Se reveló que Brooks Brothers suministró 1.200 disfraces solo para hombres y Muccia Prada diseñó 40 vestidos de fondo y algunos de los vestidos para que los usara uno de los personajes principales, Daisy.

The Great Gatsby

25. 'The Grand Budapest Hotel' (2015)

El vestuario de la película de Wes Anderson fue diseñado por Milena Canonero, una diseñadora de vestuario italiana. Para crear algunos de los looks, colaboró ​​con gigantes de la moda como Fendi y Prada. El elemento que hace que estos diseños de vestuario se destaquen es su paleta de colores cuidadosamente seleccionada. La vestimenta llamativa y su capacidad para representar la individualidad de cada personaje ganó otro Oscar para Canonero.

The Grand Budapest Hotel

26. 'Mad Max: Fury Road' (2016)

Dirigida por George Miller, la película fue elogiada por su vestuario diseñado por Jenny Beavan, OBE. La diseñadora ya ha sido nominado 10 veces a un Premio de la Academia y ganó 2 de ellas. El mayor desafío al crear estos disfraces fue asegurarse de que reflejaran quiénes eran los personajes y tuvieran un toque de practicidad y no solo de belleza estética. Por eso, los trajes se crearon con prendas que armonizaran con el conjunto de la escenografía.

Mad Max: Fury Road

Más en Ezpoiler: 19 veces en las que protagonistas de Marvel hicieron de pareja en otras películas

27. 'Fantastic Beasts And Where To Find Them' (2017)

El vestuario de la película dirigida por David Yates fue creado por Colleen Atwood. Es una diseñadora de vestuario estadounidense que ha ganado tres veces el Oscar al mejor diseño de vestuario. La diseñadora fue desafiada a crear un guardarropa que reflejara el período de 1920 y revelara las personalidades de los personajes a través de su ropa.

Colleen Atwood creó al menos 1000 disfraces para esta película. También tuvo que dedicar tiempo a buscar vestuario para los extras, buscando ropa al estilo de los años 20 de varios países del mundo. En una de sus entrevistas, Atwood compartió que la parte más desafiante fue crear la apariencia correcta para el personaje principal Newt Scamander, porque sería algo por lo que la gente lo reconocería.

Fantastic Beasts And Where To Find Them

28. 'Phantom Thread' (2018)

El vestuario de la película dirigida por Paul Thomas Anderson fue creado por Mark Bridges. Algunos dicen que no sorprende que esta película haya ganado el premio al mejor diseño de vestuario, ya que retrata la vida de una casa de alta costura de la década de 1950 y su diseñador.

Pero los trajes creados para esta película no solo sirven para llamar la atención con su intrincado diseño, sino también para revelar quiénes son los personajes que usan estos vestidos y disfraces, además de permitirnos entender quién es el hombre que creó estas prendas.

Phantom Thread

29. 'Black Panther' (2019)

El vestuario de 'Black Panther' de Ryan Coogler fue creado por la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter, quien se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el Oscar al mejor diseño de vestuario. Junto con trajes complejos y extraordinarios, llegaron un collar y una corona, ambos creados con tecnología de impresión 3D.

Se crearon una corona y un manto para los hombros con la ayuda de Julia Koerner, diseñadora austriaca con sede en Los Ángeles. Los disfraces se inspiraron en las tribus africanas tradicionales, su ropa y los diseños de sombreros que se encuentran en las fuentes tradicionales.

Black Panther

30. 'Little Women' (2020)

Dirigida por Greta Gerwig, 'Mujercitas' convirtió a la diseñadora de vestuario Jacquelin Durran en dos veces ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario. En una de sus entrevistas, la diseñadora reveló que no solo quería asegurarse de que el vestuario reflejara el espíritu del siglo XIX, sino también mostrar quién era cada uno de los personajes como individuo.

Una de las cosas interesantes sobre el vestuario en esta película fue que los personajes compartían algunas prendas entre sí. Uno de los ejemplos más destacados de esto fue que Jo y Laurie compartieron el mismo chaleco dorado con manchas rojas.

Little Women

Más en Ezpoiler: 14 actores y actrices que se robaron la atención apenas debutaron en películas o series

31. 'Ma Rainey's Black Bottom' (2021)

La película que fue dirigida por George C. Wolfe tuvo un gran éxito. El vestuario fue creado por Ann Roth, una diseñadora de vestuario ganadora de un Oscar que ha estado en la industria durante más de 50 años. El diseñador experimentado tuvo solo 2 semanas para preparar el vestuario para el elenco de la película.

Pero el corto período de tiempo no fue el único obstáculo que tuvo que superar: solo hay 8 fotos de Ma Rainey, lo que hace que sea muy difícil recrear su disfraz real. Sin embargo, Roth contaba con la experiencia y los conocimientos suficientes para retratar el estilo de aquella época a través de su vestuario.

Ma Rainey's Black Bottom

32. 'Cruella' (2022)

La diseñadora británica Jenny Beavan estuvo detrás del vestuario del filme que retrata el origen de la villana de 101 dálmatas que así como logró un Oscar por mejor vestuario, también lo obtuvo por estilismo y maquillaje. 

Cruella

Te puede interesar...

Notas Relacionadas