15 secuelas que confirman que no siempre la primera parte es mejor

Es muy raro que una secuela supere a la peli original, pero esta lista va a romper el mito.

Incluso hoy, en una época en la que las películas son en gran medida poco originales, todavía existe un cierto grado de riesgo al hacer una secuela. Lo que pretendía ser una expansión del universo de la película a menudo puede parecer una repetición sin sentido del original.

En algunos casos, una secuela es simple y obviamente una fuente de ingresos de principio a fin. En raras ocasiones, vemos que la segunda película coincide con la primera, y aún más rara es la secuela que supera por completo a su predecesora. Mirando solo las secuelas directas, hemos logrado desenterrar las 15 películas que mejor se ajustan a esta descripción.

A pesar de su evidente éxito, secuelas como 'Aliens', 'El Padrino: Parte II' y 'Toy Story 2' tendrán que conformarse con la lista de menciones de honor, ya que se asemejan tanto a sus respectivos originales que es imposible calificarlos como películas definitivamente mejores. Echemos un vistazo a las 15 secuelas de películas que son mejores que las originales.

15 secuelas que superaron por mucho a la película original

1. 'Capitán América: El Soldado del Invierno' (2014)

Si estamos clasificando esta lista en algo, es en cuán mejores son las secuelas en comparación con sus originales. Con El Soldado de Invierno, no hay comparación. 'Capitán América: El primer vengador', aunque no es necesariamente una mala película, es un intento apresurado de presentar a Steve Rogers antes de 'Los Vengadores'. Su seguimiento revitalizó al Capitán América como una de las propiedades más valiosas de Marvel, llevando al MCU en una dirección diferente con una de sus mejores películas hasta la fecha.

Donde 'The Winter Soldier' tiene éxito es que primero es un thriller de espías y luego una película de superhéroes. Crear una película de género en medio del UCM fue un gran riesgo para los hermanos Russo, pero su estilo de dirección les permitió participar en 'Civil War', así como en 'Infinity War'.

La acción es apropiadamente claustrofóbica y la coreografía tan apretada que no hay un momento de respiro de la atmósfera tensa general. Es difícil criticar a 'The Winter Soldier' como una película de superhéroes, o de hecho cualquier tipo de película, y definitivamente no como una secuela.

Más en Ezpoiler: 15 parejas memorables de Hollywood que todos amamos (y otras que no tanto)

2. 'Star Trek II: La ira de Khan' (1982)

Después de 13 películas, cinco series de televisión y mucho más por venir de una de las franquicias de ciencia ficción más queridas del mundo, decir que 'La ira de Khan' puede ser la cima del entretenimiento de Star Trek de acción en vivo es el mayor cumplido de los cuales somos capaces después de 'Star Trek: The Motion Picture, una película demasiado inmersa en su propio diálogo para realizar plenamente sus ambiciones, 'The Wrath of Khan' pone la historia en primer lugar y, a pesar de algunos intentos descarados de ahorrar en el presupuesto, es mucho mejor.

Incluso dejando de lado el hecho de que cumple la promesa de adaptar a uno de los mayores villanos de la franquicia, la película trata en última instancia sobre la complicada relación entre sus dos personajes principales. William Shatner y Leonard Nimoy dan su juego A a un guión ya sólido, mientras Kirk y Spock se establecen como un dúo legendario en la pantalla grande. La secuela cumple donde The Motion Picture falla, y más de 30 años después, 'The Wrath of Khan' (88%) tiene una puntuación de Rotten Tomatoes de casi el doble que su predecesora (46%).

3. 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2' (2011)

Como secuela directa de 'Las Reliquias de la Muerte: Parte 1', en lugar de una secuela de las películas anteriores de Harry Potter, la segunda parte de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' es una mejor experiencia cinematográfica. Mientras que la Parte 1 es esencialmente una preparación para el evento principal, 'las Reliquias de la Muerte: Parte 2' ofrece una conclusión centrada en el personaje que es a la vez emocionante y completamente brutal, mientras Harry y su equipo se preparan para una guerra total contra Voldemort.

Además de ver la suma total de ocho películas finalmente dar sus frutos de manera satisfactoria, la Parte 2 eleva significativamente el listón de la franquicia en términos de tempo, mientras que su acción y música son mejores que cualquier cosa que la serie haya hecho hasta ahora. La diferencia entre las dos películas es evidente tanto en la taquilla como en la crítica. La Parte 1 sigue siendo la película de Harry Potter con la calificación más baja en Rotten Tomatoes, mientras que su secuela es, con mucho, la más alta, con un 96% enorme y totalmente merecido.

4. 'El imperio Contraataca' (1980)

Una de las secuelas más icónicas jamás realizadas, 'El Imperio Contraataca' podría decirse que convirtió a la franquicia de Star Wars en la fuerza que es hoy. Sigue a 'A New Hope', que sigue siendo un elemento básico en la historia del cine, pero no está exento de problemas. La película adolece, a veces, de una sobreabundancia de diálogos de George Lucas, mientras que necesitaba una precuela de 2016 para llenar algunos de los agujeros de la trama.

Más tarde, Lucas traería a Lawrence Kasdan a bordo del Episodio V. El diálogo de Kasdan (a menudo mal citado), combinado con la idea de Lucas y la visión del director Irvin Kershner, crea una película no solo considerada la mejor de la saga Star Wars, sino una de las mejores de todos los tiempos.

Su giro legendario culmina las dos horas más desesperadas de la serie, ya que la historia del bien contra el mal de 'A New Hope' se desmorona y se reemplaza con una desolación que le permite a' Return of the Jedi' la recompensa que se merece.

5. 'Spider-Man 2' (2004)

Sam Raimi revolucionó a 'Spider-Man' en 2002, pero dos años después llegó una secuela que muchos aún creen que es la película de superhéroes definitiva. 'Spider-Man 2' encuentra el equilibrio justo entre las apuestas altas y la cursilería de los cómics, mientras que el Doctor Octopus de Alfred Molina es uno de los pocos villanos de Marvel de una sola película que le hace justicia a su homólogo de los cómics. La película sube la escala en términos de acción, con uno de los escenarios más famosos que Marvel haya filmado, todo mientras mantiene el legado de la primera película e incluso amplía la historia de origen contada en Spider-Man.

La secuela es en realidad la de menor recaudación de la trilogía, aunque aún más que duplicó su presupuesto con $ 783 millones en todo el mundo. Sin embargo, los críticos fueron mucho más amables que el público, lo que le valió a la película una calificación fresca del 93% en Rotten Tomatoes. Roger Ebert le dio a la película su clasificación más alta posible de 4/4 estrellas, en comparación con las 2,5 que le había otorgado a la original

6. 'El amanecer del planeta de los simios' (2014)

El origen del planeta de los simios es una precuela visualmente impactante y sorprendente que surgió de la nada para rejuvenecer la franquicia de los simios. Lo más destacado de la primera película es la actuación de Andy Serkis como César, cuyo conflicto interno se muestra en su totalidad en uno de los mejores papeles de captura de movimiento de Serkis hasta la fecha. Cuando 'El amanecer del planeta de los simios' se estrenó tres años después, con un trabajo de captura de movimiento aún mejor y el mismo Caesar en un papel más importante, la película hizo lo imposible y mejoró todo lo que amamos del original.

10 años después de los eventos de 'Rise', mientras los simios, liderados por Caesar, se establecen en la vida salvaje, sus diversas muestras de desconfianza, traición y disgusto casi te hacen olvidar que no son humanos en absoluto. Los personajes son tan completos; incluso los simios que no tienen roles de habla tienen personalidades claramente definidas dentro del campamento. Es una secuela que lleva una franquicia sobre simios parlantes a un nivel más oscuro y estimulante, y sigue siendo posiblemente la mejor película de 'Planeta de los simios' jamás realizada.

Más en Ezpoiler: Avatar: The Way of Water revela el primer vistazo de Sigourney Weaver en un misterioso papel

7. 'Terminator 2: el día del juicio' (1991)

El Terminator original se mantiene hoy como una de las mejores películas de ciencia ficción jamás realizadas. En ese momento, era difícil imaginar que alguna vez sería superado, y mucho menos por una película en la misma franquicia. James Cameron, tiene un historial en lo que respecta a las secuelas de ciencia ficción que es insuperable. Además de sus innovadores efectos visuales, que se sentirían como en casa en cualquier película de acción moderna, 'Terminator 2' es la definición misma de la expansión de la película original.

Esta vez, Arnold Schwarzenegger regresa al pasado para proteger al futuro líder de la resistencia, John Connor, mientras el villano T-1000 hace su debut cinematográfico. En las primeras escenas de la película, Cameron ha puesto de cabeza todo lo que sabes sobre la serie Terminator, sin perder nunca lo que hizo que la primera fuera tan especial. En lugar de copiar el original, Cameron se toma el tiempo para entenderlo y luego hace la película que quiere hacer, lo que explica en gran medida su éxito sin igual en el género.

8. 'X2: X-Men Unidos' (2003)

En una franquicia que se enorgullece de sus propias inconsistencias, es fácil olvidar lo buenas que son las dos primeras películas de 'X-Men'. Incluso con el éxito de la serie de reinicio, 'X2' todavía se considera una de las mejores entradas de la saga X-Men. La película funciona y es la película ideal de una trilogía. Es más grande y más grandiosa que el original, con la acción a la par, e incluye suficiente conflicto entre los personajes principales para establecer un capítulo final, que, desafortunadamente, nunca llegó a cumplirse.

La película también es quizás el mejor análisis de acción en vivo de los X-Men como personajes individuales, con el equipo luchando con la idea de lo que significa ser un mutante. Los estudios de personajes están cuidadosamente trazados entre secuencias de acción memorables, como la increíble invasión de Nightcrawler a la Casa Blanca. Un año antes de 'Spider-Man 2', 'X2' estableció el punto de referencia para las secuelas modernas de superhéroes.

9. 'Como entrenar a tu dragon 2' (2014)

DreamWorks Animation no se acerca a competir con los gustos de Disney en lo que respecta al éxito crítico y financiero, pero donde tiene la ventaja es en su capacidad para hacer una secuela. 'Kung Fu Panda 2' fue otro contendiente, pero ambas películas de 'Cómo entrenar a tu dragón' están criminalmente subestimadas, y la segunda en particular merecía más un lugar en esta lista.

'Cómo entrenar a tu dragón 2' es más oscura que la primera, llegando incluso a matar a un personaje principal, pero mantiene involucrada a su audiencia objetivo al cambiar el enfoque de Hiccup a y chimuelo a los dragones. Como chimuelo rescata a Berk al derrotar a Bewilderbeast, cubre el tema de la redención con una secuela madura que aún logra ser más divertida que la primera. Y ni siquiera hemos mencionado todavía que presenta algunas de las mejores animaciones jamás filmadas.

10. 'Shrek 2' (2004)

'Shrek' es una versión paródica e inventiva de lo que, en última instancia, es una historia predecible, mientras que su seguimiento no se detiene en el metahumor y la adición de personajes de cuentos de hadas hasta el punto de que, literalmente, no tiene idea de a dónde podría llevarlo a continuación. Los personajes que regresan de la original también mejoran significativamente su juego. El tira y afloja de Shrek y Burro está en su mejor momento después de que la pareja bebe la poción Felices para siempre, mientras que la inclusión del Gato con Botas pone a Shrek, de todas las personas, en el centro de una rivalidad hilarante que nadie sabía que se avecinaba.

El clímax de la película es uno de los actos finales más emocionantes que jamás verás, con una infiltración al estilo Misión Imposible interpretada por Pinocho y los tres ratones ciegos (entre otros), una parodia de American Idol para terminar y un hombre de pan de jengibre gigante en en medio de todo. 'Shrek 2' representa mejor las infinitas posibilidades de la animación, consolidando su posición como la cima de la franquicia más rentable de DreamWorks.

11. 'El caballero oscuro' (2008)

La segunda película de la Trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan, 'El Caballero Oscuro' sigue siendo la película con la que se comparan todas las películas de cómics. Esta secuela de 'Batman Begins' se convirtió en la quinta película en superar los mil millones de dólares en la taquilla mundial en 2008, y actualmente ocupa el cuarto lugar entre las 250 mejores películas jamás realizadas de IMDb. La única razón por la que ocupa un lugar tan bajo en esta lista se debe a la calidad de su predecesor. 'Batman Begins' perfeccionó la historia de origen que se recicla con tanta frecuencia en las adaptaciones modernas de cómics, por lo que las películas están apenas a kilómetros de distancia.

La razón por la que 'The Dark Knight' tiene ventaja sobre 'Begins' es, inevitablemente, su villano. Por todo lo bueno de la película, nada es más cautivador que la actuación de Heath Ledger como el Guasón. Ledger es magnético en la pantalla, mantiene la película unida incluso en sus puntos más lentos y ejecuta a la perfección el elaborado plan del Joker para demostrarle a Batman que incluso los mejores hombres pueden convertirse en criminales. La película no solo expande la franquicia de Nolan, sino también el género de las películas de cómics en su conjunto, y se gana su lugar como una de las mejores de todos los tiempos.

Más en Ezpoiler: Julio 2022: Todos los estrenos que se vienen en Star+

12. 'La novia de frankenstein' (1935)

'La novia de Frankenstein' es una de las primeras secuelas jamás realizadas. Es la película más antigua de esta lista con diferencia, y la mejor calificada en Rotten Tomatoes con un asombroso 100 %. Estrenada cuatro años después de 'Frankenstein' de 1931, el director James Whale y la estrella Boris Karloff regresaron con quizás la mejor de muchas tomas de acción en vivo del legendario monstruo de Mary Shelley.

La secuela bordea lo surrealista, provocando tantas risas como sustos, ya que el afán de Karloff por impresionar a su novia hace que la película avance muy bien. El propio Karloff brilla, ahora en un papel principal, inyectando una nota de tragedia sutil en un papel que de otro modo sería caótico.

La película fue la última de Whale en el género de terror. Con créditos de dirección que incluyen 'The Invisible Man' y 'The Old Dark House', Whale fue una pionera del género, supervisando películas que aún duran 80 años, muchas de las cuales representan la cima de las películas de terror. La novia de Frankenstein no es una excepción.

13. 'Mad Max 2: The road Warrior' (1981)

33 años antes de 'Mad Max: Fury Road', Mel Gibson regresó solo para la segunda película de la franquicia. 'The Road Warrior' no solo superó con creces a su predecesor, sino que sigue siendo uno de los mejores de la saga 'Mad Max' hasta el día de hoy; la película incluso tiene un índice de aprobación de Rotten Tomatoes más alto (98 %) que la nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película 'Fury Road' (97 %).

El seguimiento de la original de 1979 es apropiadamente de mayor escala. Su presupuesto muy mejorado permite más violencia sangrienta y escenarios generales, sin sacrificar nunca su seriedad o momentos de carácter. De hecho, el propio Max está en su mejor momento en 'The Road Warrior', que sirve como un estudio de personajes tanto como cualquier otra cosa. Como los instintos naturales de Max para ayudar a otros a superar su modesta ambivalencia, Gibson de alguna manera se las arregla para evitar ser poco carismático, y en su lugar se conforma con algo cercano a lo distante, en una actuación que podría decirse que lo puso en su camino hacia el estrellato internacional.

14. 'Superman II' (1980)

Las dos primeras películas de la franquicia 'Superman' de Christopher Reeves se destacan hoy como algunas de las mejores películas de superhéroes jamás realizadas. Ambos recibieron la calificación más alta posible del estimado crítico de cine Roger Ebert, y cada uno se encuentra alrededor del 90% de aprobación en Rotten Tomatoes. En la superficie, hay muy poco que separe las dos películas, pero le damos la ventaja a la secuela por varias razones.

'Superman II' sigue siendo una de las únicas películas de cómics que realmente logra el tropo de "lo que significa ser un héroe". A pesar de todas las quejas de que Superman es un personaje poco interesante en las representaciones recientes de la pantalla grande, es tan convincente como los superhéroes en 'Superman II', renunciando al título de Superman para establecerse con Lois Lane.

Eso es hasta que el General Zod, interpretado a la perfección por Terence Stamp, llega para poner fin a la jubilación anticipada de Clark. Es la película de Superman que mejor entiende a su personaje principal y obtiene puntos extra por ser una de las primeras secuelas de superhéroes de la historia.

15. 'Hellboy II: The Golden Army' (2008)

'Hellboy' original de Guillermo del Toro fue un éxito sorpresa en 2004, con su ingenio seco y secuencias de acción cuidadosamente elaboradas que fueron bien recibidas por los críticos. Cuatro años más tarde, Del Toro regresó con la estrella Ron Perlman para 'Hellboy II: The Golden Army', y con un presupuesto más grande llegaron escenarios aún más ingeniosos. Donde 'Hellboy II' realmente se diferencia de su predecesor es en sus actuaciones. Perlman agrega una capa de profundidad a Hellboy que no estaba allí en la primera película, mientras que Selma Blair y Doug Jones aportan su granito de arena a un elenco divertido.

Guillermo del Toro, quien estuvo haciendo campaña para una tercera película de 'Hellboy' hasta el día de hoy, es una gran presencia detrás de la cámara, y aunque' Hellboy II' está en gran parte olvidado entre las películas de superhéroes de hoy, todavía se mantiene hasta el día de hoy. La película cuenta con puntajes impresionantemente altos en sitios como Rotten Tomatoes e IMDb, superando al Hellboy original en todos los ámbitos.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas