12 películas de ciencia ficción que sí son bastante precisas en sus datos científicos

Aunque la ciencia ficción se toma muchas libertades al momento de narrar una película, algunas intentan ser lo más apegado posible a la realidad.

Cuando se trata de ciencia ficción y ciencia real, no siempre parecen estar de acuerdo entre sí; por el contrario, el desacuerdo es bastante frecuente y ren la mayoría de casos el cine de ficción está demasiado lejos del sustento científico, a veces tanto, que una película pierde atracción.

Los autores y directores de ciencia ficción toman algunas -y probablemente limitadas- ideas y consejos de la ciencia del mundo real y luego presentan teorías locas y futuros imaginarios que en realidad no están respaldados por la ciencia que los inspiró.

Sin embargo, eso no es necesariamente negativo; después de todo, se llama ficción por un motivo. De igual forma, ocasionalmente los cineastas consultan a expertos reales y aclaran tantos hechos que sorprenderán gratamente a la comunidad científica. Es por eso que aquí te presentamos grandes películas que tratan temas científicos de la forma más leal posible.

12 películas de ciencia ficción que sí son bastante precisas en sus datos científicos.

1. 'Blade Runner 2049' (2017)

Lanzado en 1982, el 'Blade Runner' original representó una visión de Los Ángeles en 2019 que incluía cielos negros ahogados por emisiones de carbono, androides similares a los humanos y autos voladores. Si bien podemos mirar hacia atrás ahora y decir que la película no dio en el blanco en sus predicciones, su secuela, 'Blade Runner 2049', tiene quienes señalan las representaciones de la película de Los Ángeles devastados por el clima y el campo circundante de California como una visión extrema, pero realista de los efectos del cambio climático sin control.

Más en Ezpoiler: Marvel lo cambia todo y este será el Black Panther de Wakanda: Lo sentimos Shuri

2. 'Minority Report' (2002)

Basado en el cuento de Philip K. Dick 'The Minority Report', el futuro thriller criminal de Steven Spielberg de 2002 parecía otro vehículo de acción para la estrella Tom Cruise antes de su lanzamiento, pero desde entonces ha obtenido seguidores gracias en gran parte a su inclusión de muchas tecnologías avanzadas.

Ambientada en el año 2054, 'Minority Report' se benefició de que Spielberg consultara a muchos expertos diferentes para ayudar a formar el futuro de ciencia ficción de la película, en el que las fuerzas del orden público están armadas con la capacidad de predecir crímenes antes de que lo hagan.

Si bien las versiones beta del sistema previo al crimen ya se están probando en los Estados Unidos, muchas de las otras tecnologías de la película ya se han cumplido, como los escáneres de retina, las interfaces de computadora de seguimiento de movimiento y pantallas de visualización frontal proyectadas.

3. 'Interstellar' (2014)

'Interstellar' es famoso por ser acertado en cuanto a imágenes y CGI. El físico teórico Kip Thorne ayudó a crear el enorme agujero negro de la película, Gargantúa, donde viajan los astronautas. La película muestra a Gargantúa de acuerdo con todas las leyes físicas conocidas. Gargantua está orbitado por un planeta, y uno pensaría que la inmensa gravedad lo haría pedazos.

Sin embargo, Thorne se dio cuenta de que en lo que respecta a los agujeros negros supermasivos, de hecho sería concebible que un planeta perdurara. El equipo y los actores también intentaron representar el paso relativista del tiempo, debido a la enorme influencia gravitacional de Gargantúa. Los astronautas que visitaron planetas envejecieron mucho más lentamente que los que permanecieron a bordo, lo que de hecho es científicamente correcto.

4. 'Deep Impact' (1998)

En 1998, salió una película sobre un grupo de personas que subían al espacio para evitar que un asteroide masivo golpeara la Tierra. La película se llamó 'Armageddon', y fue criticada por su mala ciencia y su peor historia.

El mismo año se estrenó una película menos conocida con una trama muy similar: 'Deep Impact'. Esta película describió cómo serían los efectos de tal impacto, así como lo que tanto los astronautas en el espacio como los ingenieros en tierra tendrían que hacer en tal escenario.

5. 'The Andromeda Strain' (1971)

Una adaptación de la novela homónima de Michael Crichton de 1969, 'The Andromeda Strain' observa a un grupo de científicos que estudian un parásito alienígena mortal que, sin sospecharlo, es liberado en una ciudad de Nuevo México. Si bien la historia de la película se descartó como improbable, en algunas circunstancias específicas, los microorganismos extraterrestres podrían llegar a la Tierra y hacer que los humanos se enfermen.

Si este fuera el caso, nuestros organismos estarían totalmente mal equipados para repeler las bacterias, causando algo similar a la descripción de la película. Algunos consideraron que la cepa de Andrómeda generaba miedo en el '71, pero desde entonces los científicos han confirmado que los microbios pueden sobrevivir en el letal vacío del espacio.

Más en Ezpoiler: Las mejores películas con chicos malos vs. chicas buenas

6. 'Gattaca' (1997)

Mostrando una civilización ultramoderna en la que las alteraciones genéticas se han adoptado por completo y cada embrión es probado para las características buscadas, produciendo así una sociedad de "raza maestra" que recuerda a la Alemania nazi, 'Gattaca' solo se ha vuelto más alarmante a medida que se acerca la tecnología que ilustra a la realidad.

La mayoría de las tecnologías de pruebas genéticas de la película ahora son factibles o podrían serlo muy pronto. El procedimiento de los "bebés de diseño", en el que los padres pueden elegir el sexo del bebé y manipular su código genético, se está volviendo cada vez más frecuente entre los ricos, aunque el procedimiento real está adquiriendo un precio cada vez más razonable.

7. 'Contact' (1997)

Con frecuencia admirada como una de las imágenes científicamente más correctas de la historia, esta película fue una adaptación de la novela de ciencia ficción de Carl Sagan, la única de su carrera. El contacto trata sobre la búsqueda de signos de vida extraterrestres y lo que sigue cuando se revelan a través de la comunicación desde el espacio.

Se utilizan ondas de radio, imitando exactamente lo que realmente hace SETI, y la narrativa se basa en la física real o en los puntos de vista de Sagan sobre a dónde pueden conducir las teorías reales. Los extraterrestres en Contact se comunican a través de las matemáticas, lo que corresponde a cómo los científicos teorizan que probablemente lo harían.

8. 'Her' (2013)

Si bien la noción de una inteligencia artificial autoperceptiva es apenas original en el zeitgeist de la ciencia ficción, la película de Spike Jonze se basa en una ciencia teórica investigada a fondo que posiblemente podría llegar a ser una realidad en algún momento de la próxima década.

El destacado experto en informática y futurista Ray Kurzweil elogió la ciencia de la imagen, sosteniendo que la idea de un programa de software "humano y adorable" es completamente plausible y no descabellada; no obstante, lo más probable es que no adquiramos un programa como Samantha hasta alrededor de 2029.

9. 'Moon' (2009)

La película de ciencia ficción criminalmente subestimada de Duncan Jones de 2009 sigue a un astronauta llamado Sam (Sam Rockwell) que atraviesa una crisis personal mientras se acerca a su finalización en una misión minera de tres años en la Luna. El trabajo de Sam lo ve extrayendo un recurso valioso llamado helio-3, que en el universo de la película suministra el 70% de la energía de la Tierra.

Los científicos han sostenido durante mucho tiempo que la Luna contiene grandes cantidades de helio-3, que si se aprovecha adecuadamente podría convertirse en una importante fuente de energía en el futuro, por lo que la premisa de 'Moon', comprensiblemente, hizo que la comunidad científica volviera a llamar la atención.

10. 'Apollo 13' (1995)

Debería ser obvio que una película que narra el verdadero aterrizaje lunar cancelado del Apolo 13 sería técnicamente correcta; sin embargo, la película de Ron Howard de 1995 debe ser aplaudida por hacer el esfuerzo de enfatizar la ciencia de la misión.

Aunque es una película con Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton, Apollo 13 casi tiene un sentido de documental, gracias a su legitimidad. Una causa imperativa para la precisión de la película es que los actores pasaron por un gran volumen de entrenamiento. El director obtuvo el visto bueno para filmar algunas imágenes a bordo de un avión de gravedad reducida, con el fin de replicar el entorno ingrávido del espacio.

11. '2001: A Space Odyssey' (1968)

Esta cinta de Kubrick es un pináculo del cine de ciencia ficción; además, una de las películas más científicamente precisas. Kubrick y el coguionista Arthur C. Clarke estudiaron metódicamente la ciencia de los viajes espaciales; la comunidad STEM quedó gratamente sorprendida por la precisión de la película tras su lanzamiento.

Obtiene detalles correctos que muchas películas espaciales ignoran, que incluyen, entre otras, el espacio real, el silencio y la comida de los astronautas. Y aunque han pasado 52 años desde su lanzamiento, 2001 todavía incluye una de las representaciones más veraces de la Inteligencia Artificial; a saber, HAL 9000, cuyo cambio de una computadora amiga a una hostil se considera hasta el día de hoy absolutamente plausible y una "advertencia" de los tratos entre los humanos y la inteligencia artificial.

Más en Ezpoiler: 20 actores y actrices que se tomaron su personaje tan en serio que cambiaron su estilo de vida

12. 'The Martian' (2015)

El equipo de producción de 'Martian' apuntó a la mejor tasa posible de precisión científica, como el autor de la novela, Andy Weir. El escenógrafo fue al Laboratorio de Propulsión a Chorro para estudiar trajes espaciales y leer planos de la NASA.

Los actores y el personal finalmente se reunieron con numerosos astronautas, observándolos y aprendiendo los entresijos. La NASA ha enfatizado nueve tecnologías reales específicas que se encuentran en 'The Martian'.

Estos comprenden, entre otros, la habitación en la que se aloja el astronauta Mark Watney, el huerto donde cultiva patatas y el impulso de impulsión iónico que utiliza. Incluso el traje que lleva puesto (el "traje de Marte") es diferente al típico que usan los astronautas en el espacio porque se basa en nociones en las que la NASA está trabajando hoy.

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo