10 Películas que apuntaron a ser una franquicia, pero fallaron en el intento

Lo que sigue es una mirada a las franquicias de películas que no lograron éxito y las razones por las que no emocionaron a la audiencia.

Es difícil incluir todo en una película de 3 horas, por lo que, a los creadores se les ocurren secuelas o franquicias. Sin embargo, a veces, las películas no funcionan bien en la taquilla y son rechazadas tanto por la crítica como por la audiencia. Entonces, a los estudios les queda una sola opción: olvidarse de eso.

Hoy en día, todos los estudios quieren el éxito de Star Wars o Marvel, un vasto universo cinematográfico que puede producir no solo películas exitosas, sino decenas de ganancias comerciales. Pero en su afán por crear una franquicia elegante, pasan por alto un pequeño detalle: asegurarse de que la primera película realmente funcione.

A veces, una película puede tener todos los ingredientes para el éxito, pero nunca se convertirá en un éxito.  Con demasiada frecuencia, los estudios están atados a la creación de una nueva franquicia y a hacer planes antes de que se estrene la primera película. Aquí están los 10 mayores intentos fallidos de crear una franquicia para mostrar cómo la planificación para el éxito temprano rara vez funciona.

10 fracasos de intentos de franquicias en el cine

1. 'Daredevil'

Después de que películas como 'Blade', 'Spider-Man', 'X-Men' y sus secuelas recaudaran cantidades obscenas de efectivo en la taquilla, los estudios de cine dieron luz verde a casi cualquier película protagonizada por un hombre con un disfraz loco. 'Daredevil' fue una de esas películas.

El personaje es popular entre los fanáticos de los cómics, pero era poco conocido fuera de los círculos geek antes de que Ben Affleck lo interpretara en esta adaptación del cómic de 2003. Si bien la película recaudó más de $179 millones en los cines, no pudo igualar los ingresos brutos de sus pares más exitosos, lo que quizás convenció a los estudios cinematográficos de que sus esfuerzos estaban mejor invertidos en héroes más populares.

2. 'El príncipe de Persia'

En términos de películas de videojuegos, 'Prince of Persia: The Sands of Time' es uno de los mejores intentos. Es cierto que elegir a Jake Gyllenhaal como un antiguo príncipe árabe fue una mala idea, pero la película fue bien recibida por la crítica. Con varias entradas en la serie de juegos, el potencial de secuela era enorme.

Pero a la película de casi $ 200 millones le fue mal en la taquilla y solo una buena recaudación internacional le impidió una pérdida mayor. Disney había planeado siete películas en esta serie, pero un viaje fue suficiente para el Príncipe que viaja en el tiempo.

3. 'Eragon'

Basado en una trilogía de fantasía, 'Eragon' tenía todos los ingredientes para el éxito. Magia, dragones, batallas épicas: ¿qué más pueden desear los cinéfilos? Bueno, una buena escritura, mejores actores y apegarse a la historia de los libros podría haber ayudado. Si bien no es una bomba tan masiva como otras en esta lista, la película tuvo un desempeño muy inferior en la taquilla. Las críticas fueron terribles como el libro.

4. 'John Carter'

Antes de 'Star Wars' o 'Avatar', las historias de John Carter de Edgar Rice Burroughs ayudaron a promover la acción de ciencia ficción. Hubo intentos durante años de una versión cinematográfica y, en 2012, Disney finalmente le dio vida. Si bien el presupuesto de $ 250 millones fue enorme, el marketing no mencionó a Burroughs, por lo que la película parecía una estafa.

Lamentablemente, la película se convirtió en uno de los mayores fracasos de taquilla de todos los tiempos, con Disney perdiendo más de 200 millones de dólares. Obtuvo seguidores de culto, ya que no es una película tan mala, pero es una pena que este personaje icónico nunca haya obtenido la franquicia que se merecía.

5. 'Los 4 fantasticos'

La película de 2005 'Los 4 fantasticos' podría incluirse en esta lista, ya que tuvo un rendimiento inferior en los cines y solo generó una secuela en lugar de varias. Pero la versión 2015 se lleva el puesto porque fue muy odiada y ganó menos dinero con un presupuesto mayor.

Warner Bros. quería algo más en línea con los reinicios de superhéroes sombríos y realistas que causaron furor tras el éxito de 'Batman Begins'. Pero 'The Fantastic Four' demostró ser el candidato equivocado para un reinicio. El tono oscuro de la película chocaba con la colorida obra de arte del material de origen y carecía de la diversión de las entradas anteriores.

Además de eso, según los informes, el estudio interfirió durante la filmación, lo que enfureció al director John Trank lo suficiente como para que recurriera a las redes sociales antes de que la película llegara a los cines y obligó a los fanáticos a no verla. ¿Qué aprendimos? Si deseas que una franquicia tenga éxito, no puedes abandonar los elementos que la hicieron exitosa en primer lugar. 

6. 'Sahara'

Esta película de aventuras de 2005 se basa en la primera entrada de las novelas del mismo nombre de Clive Cussler. Si bien el material de origen es lo suficientemente popular como para impulsar un libro a la lista de los más vendidos, Paramount Pictures sobreestimó la cantidad de dinero que podría generar en la gran pantalla.

Con críticas iniciales terribles, incluso la megaestrella Matthew McConaughey no fue suficiente para impulsar los ingresos brutos de 'Sahara', que generó alrededor de la mitad de su presupuesto de distribución y producción en la taquilla.

7. 'Warcraft'

La película fue un éxito internacional y tuvo buenos efectos visuales. Sin embargo, fue un fracaso en la taquilla nacional. Sin embargo, muchos sintieron que no se trabajó en la historia. Se sentía desintegrado. Además, los diálogos no fueron lo suficientemente impresionantes, ni tampoco las actuaciones de los actores. Esta es otra película de adaptación de videojuegos fallida. Triste para los fanáticos del cine, la película no tendrá secuelas.

8. 'Linterna Verde'

Esta película fue un fracaso total. Aunque era un producto de los creadores de 'Batwoman', 'Supergirl', 'The Flash', 'Arrow' y 'The Legends of Tomorrow', no pudo cumplir con las expectativas de la audiencia y la crítica. La película estuvo bien elegida, pero ni siquiera ellos pudieron salvar la película. Bueno, no siempre se trata del elenco. ¡La historia también debería ser lo suficientemente buena!

9. 'El último maestro del aire'

Esta película no se parecía en nada al material original. Los efectos visuales fueron extremadamente pobres, los nombres de los personajes clave se pronunciaron mal y blanquearon al elenco diverso. Los creadores habían planeado continuar con una trilogía, pero esta película fue una de las peores del año en que se estrenó. Desde entonces, no hay noticias sobre la realización de su secuela. Sin embargo, Netflix está preparando una adaptación de acción en vivo en forma de serie. Espero que le hagan justicia al proyecto.

10. 'La brújula dorada'

El ritmo de esta película fue realmente malo. Los creadores no pudieron retratar todo lo necesario. La película fue una adaptación de una serie de libros llamada 'His Dark Materials'. Sin embargo, los creadores eliminaron por completo el aspecto religioso de la serie de libros. Faltaba mucho más importancia. ¡La película no tenía profundidad!

Te puede interesar...

Notas Relacionadas