10 películas MUY incómodas de ver (pero que igual no podrás dejar de mirar)

Aquí están las películas más inquietantes de todos los tiempos que, sinceramente, no hemos podido dejar de ver.

Muchos directores no se quedan en historias con filtros que las hagan más digeribles para el espectador, por el contrario, presentan las historias acentuando situaciones que usualmente no queremos ver o a las que volteamos la mirada, y eso convierte a algunas historias en "películas incómodas".

A muchos les dan otro nivel de profundidad en su vida, a otros les recuerda que no siempre somos inmunes a la violencia o al abuso, a menudo insensibilizados en el cine. 

Si bien la mayoría de la gente tiene su propia idea de lo incómodo, hemos elegido 10 películas que creemos que son unánimemente inquietantes en todos los ámbitos. Ya sean situaciones sexuales, diálogos incómodos, interacciones extrañas con personajes extraños o violencia y sangre terriblemente detalladas. Bienvenido al mundo real. 

10 películas incómodas de ver

10. 'Canino' (2009)

Yorgos Lanthimos escribió, dirigió y editó una película llamada 'Dogtooth' que debutó en 2009. Esta película griega es una visión inquietante e incómoda de un esposo y una esposa que optan por proteger a sus hijos el mundo exterior. La pareja se niega a mostrarle a su hijo y a sus dos hijas lo que es estar fuera de su casa, en lugar de eso, engendra una relación de hermanos inusual cargada de curiosidad sexual y emoción reprimida.

La sensación general de 'Dogtooth' es una atmósfera de desesperación y ansiedad. Su estilo cinematográfico es rígido y sombrío, el diálogo a menudo no tiene sentido, su violencia es insoportable y difícil de ver, y su comedia ocasional es breve. Las interacciones entre la madre y el padre sádicos con sus hijos son absurdas y frustrantes, lo que ayuda a expandir la idea de que los padres gobiernan el hogar con mentiras y violencia. 

9. 'Eraserhead' (1977)

A menudo descrita como una película de terror para adultos, 'Eraserhead' es la película más extraña que jamás haya hecho David Lynch, y eso es realmente decir algo. La película de 1977 fue filmada completamente en blanco y negro, y hasta el día de hoy, muchos críticos y espectadores de cine la descifran debido a su excepcional sensación surrealista.

La película está protagonizada por Jack Nance interpretando el papel de Henry Spencer, quien asume la paternidad y se encarga de un repugnante pájaro alienígena al que llama hijo. Toda la película está ambientada en un paisaje urbano industrial bizzaro, lleno de almacenes y máquinas. Henry camina casi en silencio, casi sin interactuar con otros personajes a través del habla.

De hecho, la mayor parte del diálogo entre personajes permanece un poco rígido, lleno de vacilaciones. Las alucinaciones que experimenta Henry son inquietantes, especialmente la mujer que imagina cantándole desde el interior de un radiador. Sus mejillas agrandadas hacen que su rutina de canto y baile sea bastante insoportable. 'Eraserhead' también tiene una de las escenas de cena más incómodas en la historia del cine.

Más en Ezpoiler: Este es el frenético tráiler de ‘El ejército de los muertos’, el caos zombi de Netflix y Zack Snyder

8. 'Gummo' (1997)

Harmony Korine se sentó en la silla del director con 'Gummo'. 'Gummo' es una historia de personajes nihilistas que sobrevivieron a un devastador tornado ... y no mucho más. Parece ser un retrato de la pobreza y las rarezas, pero no tiene mucha historia. Realmente es solo ver a un grupo de pobres hacer cosas raras entre ellos. Se drogan juntos y matan gatos.

Algunos de ellos participan en rituales satánicos, mientras que otros simplemente son discapacitados mentales. Hay un abusador de niños, un montón de borrachos, hermanos skinhead que pelean en su cocina, un 'Bunny Boy' que corre con un gato muerto y una extraña sobreabundancia de mujeres en topless que usan esparadrapo sobre sus pezones.

No todo es sensato, pero todo está conectado, ya que cada personaje parece preocupado por su propio sentido de la realidad, ya que viven en la misma ciudad asolada por la pobreza. Es una película extraña para aquellos que pueden soportar sus absurdos y destructividad, y una completa pérdida de tiempo para aquellos que no pueden.

7. 'Saló' o los '120 días de Somoda' (1957)

'Salò, o los 120 días de Sodoma' es una película repugnante llena de sadismo, violación, secuestro, violencia extrema y tortura. Su única cualidad redentora es que puede considerarse una película de autor, abierta a la crítica y la interpretación. 'Salò' se centra en cuatro políticos corruptos que secuestran a 18 adolescentes para torturarlos, abusarlos y violarlos. Realmente no parece haber nada más en 'Salò' que esa descripción del nivel de la superficie.

Varios personajes son violados, humillados y golpeados sin motivo alguno, salvo que los políticos simplemente disfrutan torturando a los jóvenes secuestrados. El sadismo es un tema importante en esta repugnante película, ya que casi todos los políticos encuentran placer en torturar a los adolescentes. Cada grito y estallido de indignación simplemente alimenta a los cuatro libertinos ricos y corruptos.

Huelga decir que la película del director Pier Paolo Pasolini ha sido prohibida en innumerables lugares en todo el mundo, y definitivamente no es para los débiles de corazón. La Asociación de Críticos de Cine de Chicago la consideró una de las películas más aterradoras jamás realizadas.

6. 'Irreversible' (2019)

La película comienza con una cacofonía desenfrenada de sonido, color, trabajo de cámara giratorio y carnicería abyecta, ya que la pieza de "venganza" se inculca a alguien sobre quien no tenemos contexto. Es una porción brutal de violencia sin contexto para comenzar una película, y la siguiente escena involucra una toma larga y agonizante, casi imposible de ver, del personaje principal de Monica Bellucci siendo violada gráficamente, antes de caer en coma.

Una vez más, Noé nos presenta los ritmos típicos de un thriller de violación y venganza, pero al invertir su orden, o nos obliga a examinar la naturaleza arbitraria de la violencia y el vacío de la venganza. El resto de 'Irréversible' muestra "misericordiosamente" momentos de amor, desarrollo del carácter y humanidad con respecto a Bellucci, pero todo tiene una palidez sombría y enfermiza, un recordatorio subconsciente de que los actos de maldad son realmente irreversibles, sin importar la razón.

5. 'Nekromantik' (1987)

La película sigue a una pareja, Rob y Betty, quienes están ansiosa y morbosamente interesados ​​entre las intersecciones del amor, el sexo y la muerte. Rob trabaja para una empresa que limpia cadáveres de lugares de accidentes y, bueno, le gusta guardar recuerdos y trofeos para que él y su novia jueguen. Eventualmente, esto se intensifica en el robo total de un cadáver completo, que se intensifica en una curiosa situación triple que involucra el uso más repugnante de una tubería de acero que hemos visto en el cine.

'Nekromantik', para aquellos cuyos sentidos del humor están dispuestos a dar el paso, en realidad extrae una cantidad decente de comedia negra de su premisa casi imprimible, interpretando ritmos de amor romántico y celos enloquecedores con un compromiso irónico y un atractivo externo. Pero no impide que la película se ensucie con las representaciones más viles de la carne humana, y sus momentos finales son asombrosos y extrañamente poéticos.

4. 'Audition' (1976)

'Audition' comienza con la premisa y el tono de un drama romántico ligero: Shigeharu Aoyama es un viudo solitario que recién busca un nuevo amor. Bajo el consejo de su amigo productor de cine, Aoyama comienza literalmente a 'audicionar' mujeres para ser potencialmente su amor, e inmediatamente se enamora de Asami Yamazaki. Los dos prometen sentimientos profundos y melancólicos de amor el uno por el otro.

Y luego ... la cuestion se pone rara. El interruptor de Miike te golpea en la cara, lo que te obliga a confrontar la premisa intrínsecamente problemática de la película y el sexismo inherente en las citas, las búsquedas románticas e incluso la industria del cine. Cuando Asami Yamazaki finalmente comienza a actuar con su propia agencia, hoo boy, cuidado.

Luego las imágenes de tortura a base de agujas, desmembramiento y comer un fluido corporal que definitivamente no debe comerse chocan con la intensa obsesión psicosexual de una manera que hace que el espectador se someta a martillazos. Ese es, precisamente, el objetivo de Yamazaki y Miike.

3. 'El Cienpies Humano' 1 y 2 (2009) (2011)

'El cienpies humano' de Tom Six, estrenada en 2009, tenía una premisa estridente que instantáneamente se hizo notoria no solo entre los cinéfilos extremos, sino a través del panorama cinematográfico general. ¿Qué pasaría si hicieras un "ciempiés humano", ya sabes, uniendo las bocas de las personas a los traseros de otras personas? No te culpo si esa premisa te hace reír, y el esquema de color extrañamente brillante de la primera película y la actuación carismática de Dieter Laser se inclina hacia la naturaleza accesible y oscuramente cómica de todo.

Pero su secuela, 'El Cienpies Humano 2', se centra en Laurence R. Harvey dando una actuación increíblemente comprometida como un hombre que sufre de enfermedades y está obsesionado con la película de Tom Six 'El cienpies humano'. Esta audaz meta-elección se eleva a su extremo más obvio cuando Harvey, que ha tenido un gusto por la sangre macabra después de despachar gráficamente con su madre abusiva, decide crear su propio ciempiés humano a partir de sus propios "suministros médicos" muy, muy aficionados.

2. 'Inside' (2017)

La trama es más que simple: Sarah, una viuda reciente, está embarazada y sola. Y luego una mujer llamada, simplemente, "La Femme", invade su casa, obsesionada con la idea de que el bebé de Sarah le pertenece. Y lo conseguirá por cualquier método que pueda. El resultado es una experiencia visceral, física y viciosamente desagradable de brutalidad abyecta y autodefensa, mezclada agresivamente con provocaciones psicológicas de trauma, derecho y maternidad, todo lo cual involucra a una mujer embarazada. Los momentos finales de esta película tensa y aterradora  hacen estremecer a culquiera.

 

1. 'A Serbian Film' (2010)

'Una película serbia' pone a toda Serbia en su punto de mira, su director Srđan Spasojević comenta explícitamente no solo las implicaciones más amplias de vivir en una sociedad y un gobierno devastados por la guerra y de tendencia fascista, sino también sobre las hipocresías específicas de este mismo gobierno que financia a los burgueses.

Para señalar este punto, Spasojević y el coguionista Aleksandar Radivojević han elaborado una trama que nos lleva más allá del punto del inframundo. La estrella porno retirada Miloš tiene problemas para cuidar de su familia. Entonces, a pesar de sus mejores instintos, acepta protagonizar una película porno artística de un autor provocador.

Pero los métodos y los temas del director implican tranquilizar a Miloš hasta un estado de catatonia y obligarlo a hacer cosas indescriptibles ante la cámara. Los tabúes que involucran violencia sexual, necrofilia, incesto y pedofilia se enfocan con detalles despiadados, dando a la película una sensación instantánea de notoriedad en el circuito de festivales. El disparo final y la decisión tomada son puramente malvados.

Te puede interesar...

Top 8: documentales imperdibles que deberías ver en Netflix Latinoamérica

Los 10 besos más apasionados de las películas de ciencia ficción que jamás olvidaremos

'Misión Imposible 7 y 8': piden a Tom Cruise que deje de sonreír mientras se juega la vida

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas