10 películas mexicanas que tuvieron más éxito en el extranjero que en su propio país

No es novedad que, en algunos casos, las películas locales tienen más éxito en el extranjero que en su país original.

No importa en qué país creciste, probablemente hayas visto al día de hoy un montón de películas mexicanas. La industria cinematográfica de México ha sido una de las más fuertes de América Latina durante mucho, mucho tiempo.

A partir de la década de 1940, mientras Estados Unidos y Europa se concentraban en librar una guerra mundial, México producía películas en lo que se conoció como la Edad de Oro del cine mexicano. Nacieron estrellas como Cantinflas, María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante y Tin-Tan.

Actualmente con la nueva generación de cineastas, algunos han comenzado a llamarlos la Generation Mex, como Pedro González-Rubio, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo, Carlos Reygadas y Nicolás Pereda, que están superando fronteras, desafiando estereotipos y elevando el nivel internacional y perfil de las películas mexicanas. 

10 películas mexicanas que tuvieron más éxito en el extranjero que en su país

10. La Montaña Sagrada (1973)

El cine experimental de Jodorowsky estaba adelantado a su tiempo, así que por eso no resulta tan sorprendente que la sociedad mexicana de aquel entonces se cuestionara la moral y simbolismos que el director incluía en sus proyectos.

Según el libro “Historia Documental del Cine Mexicano” se tuvieron que hacer más de 20 cortes para que la cinta se pudiera proyectar en el país, donde tuvo una distribución limitada; en cambio, se estrenó en Cannes en 1973, ganó un premio en el Festival de Taormina… y hasta la admiración de John Lennon, quien financió la película.

Más en Ezpoiler: 

8. Raíces (1954)

El filme de Benito Alazraki compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1955 y ganó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en ese mismo año.

Curiosamente, no tuvo presencia en los Premios Ariel y fue hasta un año después, en 1956, que el director recibió un reconocimiento especial por esta película, pero no compitió en ninguna de las categorías ya establecidas.

Raíces

7. Nuevo Orden (2020)

En México D.F. se celebra una fastuosa boda de alta alcurnia mientras en las calles cercanas se viven violentas protestas con el foco en la lucha de clases, derivando la tensa situación en un cruento golpe de estado. Vista a través de los ojos de la joven novia del enlace y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo.

6. Las oscuras primaveras (2014)

Igor y Pina se desean profundamente, pero no están libres. Ella decide hacer un disfraz de león para su hijo. Él decide comprar una fotocopiadora para su esposa. La primavera vendrá a liberarlos, llenando su vida con pasión y sentimiento de culpa.

Más en Ezpoiler: 

5. Los Olvidados (1950)

Aunque ahora se considera una obra maestra cinematográfica, 'Los Olvidados' no fue bien recibida cuando se proyectó por primera vez en México. Muchos sintieron que su mirada cruda a la pobreza era un insulto para el país y fue retirada de los cines después de tres días.

Pero, después de que Octavio Paz defendiera la película y el pintor Marc Chagall y el escritor Jean Cocteau mostraron su apoyo, ésta se presentó al Festival de Cine de Cannes donde Buñuel recibió el premio a Mejor Director. Luego regresó a los cines mexicanos recibiendo una acogida positiva por parte del público.

'Los Olvidados' es la historia de un grupo de niños en la Ciudad de México que hacen todo lo posible para sobrevivir a la pobreza abrumadora. Después de que El Jaibo se escapa de la cárcel, está decidido a vengarse de Julián, quien cree que es el responsable de su tiempo en la cárcel.

4. Bruma (2016)

Martina (Sofía Espinosa), una joven mexicana insatisfecha con la vida que lleva en Ciudad de México. Martina ha hecho siempre lo que debía hacer pero no puede evitar sentirse atrapada. Su situación empeora cuando descubre que se ha quedado embarazada. A raíz de ese momento, sin saber muy bien cómo seguir, Martina toma la decisión de viajar hasta Berlín con la excusa de encontrar al padre que nunca conoció.

Con ese viaje, emprenderá un camino en busca de su identidad y conocerá a Ángel (Dieter Rita Scholl), un enigmático compañero de aventuras que aportará su granito de arena para que Martina descubra cuál es el tipo de existencia que quiere llevar realmente.

3. El Santo (Todas las de la saga)

El Santo es una figura que es admirada en todo el mundo y sus más de 20 largometrajes son consideradas grandes piezas del cine antiguo por sus escenas de acción. En México sí fue muy aclamado este luchador; sin embargo, no todas sus cintas ganaron popularidad, ya que algunas eran catalogadas como 'superficiales', lo cual no es verdad. 

Más en Ezpoiler: 

2. Macario (1960)

Actualmente es considerada como una de las mejores películas mexicanas de la historia, pero, como le sucedió a otros filmes de esta lista, no siempre fue así, pues de acuerdo al libro “Historia Documental del Cine Mexicano”, los críticos nacionales se avergonzaban de que fuera una producción en blanco y negro.

El recibimiento fue completamente distinto a nivel internacional. Fue la primera cinta mexicana nominada a los Premios de la Academia en la categoría de Mejor Película Extranjera.

1. Párpados Azules (2007)

Al ganar un viaje para dos personas a un paradisíaco lugar, Marina descubre que no tiene con quién compartir su premio, por lo que decide invitar a un completo desconocido a viajar con ella. Juntos descubrirán que, para enamorarse, no importan los escenarios idílicos ni las situaciones ideales; si no existe la compatibilidad necesaria para amar, no habrá forma de mirarse a los ojos con amor.

Te puede interesar...

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo