TEST: ¿Con qué personaje de “La Casa de Papel” te identificas?

Los atracadores más famosos del mundo tienen su propia personalidad ¿Se parece alguno a ti?

La Casa de Papel es la serie más vista de Netflix a nivel mundial, batiendo récords inimaginables para una producción española y manteniéndose en los primeros puestos del ranking durante años.  

Su trama narra un plan para el atraco perfecto al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este plan tiene una mente maestra: El Profesor, un hombre que recluta a siete personas para llevar a cabo su gran golpe.

¿Pero qué hay detrás de los personajes de La Casa de Papel?

Cada uno de los personajes posee características emocionales distintas, bien definidas. Veamos cómo nos ajustamos nosotros a nuestros amados ladrones con este simpático test. Recuerda responder a cada pregunta con la verdad y nada más que la verdad. ???

Sumarás el puntaje asignado a cada una de tus respuestas y al finaaaaaaaal,  te diremos cuál personaaje eres, de acuerdo a tu puntaje.

Comencemos:

PREGUNTAS

¿Cuál de estas crees que es tu mejor característica?

a. Mi fuerza – 20 puntos
b. Mi habilidad – 30 puntos
c. Mi inteligencia – 10 puntos
d. Mi sabiduría – 40 puntos


2. ¿Qué opinas de hacer de Robin Hood, robar a los ricos para dárselo a los pobres?

a. ¡Esta bien! ¡Para que tanto dinero! - 40 puntos
b. No esta bien. Es suyo y nadie debería robar - 10 puntos


3. Termina la frase: "La diferencia entre el bien y el mal ..."

a. Depende de tu punto de vista - 40 puntos
b. Es muy evidente - 10 puntos
c. Es difícil de comprender - 30 puntos
d. ¡No existe! Todo es bueno y malo a la vez - 20 puntos


4. Un rehén intenta hacer fracasar tu plan, ¿qué haces?

a. Le reduzco e inmovilizo - 20 puntos
b. Hablo con él para que cambie de idea - 10 puntos
c. Le soborno con algo de dinero - 40 puntos
d. Termino con él - 30 puntos


5. Si algo sale mal, ¿darías tu vida para salvar a los demás?

a. Sí, daría mi vida por el plan/ los rehenes - 10 puntos
b. No, no vale la pena - 40 puntos

 

6. Termina la frase: " En un trabajo en grupo, yo soy la/el que ..."

a. Hace el trabajo difícil - 30 puntos
b. Organiza - 40 puntos
c. Ayuda a los demás - 10 puntos
d. Trabaja solo cuando es necesario - 20 puntos

 

7. Si fueses la policía, ¿qué harías para solucionar el atraco?

a. Asaltaría los ladrones (mueren inocentes) - 20 puntos
b. Negociaría (pueden morir inocentes) - 10 puntos
c. Dejaría que robasen (no muere nadie) - 30 puntos
d. Tendría otro plan (pueden morir inocentes) - 40 puntos

 

8. ¿Cuál de estos lugares escoges para esconderte tras el atraco?

a. Un país alejado - 40 puntos
b. ¡Mi casa! Nadie sabrá que he sido yo - 10 puntos
c. Una casa en el bosque - 30 puntos
d. La casa de un amigo/a en quién confíe - 20 puntos

 

9. ¿Cómo actúas cuando te enfrentas a un problema inesperado?

a. Paso a la acción e intento resolverlo - 40 puntos
b. Pienso y busco como resolverlo - 10 puntos

 

10. Si pudieses elegir, ¿serías el bueno o el malo?

a. El bueno. La justicia siempre vence - 10 puntos
b. Depende que entiendas por bueno y malo - 40 puntos
c. El malo, tendría mucho dinero - 30 puntos
d. Neutral. Ni bueno ni malo - 20 puntos

 

RESPUESTAS

 

 

380- 400 puntos: El Profesor - Sabio y Creador

El Profesor es un personaje que combina dos características diferentes, el sabio y el Creador.

El Profesor es un hombre sabio, un buscador de la verdad, que usa su inteligencia para analizar el mundo. Tiene un temor enfermizo a la ignorancia, por eso pasa mucho tiempo estudiando y pensando. Los sabios son típicamente eruditos, filósofos, estudiosos y maestros. Nuestro protagonista tiene incluso un apodo implícito: El Profesor.

El Profesor también responde a la característica de Creador, un personaje creativo e imaginativo, que puede ser un artista o inventor, generalmente innovador y visionario. Para El profesor, su obra de arte es el plan perfecto para un robo. Sus planes son su vida, y nada es más importante para él que eso.

Los creadores, tal como Walt Disney, creen firmemente que "si puedes imaginarlo, puedes hacerlo", y su mayor temor es una ejecución mediocre o corriente. Por eso tratan de desarrollar todas sus habilidades para que sus planes sean perfectos y no haya malas ejecuciones.

 

340- 350 puntos: Nairobi - La cuidadora

Los cuidadores son típicamente personajes "padre" o "madre", que de alguna manera se preocupan por el protagonista.

Quieren proteger y cuidar a los demás, son compasivos y generosos. Nairobi es la madre de toda la pandilla. Ella los escucha, los entiende, los apoya y no los juzga.

El problema de este arquetipo es que a menudo son mártires, sacrificándose por el protagonista, o en el caso de La Casa de Papel, por el bienestar del grupo. Son generosos y compasivos, pero por eso pueden ser explotados.

 

260- 270 puntos: TokioLa Rebelde

 

El rebelde cree que las reglas deben romperse y quiere cambiar algo que no funciona. Aunque pueden empezar con las mejores intenciones, pueden pasar fácilmente de la rebelión al crimen.

Tokio tenía 14 años cuando siguió los pasos de su novio de 28 años en el mundo criminal. Desde entonces, su vida cotidiana ha alternado entre su trabajo habitual y diversos robos cada vez más atrevidos.

Los rebeldes pretenden derribar lo que no funciona, por lo que a menudo piensan en la revolución. Es esta motivación la que hace que Tokio sea inestable durante todo el robo, y no dudará en romper las reglas cuando le convenga, ya sea relacionándose a un compañero o solo por desobedecer a El Profesor o a Berlín.

 

320 - 330 puntos: RíoEl Inocente

El inocente tiene una personalidad optimista, y tu mayor temor es hacer cosas malas. Siempre tratan de hacer lo correcto y tienen una cierta ingenuidad. Su inocencia se enfrenta con su rebeldía e imprevisibilidad, como cuando no vacila en  proponer matrimonio a Tokio en la víspera del robo.

El inocente parece no entender la crueldad del mundo y está constantemente atrapada entre el romance y los sueños. Como Río, cuando se escapa con el dinero de su primer robo, para vivir con Tokio en una isla desierta. Cree utópicamente que puede vivir toda su vida con una mujer como Tokio, sin que la situación se le escape de las manos.

  

100- 110 puntos: LisboaLa Amante

 

El amante es un compañero fiel que tiene miedo de ser no deseado o no amado. Son apasionados y comprometidos, pero también quieren ser más atractivos para los demás y complacer a todos, a riesgo de perder su propia identidad.

En las temporadas uno y dos, Raquel Murillo pasa por un viaje que la convierte de agente de policía y rival de El Profesor, a ser su amante y aliada. Fue este viaje el que la transformó en Lisboa.

Pero la mayor debilidad de los amantes es que al convertirse en pareja, amigo o cónyuge del protagonista, dejan atrás parte de su identidad y se convierten en una marioneta en manos de otros. Es el caso de Raquel, que olvida su pasado de buena policía y se queda a la sombra del maestro y sus planes.

 

360- 370 puntos: Berlín - El Gobernante y el Explorador

Berlín también combina dos características para aumentar la profundidad del personaje.

Los exploradores quieren experimentar cosas nuevas y ser libres. Buscan una vida mejor y más auténtica y tienen miedo de adaptarse a la sociedad. Creen que la aventura está a la vuelta de la esquina.

Berlín es un ladrón de cuello blanco que se especializa en el robo de joyas. Entró en el inframundo para mantener el altísimo nivel de vida al que estaba acostumbrado desde la cuna. Es un hombre que conoce sus modales y se considera superior a los otros miembros de la banda, a los que desprecia en secreto.

Los exploradores quieren experimentar un mundo mejor, experimentar una vida más real y satisfactoria y tienen miedo de quedar atrapados por las consecuencias y el aburrimiento, es por esto que Berlín prefiere dedicarse a la aventura de robar y pasar el resto de sus años con intensa vitalidad.

Pero Berlín también tiene la característica del gobernante, queriendo tener siempre el control y crear una sociedad exitosa. Está al mando del grupo en la Casa de la Moneda y sabe cómo usar el poder para ejercer su dominio.

La debilidad del gobernante es el miedo a ser derrocado, por lo que puede volverse autocrático o no delegar ningún papel a sus allegados. Berlín también sabe ser brutalmente directo cuando le conviene. Su talón de Aquiles son las mujeres, una situación que puede poner en peligro su posición de liderazgo.

 

280- 290 puntos:  Denver - El Bufón

El Bufón es un personaje que quiere disfrutar de la vida y divertirse. Les encanta jugar y hacer reír a la gente, y realmente quieren hacer del mundo un lugar más feliz.

En Denver, el gesto más característico es la risa, como otro gran bufón. Y es capaz de hacer que Estocolmo se enamore, gracias a su imitación del baile de John Travolta y de hacerla reír.

Los bufones pueden ser retratados como tontos, mentirosos o comediantes. Esta es su debilidad, su pérdida de tiempo y su habilidad para parecer frívolos. Después de todo, son el tipo de personas que creen que sólo se vive una vez.

  

160- 170 puntos: Estocolmo - La mujer corriente

El hombre o la mujer corriente es el personaje que tiene como meta el pertenecer. Temen ser dejados por fuera y solos. A menudo, son racionales y compasivos, pero pierden su identidad cuando tratan de encajar. Monica Gaztambide comienza la serie como secretaria de la Casa de la Moneda, pero termina uniéndose a la banda por amor a Denver.

El hombre o la mujer corriente, perfectamente encuadra en el papel de la chica de al lado, el espectador silencioso o la gente gris. Estocolmo teme quedar fuera de la banda y quiere que la mayoría pertenezca y se conecte con los otros miembros, lo que la hace muy empática al volver Río de su tortura.

  

200 - 210 puntos: Arturito - El héroe

Un héroe es un personaje que trata de demostrar su valor a través de la valentía y actos heroicos. Quieren hacer del mundo un lugar mejor y no se darán por vencidos, sin importar si tiene muchas o pocas probabilidades.

En las temporadas 3 y 4, Arturo Román quiere ser un héroe, por lo que decide entrar en el Banco de España durante el incidente del secuestro. Siempre trata de demostrar su valor sacrificándose valientemente por los demás. Pero lo hace por razones equivocadas, lo hace sólo por egocentrismo y por el deseo de convertirse en protagonista, no porque quiera el bien de los demás.

Los héroes son valientes y quieren superarse a sí mismos y mejorar el mundo. Aunque sean arrogantes y siempre necesiten otra batalla para demostrar su valor.

 

120-130 puntos: Ángel Rubio - El justiciero

Tienes un gran sentido de la justicia y un buen corazón. Pones siempre tus sentimientos sobre toda las cosas, a pesar de que puedas salir perjudicado. Te gusta ser útil en
cualquier investigación. Siempre atento a lo que pasa alrededor.

 

140-150 puntos: Coronel Prieto - El luchador

El Coronel Prieto lucha por el bien de los demás, así implique algunas consecuencias graves. A pesar de eso, tiene un sentido de la justicia. Eres muy rígido, pero es porque
muy en el fondo deseas lo mejor para todos.


180-190 puntos: Suárez - El benefactor

Un líder a la hora de dirigir a tus compañeros. Muy sagaz y observador frente cualquier problema. Luchas por la justicia, aunque aveces se te pase de las manos. Eres una persona seria que busca el bienestar de los demás.

 

 

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas