'Yara': La película italiana sobre un asesinato real que tienes que ver en Netflix

Si estás buscando una cinta que te deje al borde del asiento, debes ver 'Yara', una historia basada en un asesino real.

'Yara' es un drama criminal italiano en Netflix que sigue el asalto y asesinato de una niña y la investigación posterior que lo rodea. La película describe la desgarradora historia en detalle, llevando al público a través de los distintos pasos de la larga y complicada búsqueda de la víctima desaparecida y, posteriormente, de su asesino.

En el centro está la fiscal Letizia Ruggeri, que continúa su persecución del criminal a pesar de la abrumadora presión y las críticas de los políticos y el público. Finalmente, el caso se resuelve, o eso parece, ya que el acusado nunca admite el crimen.

El tono sombrío y sencillo de la película solo resalta la naturaleza espantosa del caso y cuán desgarradora es la investigación de varios años. Aquí en Ezpoiler quisimos echar un vistazo a cuánto del caso visto en 'Yara' se basó en una historia real.

El asesinato real de la película italiana 'Yara' que debes ver en Netflix

Como ya se mencionó anteriormente, la película sigue el impactante asesinato de Yara Gambirasio, una niña italiana de 13 años, y la investigación posterior que continuó durante años. La película describe fielmente los hechos que rodearon su desaparición el 26 de noviembre de 2010 y la búsqueda masiva emprendida para localizarla.

La historia también profundiza en cómo se ubicó al acusado utilizando evidencia de ADN y creando grandes bases de datos genéticas para rastrear a todas las personas con las que la víctima podría haber estado en contacto. El escritor Graziano Diana y el director Marco Tullio Giordana mantienen el tono de la película equilibrado dejando que los eventos hablen por sí mismos.

Más en Ezpoiler: Así es como Robert Downey Jr. ayudó a Chris Evans para que sea Capitán América

En la cinta, Gambirasio regresaba del centro deportivo Brembate di Sopra en Bérgamo, pero nunca llegó a su casa. A pesar de una búsqueda generalizada que incluyó a cientos de voluntarios, pasaron más de tres meses antes de que el cuerpo de Yara fuera finalmente descubierto el 26 de febrero de 2011 en Chignolo d'Isola, a unos 10 kilómetros del polideportivo.

Las heridas infligidas a la niña, así como los detalles sobre la causa de su muerte, también se mencionan en la película. El interrogatorio de un sospechoso inicial, luego liberado debido a un error cometido al traducir su llamada, y el descubrimiento de un líquido que contiene ADN en la ropa de la víctima son partes de la narrativa de la película que reflejan con precisión lo que realmente sucedió.

'Yara'

Más en Ezpoiler: 10 famosos de Escorpio que representan muy bien lo que significa haber nacido bajo ese signo

La operación masiva que involucró la recolección de muestras genéticas de casi 22,000 personas hizo la búsqueda de ADN más extensa de Italia, que finalmente condujo al arresto de Massimo Giuseppe Bossetti, de 43 años. El intrincado camino a través del cual la evidencia de ADN llevó a los investigadores a la madre de Bossetti, Ester Arzuffi, es totalmente cierto.

A pesar de ser finalmente declarado culpable y condenado a cadena perpetua, se han planteado ciertas dudas sobre la veracidad de las pruebas de ADN que acusaron en gran medida a Bossetti. El equipo legal del acusado también afirma haber exigido acceso a los "artefactos secundarios", como las prendas de vestir de las que se obtuvo la muestra de ADN incriminatoria, pero todo fue negado.

'Yara'

Más en Ezpoiler: 13 aclamadas series y películas internacionales en sus versiones mexicanas

Según los abogados de Bossetti, Claudio Salvagni y Paolo Camporini, sus solicitudes han sido rechazadas tres veces. De hecho, a partir del 5 de noviembre de 2021 se seguirán presentando apelaciones ante la Corte Suprema por cuarta vez para acceder a estos artefactos. Las apelaciones de Bossetti han sido rechazadas y su veredicto de culpabilidad se ha confirmado varias veces.

Sin embargo, cuando se les preguntó, los abogados del acusado también intervinieron en la descripción del caso en 'Yara', diciendo que la película no es fiel a la narrativa real y que no se consultó al equipo de la defensa en su realización. Esto es todo lo que se sabe del caso, y se espera que la verdad salga a la luz en los próximos meses o años.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo