5 razones para ver 'Maid': la serie sobre abuso y violencia psicológica que te hará reflexionar

'Maid' se ha convertido en una de las series más populares de Netflix. Estas son algunas razones por las cuales deberías verla.

Inspirada en las memorias de Stephanie Land, 'Maid' es la nueva serie que ha escalado hasta la posición número 2 de la plataforma de Netflix. La historia sigue a Alex después de que ella huye en la noche de una relación abusiva. Llevando a su hija pequeña con ella, lucha por descubrir cómo salir adelante en un mundo que parece estar en su contra.

Alex necesita un trabajo para asegurarse la vivienda y el cuidado de los niños, pero no puede conseguirlo sin un trabajo, lo cual es difícil de conseguir cuando no tiene dónde dormir. Kate finalmente consigue un trabajo en un servicio de limpieza, pero sus problemas solo parecen multiplicarse.

Stephanie Land apreció las decisiones que tomaron los showrunners al ficcionar sus memorias, especialmente la exploración de 'Maid' de más de una perspectiva en Netflix. Es por esto que la serie se ha posicionado en lo más alto de la plataforma. Si necesitas más razones, aquí te presentamos cinco de ellas.

5 razones para ver 'Maid': la serie sobre la pobreza que te hará reflexionar

1. Está basada en una historia real

'Maid' se inspiró en las memorias de Stephanie Land, 'Maid: Hard Work', 'Low Pay', y 'A Mother's Will to Survive'. Los productores del programa, Margot Robbie de las películas 'I, Tonya' y 'Birds of Prey', y John Wells de 'ER' y 'Shameless', ficcionalizaron la historia de Land para Netflix.

Land explicó en una entrevista con Seattle Times que esta ficcionalización fue lo que la llevó a aceptar venderles los derechos. Quería que una adaptación filmada se expandiera más allá de su propia experiencia personal, además de incorporar más diversidad a la historia. "Realmente quería eso porque no es la historia de una persona blanca; el 90% de los trabajadores domésticos son personas de color", dijo Land.

Está basada en una historia real

Más en Ezpoiler: Estas son las películas más tristes de Netflix (para ablandar al corazón más duro)

2. Tiene un poderoso mensaje sobre la violencia

Cuando comienza la historia, Alex huye del padre alcohólico de Maddy, Sean (Nick Robinson) después de que él golpea una pared, enviando vidrios rotos al cabello de Maddy y casi lastimándola. Es el colmo en un patrón de ira y violencia, y demuestra que Alex está escapando de una situación desagradable.

Y aunque está claro que Sean nunca ha atacado físicamente a Alex o Maddy directamente, Alex rápidamente se da cuenta de una verdad devastadora que muchas víctimas de abuso doméstico se han enfrentado a menudo: buscar ayuda y ser tomada en serio podría incluso haber sido más fácil para ella si su pareja hubiera sido físicamente abusiva.

Tiene un poderoso mensaje sobre la violencia

3. Tiene un gran reparto de actores

'Maid' tiene grandes nombres en su casting. En primer lugar, Margaret Qualley lidera la serie, actriz conocida por 'Once Upon a Time in Hollywood' y 'The Leftovers'. Andie MacDowell interpreta a Paula, la madre ficticia de Alex y es la madre real de Qualley. Ella ha estado en películas como 'Four Weddings and a Funeral', 'Sex', 'Lies & Videotape', 'Groundhog Day' y 'Green Card'.

Por otro lado, Nick Robison hace de Sean, quien tuvo su momento de fama en 'Love, Simon', 'The Kings of Suymmer' y 'Jurassic World'. Anika Noni Rose es Regina, y la actriz es conocida en la TV con shows como 'Jingle Jangle', 'Dreamgirls', 'For Colored Girls' y 'The Good Wife'. La lista continúa con varios actores que participan en esta serie.

Tiene un gran reparto de actores

4. La pobreza es el tema central

A lo largo de 'Maid', somos testigos de las muchas formas en que el abuso doméstico y la violencia de pareja íntima pueden desarrollarse más allá de los ataques físicos. Sin embargo, lo principal es que la situación se complica con la pobreza de la familia.

La falta de programas gubernamentales casi obliga a víctimas como Alex a permanecer con sus abusadores de alguna manera, o perder la vivienda para ellos y sus hijos, e incluso perder el acceso a un teléfono, un ingreso, comida, atención médica y otras necesidades básicas. Es algo crudo, pero representa un problema constante de la sociedad con respecto a la pobreza.

La pobreza es el tema central

Más en Ezpoiler: ‘Squid Game’: Así es como se ven estos 12 actores en la vida real

5. No es un caso aislado: es un tema global

La showrunner y creadora de 'Maid', Molly Smith Metzler, conocida por escribir sobre 'Orange Is the New Black', se inspiró para difundir la difícil situación invisible de la madre soltera después de leer el libro de Land. Como ella misma era madre, Metzler mencionó que se sintió furiosa cuando leyó cómo un médico al que Land llevó a su hija enferma le dijo que ya tenía demasiado trabajo.

La realidad de lo dificil que es salir de la pobreza y las dificultades de navegar por un sistema burocrático para obtener asistencia básica del gobierno era algo que la showrunner quería llevar a una audiencia más amplia, una audiencia global que hoy en día ha demostrado no es un tema aislado, sino bastante común en muchos países del mundo.

 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 

Una publicación compartida por Stephanie Land (@stepville)

Bonus: ¡Sí, hizo de Pussycat en 'Érase una vez en Hollywood'!

Si te parecía conocida porque estaba entre tus crush cinéfilos o porque te pareció haberla visto en una de tus pelis favoritas, sí, es la Pussycat de 'Once Upon a Time in Hollywood' de Tarantino.

Pussycat

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo