Top 15: Las mejores bandas sonoras de series y películas

La buena música y el buen cine van mejor juntos que el pan y la mantequilla. Y aunque no todas las películas de nuestro Top 15 de bandas sonoras proceden del canon cinematográfico aclamado por la crítica, todas y cada una de las siguientes bandas sonoras son algo que hay que admirar, disfrutar y celebrar.

Porque no hay nada como una banda sonora épica para transportar al espectador a otra época, hacer llorar a una sala de cine llena de desconocidos o complementar una narración tan bien que una no puede existir sin la otra.

A continuación, nuestras mejores 15 selecciones:

#15 - A Hard Day's Night (1964)

Música: George Martin, John Lennon, Paul McCartney

Una película sobre los Beatles, protagonizada por los Beatles, con banda sonora de los Beatles, ¿por qué no? Los cuatro de Liverpool hacen lo les da la gana en la pantalla, incluyendo hacer que las mujeres se desmayen, se desmayen, griten y se conviertan en un desastre obsesivo.

Es una ráfaga de secuencias en blanco y negro y comedia desenfadada, pero la música es el atractivo evidente. Además de la canción “A Hard Day's Night”, los chicos también interpretan "Can't Buy Me Love", "Tell Me Why" y "If I Fell", entre otras.

Si quieres algo menos literal, pero también entretenido, prueba con Yesterday, de Danny Boyle, para un impulso de los Beatles.

 #14 - Tiburón (1975)

Música: John Williams

Puede que Alfred Hitchcock sea el maestro del suspenso desde el punto de vista cinematográfico, pero ese título en el ámbito de la música para películas debería corresponder a John Williams.

En esta producción, el maestro Williams crea pura iconografía sonora con el motivo "tan-tan-tan-tan, tan-tan-tan-tan, tururuuuu", un sonido que en la realidad no tiene absolutamente nada que ver ni está ligado a los temibles tiburones, ni a las aguas misteriosas de todo el mundo, pero que ahora solo de escucharse, suena a tiburón.

La música resultó tan absorbente que Steven Spielberg admitió que sin esta obra maestra de tensión, la película probablemente, en el mejor de los casos, sólo habría funcionado a medias ni hubiese sido ganadora del Oscar al mejor sonido.

 

#13 - Stranger Things (2016)

Música: Kyle Dixon, Michael Stein

Desde el tema de apertura, la música deja claro que es una parte importante del espectáculo. La banda sonora ha sido comparada con los compositores de cine de la época de E.T. y Poltergeist.

Los compositores Dixon y Stein, son miembros de la banda Survive y, cuando los directores, los hermanos Duffer, les pidieron que se sumaran a Stranger Things, aceptaron felices.

Un proceso colaborativo es una de las razones principales para que la banda sonora se sienta tan integrada. La música y la imagen fueron concebidas juntas desde el principio.

Las canciones son empáticas, reflexivas y no solo acompañan la historia, sino que también aumentan acción y emoción.

#12 - Interestelar (2014) 

Música: Hans Zimmer

No cabe duda de que Hans Zimmer es uno de los compositores modernos más grandes. Y el soundtrack del filme Interestelar está entre sus mejores trabajos.

Zimmer logró agregar sensaciones a la película de Christopher Nolan. Si bien el director se caracteriza por filmes sentimentales, Zimmer logró superarlo y construyó una atmósfera bastante emocional (y emocionante) con su música.

En efecto, muchos de los momentos más importantes de la película funcionan tan bien gracias a la envolvente música, como en la escena en que Cooper ver a su hijo crecer ante sus ojos. El efecto de la música hace que prácticamente vivamos la escena.

#11 - Juego de Tronos (2011)

Música: Ramin Djawadi

Djawadi se encargó de crear las magníficas piezas musicales de una de las series más famosas de los últimos años. La música está tan bien integrada en la trama que, aun si se escucha sola, puedes imaginar y visualizar lo que ocurre.

Por ejemplo, en “Light of the seven”, que es como una oda a Cersei Lannister mientras parte de Westeros, la música se vuelve un actor más que permite situarse en la escena.

Lo mismo ocurre con “The winds of Winter”, que es la canción que suena mientras Daenerys se embarca a Westeros. Y, básicamente, con cada pieza. Pues no solo fueron pensadas para acompañar la historia, sino también para darle vida y realzar las emociones.

#10 - Los Expedientes Secretos X (1993)

Música: Mark Snow

Cuando el creador de la serie, Chris Carter, se dirigió por primera vez al compositor Mark Snow para crear un tema para Expedientes Secretos X, le envió "How Soon Is Now?" de The Smiths, como punto de referencia para saber cómo podría sonar.

Esa banda podría parecer una elección extraña para un thriller de ciencia ficción al principio, pero es fácil escuchar lo que Carter oyó en la canción: La afilada guitarra de trémolo de Johnny Marr encajaría a la perfección con las imágenes de dos elegantes agentes del FBI vistiendo sus trajes y poniéndose las gafas de sol.

De igual manera, la intención fue, con la ayuda de la caja reverberada de Mike Joyce, vivir la emoción de sentir sus pasos mientras persiguen al friki de la semana por un oscuro callejón.

En la música incidental que Snow creó para cada episodio, con cuerdas de sintetizador plateadas y percusión dramática, no hay melodía. Sólo hay tonos. Sólo tonos oscuros y siniestros.

Pero esos tonos oscuros y ominosos contribuyeron a dar tensión y miedo a las tramas de Expedientes Secretos X sobre familias incestuosas de granjeros y adolescentes con poderes de rayos.

#9 - Drive (2011)

Música: Cliff Martínez, Vincent “Kavinsky” Belorgey

Se rumora que la banda sonora de Drive iba a ser compuesta inicialmente por Johnny Jewel, de Glass Candy. Para ser justos, probablemente habría sido tan buena o mejor que la que eligieron. Lo que no significa que la banda sonora oficial no sea buena, ya que sus temas son un magnífico complemento para el lado oscuro y noir de la película.

La música de la película Drive fue compuesta por Cliff Martínez, un reconocido compositor estadounidense y exbaterista, más conocido por su trabajo con la banda Red Hot Chili Peppers.

Diversos y fabulosos temas como Nightcall, de Kavinsky y el trabajo de Cliff Martínez ilustran sonoramente la maravilla traviesa de una ciudad en la noche.

#8 - Dirty Dancing (1987)

Música: John Morris, Erich Bulling, Jon Barns

El éxito de la banda sonora de Dirty Dancing y de la propia película fue tan grande en su tiempo, que el afamado productor musical Michael Lloyd lo llamó "Un tren de mercancías". La magia hizo convertir un filme de 5 millones de dólares en una taquilla de 215 millones.

En un filme bajo presupuesto, Patrick Swayze y Jennifer Grey, una estudiante y un profesor de baile, amantes prohibidos, practican con "Hungry Eyes" de Eric Carmen, y "Love Is Strange" de Mickey & Sylvia y muestran sus sensuales movimientos en tándem en el indeleble baile final con "(I've Had) The Time of My Life", cantado por Bill Medley (de The Righteous Brothers) y Jennifer Warnes.

El resto de la banda sonora se completa con el doo-wop de principios de los 60, como "Be My Baby" de The Ronnette, "Stay" de Maurice Williams & The Zodiac y "(I'll Remember) In the Still of the Night" de The Five Saints, sin olvidar el número original de Swayze: "She's Like the Wind".

El álbum se instaló en el número uno de la lista de Billboard durante meses y sigue siendo un éxito para todos los que no se cansan de ver a Johnny y Baby pasándoselo en grande.

#7 - ¿Dónde estás, hermano? (2000)

Música: Joseph “T-Bone” Burnett

T-Bone Burnett y los hermanos Coen hicieron algo casi insondable con la banda sonora de la película: Hicieron que el bluegrass fuera "cool", y lo introdujeron en la corriente de las tendencias de una manera sorprendente.

Para contar su odisea sobre el sur en la época de la Depresión, los directores se basaron en la música tradicional, pero interpretada por estrellas actuales de la escena folk.

Burnett reclutó a Dan Tyminski, de Alison Krauss's Union Station para doblar a George Clooney, que interpreta a un forajido que adquiere fama en la radio como líder de los Soggy Bottom Boys.

Mientras tanto, la asombrosa voz de Krauss está en todas partes en el disco, cantando una inquietante versión del espiritual "Down in the River to Pray" en solitario y haciendo pareja con Gillian Welch en "I'll Fly Away". Ambos se unen a la legendaria Emmylou Harris para "Didn't Leave Nobody but the Baby", que se convierte en un literal canto de sirena en la pantalla.

Este filme se convirtió en la rara banda sonora que ganó el Grammy al Álbum del Año, a la vez que modificó la percepción pública de la música country y se convirtió en un hito en el proceso. Esto es lo realmente salvaje: unos 13 años después, los Coen y Burnett harían otra banda sonora perfecta con Inside Llewyn Davis.

 #6 - Pulp Fiction (1994)

Música: Quentin Tarantino, Dick Dale

Para la continuación de su éxito en Sundance, Reservoir Dogs, que contaba con una banda sonora propia de primer nivel, Quentin Tarantino compuso su elegante película policíaca con temas de surf rock, pop y soul que podrían haber sido extraídos de una de sus mixtapes personales.

La colección, conscientemente retro, se basa en gran medida en los años 60 y 70, con el estruendoso éxito funk de Kool and the Gang "Jungle Boogie" y la versión de Dusty Springfield de "Son of a Preacher Man", que atrae al oyente a una red de nostalgia.

Con su estructura no lineal y sus estallidos de violencia impactante, Pulp Fiction nunca quiere que el espectador se sienta demasiado cómodo, y eso se refleja en la música.

La agradable y desconcertante versión de Urge Overkill de "Girl, You'll Be a Woman Soon", que la Mia Wallace de Uma Thurman canta de forma memorable justo antes de tomar una sobredosis de heroína, ejemplifica el enfoque desestabilizador de la película hacia el pasado.

La banda sonora también destaca, como muchas de las bandas sonoras de Tarantino, por incluir fragmentos de diálogos de la película: El monólogo de John Travolta "Royale with Cheese" tiene su propia pista, al igual que el discurso de Samuel L. Jackson "Ezekiel 25:17", que ayuda a los fans a memorizar sus líneas favoritas.

#5 - El Graduado (1967)

Música: Paul Simon, Arthur Garfunkel

Algunas grandes bandas sonoras son auxiliares de las películas a las que acompañan. Aportan un valor añadido, ampliando los temas de la película con canciones. Este no es el caso de la banda sonora de El graduado; la banda sonora de El graduado es la película.

Por supuesto, también incluye temas que pueden encontrarse en otros álbumes de Simon and Garfunkel. La música del dúo está profundamente integrada en la película de Mike Nichols, desde esas notas iniciales de "The Sounds of Silence" cuando Benjamin Braddock se baja de un avión en el aeropuerto de Los Ángeles hasta "Mrs. Robinson" cuando conduce a lo loco para impedir que Elaine se case.

Al parecer, Paul Simon y Art Garfunkel se resistieron en un principio a la idea de Nichols de utilizar su música, pero el director siguió adelante y adaptó la película a sus temas.

Sus melancólicas canciones de álbumes como The Sounds of Silence y Parsley, Sage, Rosemary and Thyme captaron el malestar de la protagonista veinteañera sin rumbo, mientras que "Mrs. Robinson" es la canción que impulsa la narración hasta su conclusión.

#4 - American Graffiti (1973)

Música: Richard Rodgers

Antes de atravesar la inmensidad del espacio, George Lucas puso al público en el asiento del conductor de coches clásicos para esta odisea a través de la cultura adolescente del rock n' roll de los años 60.

Un acuerdo fortuito entre Universal Pictures y todos los editores de música, en el que todos recibirían la misma cantidad de dinero por sus canciones, permitió al futuro director de Star Wars trucar su película con algunos de los mejores artistas musicales de la época de las rockolas (Chuck Berry y Fats Domino se mantienen junto a The Del-Vikings y The Beach Boys).

El único músico que brilla por su ausencia en la película es Elvis Presley, cuya discográfica, RCA, fue la única que no aceptó el acuerdo.

En cualquier caso, la banda sonora de American Graffiti, compuesta por 41 pistas, es una formidable colección de lo mejor que podía ofrecer la mitad del siglo XX, saludando tanto el apogeo como el fin de una era.

#3 - Fiebre del sábado por la noche (1977)

Música: Barry Gibb, Maurice Gibb, Robin Gibb, David Shire

Cuando John Travolta llega a la pista de baile, la magia sucede. En el drama de la vida nocturna, a menudo sombrío, Fiebre del sábado por la noche, su personaje, Tony Manero, un adolescente de clase trabajadora de Brooklyn con el pelo negro y un pavoneo imponente, es una visión de la gracia en su traje blanco acampanado.

Sus movimientos se ven a menudo acentuados por el sonido almibarado y vertiginoso de los Bee Gees, el trío de hermanos que toca el falsete y que domina la banda sonora de la película.

Además de revitalizar la carrera de los Bee Gees, la banda sonora también sirvió como puerta de entrada potencial para los oyentes curiosos intrigados por la esperanzadora promesa comunitaria de la música disco. A medida que suena la música, uno se convence de que también podría lucir un traje acampanado en la pista de baile.

#2 - Dazed and Confused (1993)

Música: Val Kuklowsky

En "Dazed and Confused", de Richard Linklater, paseamos por la ciudad con Pink, Dawson y Slater, dejando que la banda sonora refleje las canciones que escuchan en la radio.

Ambientada en los años 70, la banda sonora incluye éxitos de la época, como "School's Out" de Alice Cooper, que capta a la perfección la sensación de triunfo del último día de clase, y "Slow Ride" de Foghat, que cierra la película mientras se adentra en el amanecer del verano y se dirige a conseguir por fin unas entradas para Aerosmith.

Aunque algunas de las canciones más emblemáticas de la película, como "Sweet Emotion" de Aerosmith, que da comienzo a la película, y "Hurricane" de Bob Dylan, que suena cuando Woodward entra en el Emporio, no aparecen realmente en la banda sonora, la recopilación no deja de ser un documento mortal de la cultura juvenil.

La música de esta película tiene una forma de vincularse con recuerdos aparentemente intrascendentes, y Dazed and Confused entiende la potencia de esa idea.

Este es el mejor ejemplo de una película pequeña, pero con una gran banda sonora y aunque no fue un éxito taquillero, se convirtió con los años en un filme de culto y apreciado por los coleccionistas.

# 1 - Purple Rain (1984)

Música: Michel Colombier

Como dice la canción, nunca quiso causar dolor. La banda sonora de la historia de su origen, muy mitificada y a veces absurda, repleta de melodrama y de impresionantes actuaciones sobre el escenario, es la rara banda sonora que también se ganaría un lugar cerca de la cima de una lista similar de los mejores álbumes de la historia.

Desde el alegre frenesí inicial de "Let's Go Crazy" hasta la catarsis lacrimógena de la canción que da título al disco, el púrpura se encuentra en la cima de sus poderes musicales, líricos y eróticos, convirtiendo a las palomas que lloran y a los masturbadores del vestíbulo del hotel en amados hitos de la cultura pop.

Al relegar la música (que sigue siendo bastante buena) de las otras bandas de la película -Apolonia 6 y The Time- a sus propios álbumes, Prince dejó que Purple Rain se mantuviera por sí solo como símbolo de su genio conquistador del mundo, amante de las motocicletas y de los abrigos morados. La competencia nunca tuvo ninguna oportunidad.

 

Bonus: El Guardaespaldas (1992)

Música: Alan Silvestri

Sí, el romance en pantalla entre los protagonistas de El Guardaespaldas, Whitney Houston y Kevin Costner es palpable. Y, por supuesto, la película, aunque a veces se ahoga en el melodrama, es nostálgica y divertida. Pero la banda sonora es pura miel.

Con una gran presencia de la gimnasia vocal de una de las mejores cantantes de todos los tiempos, la señorita Houston ("I Will Always Love You", "I Have Nothing", "Run to You"), y algunas otras ("Trust in Me" de Joe Cocker, "Someday (I'm Coming Back)" de Lisa Stanfield), la banda sonora de El Guardaespaldas es la mayor razón para darle al play a este thriller romántico de 1992.

 

¿Cuál es tu favorita?

Notas relacionadas