Star Wars: 15 curiosidades que seguro no sabías de la Princesa Leia

La Princesa Leia es uno de los personajes más populares de todo el universo de Star Wars.

Durante los últimos 45 años, el nombre de la Princesa Leia se convirtió en un sinónimo de la fuerza, la capacidad y la belleza que las mujeres aportan al universo de Star Wars, por no decir todo lo que aportó a la cultura popular dentro y fuera de la saga.

Desde sus peinados épicos hasta su complicada historia familiar, Leia Organa Solo ha sido uno de los personajes más humanos de la saga Star Wars. Hija tanto de un tiránico Señor Oscuro de los Sith como de un príncipe de buen corazón de un planeta condenado, el papel fue en algún momento uno de los más codiciados de todo Hollywood.

La princesa Leia ha sido senadora, líder militar y todo lo demás, convirtiéndose en uno de los personajes más perdurables de Star Wars. Es por eso que hoy queremos hacer un pequeño repaso de datos curiosos que tal vez no conocías sobre ella. 

15 datos curiosos de la Princesa Leia de Star Wars

1. Su peinado ha reinado toda la galaxia

Desde el momento en que el público comenzó a vislumbrar el cabello de Leia, los peinados de Carrie Fisher en las películas de Star Wars, se ha convertido en un tópico recurrente para tocar de una conversación sobre el cine. La inspiración de George Lucas para el look característico de Leia provino de las fotos de Edward Curtis de nativos mexicanos. Trabajando con la estilista de Omen Patricia McDermott, Lucas crearía lo que Carrie Fisher ostentaría durante las película, alrededor de 40 peinados.

2. La precisión de Leia con sus disparos fue parodiada... en una parodia

En la parodia de Star Wars 'Spaceballs', la princesa Vespa de Daphne Zuniga se ve envuelta en un tiroteo después de que su cabello es chamuscado por fuego láser. Descargando sobre los soldados de 'Spaceball', Vespa vence a un escuadrón de soldados sola.

Lonestar de Bill Pullman y Barf de John Candy comentan que ella "no está mal... para una niña", lo que obliga al droide dorado Dot Matrix de Joan Rivers a responder: "¡Eso fue bastante bueno para Rambo!" Mel Brooks, por supuesto, se está burlando de la gran precisión con la que la Princesa Leia maneja su arma en el centro de detención de la Estrella de la Muerte, pero los números se acumulan.

Más en Ezpoiler: Este es el tráiler y la fecha de estreno de 'Star Wars: The Bad Batch' de Disney+

3. El papel de Leia fue muy solicitado en su época

El proceso de audición para Star Wars no fue exactamente tradicional, ya que George Lucas se asoció con su colega Brian DePalma para realizar audiciones conjuntas para 'A New Hope' y 'Carrie'. Ambos proyectos fueron vistos como propiedades interesantes para jóvenes actores desconocidos, pero muchas de las caras que aparecieron pasarían a tener carreras y fama propias.

Fue así como actrices de renombre como Karen Allen, Meryl Streep y Sigourney Weaver se presentaron para el papel de Leia, pero Carrie Fisher convenció al director que ella era la indicada para ese papel. En definitiva, George Lucas no se equivocó.

4. Leia sería portada de Rolling Stone tres veces

Hay bandas que hacen emocionar hasta el más duro, pero solo los mejores aparecen en las portadas de  Rolling Stone. Una actriz que conoce demasiado bien esta afirmación es Carrie Fisher, quien participó no una, sino varias veces en sus portadas. Las tres películas originales de Star Wars aparecerían como historia de portada de Rolling Stone, pero solo se invitaría a la princesa Leia de Fisher a aparecer en la portada de las tres. 

5. La revelación de su verdadero padre fue una conmoción en el universo de Star Wars

En la novela 'Star Wars: Bloodlines', los recuerdos de las atrocidades de la Guerra Civil Galáctica han comenzado a desvanecerse de las mentes de los ciudadanos comunes. Han comenzado a afianzarse nuevos elementos del gobierno que fetichizan al Imperio. Durante este período de sospecha, la verdadera ascendencia de Leia se revela a la galaxia: ella es la hija de Darth Vader.

6. El tema musical de Leia es toda una obra de arte

"El tema de Leia" es un leitmotiv que John Williams creó para la princesa alderaaniana. El tema ha ganado un poco de notoriedad sobre otras piezas en la partitura, debido a la elección de Williams y Lucas de usarlo cuando Ben Kenobi es derribado por Vader. De acuerdo con las notas del transatlántico del lanzamiento de la banda sonora, esto se hizo por la efectividad de la melodía, aunque refuerza el dispositivo de la trama original de toda la saga: el mensaje holográfico de Leia al general Obi Wan Kenobi.

7. Leia pasó por muchos borradores antes de ser considerada un personaje como tal

El personaje que se convertiría en Leia Organa pasaría por muchas iteraciones diferentes mientras George Lucas pasaba por un borrador tras otro de La Guerra de las Galaxias. Al principio, una verdadera princesa, Leia iba a ser el miembro mimado de una familia real que incluía a un hermano llamado Biggs. Biggs sería eliminado, pero eventualmente regresaría en el guión de rodaje como amigo de la infancia de Luke. 

Más en Ezpoiler: ¡Darth Vader regresa! Star Wars confirma 10 series y 2 películas más

8. Consiguió el rango más alto de la Resistencia

Entre los artistas que regresaron a la franquicia para la nueva trilogía de Star Wars, estuvo Carrie Fisher, retomando su papel de princesa Leia, aunque la película la encontraría con un nuevo apodo luego de 30 años de lo que sucedió en las anteriores películas. Ahora, ella es General, demostrando que su género no le impidió avanzar hasta el rango más alto de la Resistencia.

9. Leia nunca logró alcanzar su verdadero potencial

En los más recientes cómics de Marvel, se ve a Leia sintonizando con el pasado a través de la fuerza; capaz de sentir los eventos que han ocurrido cuando ella está en la presencia física del área. Incluso ha empuñado un sable de luz en las páginas del cómic homónimo de Star Wars. Las historias abandonadas de Legends básicamente pisarían el mismo territorio, y Leia nunca alcanzaría su máximo potencial como miembro de la línea Skywalker.

10. Leia y Obi-Wan Kenobi no comparten escenas juntos

Aunque su personaje técnicamente salvaría la vida de Leia dos veces a lo largo de la saga, la princesa y el ex padawan no comparten ninguna escena juntos. Si bien el mensaje que grabaría en R2-D2 arrastraría al Maestro Jedi a la refriega durante un breve período, la Princesa Leia solo lo vislumbraría mientras corrían hacia el Halcón Milenario y luego solo lo vio como un fantasma de la fuerza.

11. La primera vez que se ve a Leia, es a través de un holograma

El primer vistazo de la princesa Leia por parte del público se ve a través de la perspectiva de C-3PO mientras busca a su homólogo R2-D2. Se ve a la líder rebelde grabando su infame llamada holográfica de ayuda en el vientre de su corredor de bloqueo.

Más en Ezpoiler: Star Wars: los 10 personajes favoritos según los fanáticos de la saga

12. Leia en su adolescencia tuvo una 'doble cara'

La serie 'Star Wars Rebels' de Disney XD se centra en una célula de insurgentes en el Planeta Lothal 15 años después de los eventos de 'Revenge of the Sith' y 5 años antes de la Batalla de Yavin. Debido a la ubicación de los programas en el período de tiempo, los fanáticos inmediatamente comenzaron a preguntar si conoceríamos a una adolescente Leia Organa. Al final, si la conocemos, pero parece tener afinidad tanto para el Imperio como para los Rebeldes.

13. La princesa, desde su inicio, fue destinada para liderar la revolución

Comenzando con 'El ataque de los clones', Jimmy Smits interpretaría al tan discutido Bail Organa; Senador de la República, Príncipe de Alderaan y miembro fundador de la Alianza Rebelde. Si bien lo veremos nuevamente en 'Rogue One', la última vez que lo vimos estaba adoptando a la bebé Leia al final de 'La venganza de los Sith', un movimiento que aseguró que, aunque la reina Amidala estaba muerta, Leia aún sería criada como realeza, lo que eventualmente le daría la educación y la fuerza para liderar la resistencia.

Más en Ezpoiler: Star Wars: los 10 personajes favoritos según los fanáticos de la saga

14. Leia se convirtió en una heroína feminista

El legado de Leia como protagonista femenina revolucionaria ha convertido al personaje en un símbolo para generaciones de mujeres que buscan representación en el cine. Sin embargo, cuando las primeras imágenes del bikini de metal de Carrie Fisher de 'Return of the Jedi' llegaron a Rolling Stone en 1983, ese legado se pondría en peligro antes de su despegue, pero gracias a la fuerza de la actriz y el personaje, pudo evolucionar hasta ser un verdadero símbolo feminista.

15. Leia apareció en un especial de navidad que pocos recuerdan

Cuando los fans querían más de Star Wars y aún no salían nuevas películas, uno de los proyectos a los que se dio luz verde en el derroche de la ópera espacial de finales de los 70 fue el desastroso 'Star Wars Holiday Special' de 1978. De alguna manera reuniendo a la mayoría del elenco de la película, el especial va al planeta Kashyyyk, el mundo natal wookie que George Lucas tuvo que recortar por el presupuesto original de Star Wars.

Te puede interesar...

'Friends': 11 memes sobre cómo luce de Jennifer Aniston en el especial de HBO

10 actores de Marvel que fueron pareja en la vida real y tú ni cuenta

Ranking: Los autos más sorprendentes de la saga 'Rápidos y furiosos'

Te puede interesar...

Notas Relacionadas