¿Qué pasa con Gokú en el final de 'Dragon Ball GT'? El misterio fue resuelto

Durante mucho tiempo el final de 'Dragon Ball GT' estuvo envuelto en misterio, pero parece que todo se ha aclarado hoy.

'Dragon Ball GT' estuvo al aire por primera vez en 1996 continuando la historia de Gokú, pero lo hizo sin la participación del creador original, Akira Toriyama. Esto llevó a un cambio sísmico en el tono, el estilo visual y el enfoque, con Gokú convertido de nuevo en un niño y enviado a explorar el espacio con Trunks y su nieta, Pan.

Si bien algunos arcos de 'Dragon Ball GT' eran más fuertes que otros, la serie en general se considera una pálida imitación de 'Dragon Ball Z' en lo que respecta a la opinión de los fans. Sin embargo, 'Dragon Ball GT' suavizó el golpe del final de la historia principal, con el capítulo final de Toriyama publicado en 1995.

Esta conclusión oficial de la historia de Gokú ve al protagonista y sus amigos competir en otro Torneo Mundial de Artes Marciales, pero el verdadero motivo de Gokú es buscar Uub - la encarnación virtuosa de Buu que Goku deseaba que existiera. 'Dragon Ball Z' termina con Gokú llevándose a Uub para entrenar, con Chi-Chi gritando enojada detrás de él, y es por eso que 'Dragon Ball GT' tiene un final mucho más significativo.

¿Qué pasa con Gokú en el final de 'Dragon Ball GT'? El misterio fue resuelto

Recapitulemos un poco. Al final de DBZ, Gokú se queda criando a la próxima generación de luchadores, reformando una vez más a un ser que solía ser malvado, y hay una reconfortante familiaridad en la incapacidad del Saiyajin para establecerse, ofreciendo así al lector la esperanza de que vuelva con un nuevo anime y más aventuras.

Sin embargo, el final de 'Dragon Ball Z' también contiene una nota algo amarga. Es imposible olvidar que Gokú se perdió los años formativos de la vida de Goten debido a su muerte, y su eventual encuentro es uno de los momentos más emocionales de la serie. Al dejar a su familia una vez más para entrenar, hay una punzada de tristeza en el capítulo final de la serie.

Más en Ezpoiler: Este cosplay de Videl de 'Dragon Ball' te va enamorar al instante

Después de 63 episodios de decepción, 'Dragon Ball GT' termina con "Adiós, Son Goku... hasta el día en que nos volvamos a encontrar". En este final, Shenron decide que las Dragon Balls ya no deberían usarse en la Tierra y anuncia su intención de partir hacia un plano lejano. Él invita a Gokú a acompañarlo y se embarcan en una breve y emotiva gira de despedida.

Entonces pasa lo impensado: Gokú, Shenron y las Dragon Balls se fusionan en uno. Un siglo después, el espíritu de Gokú visita el torneo mundial de artes marciales para animar a su tataranieto que está compitiendo en el evento. Este episodio proporciona un final más ambiguo y espiritual, pero también más concluyente a un guerrero que nunca ha parado de luchar.

Más en Ezpoiler: ¿Quiénes son los 10 guerreros más poderosos del Multiverso de 'Dragon Ball'?

Gokú se convierte en el protector literal de las Dragon Balls después de que se las considera demasiado peligrosas para quedarse en la Tierra. En cierto modo, Gokú está sacrificando su existencia mortal para garantizar la seguridad futura de su planeta natal adoptivo. Esto no solo actúa como un final más definitivo, sino que también avanza el desarrollo de Gokú como un héroe hasta la etapa final.

El final de 'Dragon Ball GT' también tiene un peso más emocional, ya que todo el peso de su partida está escrito en los rostros de sus seres queridos. Las paradas de despedida de Kami House y Piccolo permiten momentos de nostalgi que el final original simplemente no hizo. Este podría haber funcionado como el final definitivo de la franquicia, pero 'Dragon Ball Super' demostró que ninguno de los dos finales es canon, y que aún quedan muchas aventuras para que Gokú y sus amigos sigan evolucionando en el futuro.

 

Te puede interesar...

Notas Relacionadas