Por qué 1899 fue acusada de plagio y qué respondieron los creadores de la serie

La artista brasilera Mary Cagnin apuntó contra la nueva serie de Netflix y Jantje Friese y Baran bo Odar no tardaron en responder.

La serie 1899 se ha convertido en el nuevo fenómeno de la plataforma de Netflix desde que llegó el pasado 17 de noviembre. Sin embargo, el gran éxito que viene obteniendo esta producción fue interrumpida por una polémica que involucra a los creadores Jantje Friese y Baran bo Odar.

"Los inmigrantes en un barco de vapor que viaja de Londres a Nueva York quedan atrapados en un misterioso acertijo después de encontrar un segundo barco a la deriva en mar abierto", dice la sinopsis.

El nuevo proyecto de los creadores de Dark fue acusada de plagio por la artista brasilera Mary Cagnin, autora del cómic Black Silence, quien asegura que Friese y bo Odar copiaron toda su historia.

Más en Ezpoiler: 3 Series para ver si te gustó 1899 (y en qué plataformas)

A través de Twitter, la afectada presentó las similitudes entre su novela gráfica y 1899. "Está todo allí: la Pirámide negra. Las muertes en el interior del barco. La tripulación multirracial. Las cosas aparentemente extrañas e inexplicables. Los símbolos en los ojos y cuándo aparecen".

"Obviamente, Black Silence es una obra corta, casi una historia corta. Es muy fácil, en 12 horas de proyección de la serie, diluir todas estas ‘referencias’, pero la esencia de lo que creé está ahí", agregó Cagnin.

La polémica de 1899

Tras las acusaciones, los creadores de 1899 no tardaron en responder: Baran bo Odar y Jantje Friese admitieron desconocer la existencia del cómic Black Silence y aseguraron no haber copiado la obra en mención.

"No he publicado nada en años porque, sinceramente, creo que las redes sociales se han vuelto tóxicas. Las últimas 24 horas lo han vuelto a demostrar. Para ponerlo en perspectiva, una artista brasileña afirmó que le robamos de su novela gráfica", escribió Jantje en Instagram.

"Para ser claros: ¡no hicimos eso! Hasta ayer ni siquiera sabíamos que existía. En el transcurso de dos años, pusimos dolor, sudor y agotamiento en la creación de 1899. Esta es una idea original y no se basa en ningún material", sentenció la guionista.

1899

Baran bo Odar también salió en defensa de 1899, asegurando no conocer a Mary Cagnin y que nunca robarían de otro artista.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas