‘Merlina’: ¿Por qué los Addams son latinos? Esta es la verdad de su historia

Por este motivo la Familia Addams fue conceptualizada como latinos, una costumbre que viene desde los años 60.

La familia Addams ha regresado a la acción en vivo con la nueva serie de Netflix de Tim Burton, ‘Merlina’. El spin-off se enfoca en la gótica  hija de la familia, interpretada por Jenna Ortega, y presenta a la primera familia Addams predominantemente latina, con Luis Guzmán como Gómez e Isaac Ordóñez como Pugsley. 

Con la última versión de la familia Addams, seguramente surgirá esta pregunta: ¿Toda la familia Addams siempre fue latina? La respuesta es complicada. Durante muchos años, The Addams Family’ tuvo raíces hispanas y latinas, pero no las ha abrazado por completo hasta ‘Merlina’. 

Para entender por qué Merlina eligió a los actores latinos y por qué tiene sentido, debemos repasar un poco la historia de los personajes que nacieron hace tantos años. ¿En qué momento fueron considerados como latinos y por qué sólo recientemente abrazaron su origen? Aquí te lo contamos.

¿Por qué la Familia Addams es latina en ‘Merlina’?

La familia Addams comenzó entre las páginas de The New Yorker en 1938 como caricaturas de Charles Addams. Addams reunía regularmente a la familia para los chistes de la revista, pero ni siquiera tenían nombres de pila. 

Poco más de las 58 de las miles de ilustraciones de Addams para la revista presentaban a la familia y se publicaron en los años 40 y 50. Esta iteración original de la familia Addams no tenía ningún origen latino o hispano, solo una familia de personajes macabros con chistes únicos.

Familia Addams

Desde un inicio la familia no había sido considerada con raíces latinas | Getty Images

Luego vino la icónica serie de televisión de los años 60. La comedia de situación de comedia negra comenzó los orígenes hispanos de La familia Addams cuando Charles Addams dejó la elección del nombre al actor de la serie, John Astin.

Él optó por ponerle de nombre "Gómez", en lugar del nombre de pila preferido de Addams, Repelli, un juego de palabras que hace alusión a “repelente”. Además, comentó en 1965 que se le dio “rienda suelta” para inyectar la “sangre de amante latino en las venas de Gómez” con su interpretación del personaje por primera vez fuera de sus dibujos animados.

Familia Addams

Los personajes latinos comenzaron con Gomez, pero de ahi siguieron los demás. | Getty Images

Claramente, los años 60 eran una época diferente y un hombre blanco que representaba un estereotipo de la España castellana no volaría hoy, pero así es como realmente comenzaron las raíces hispanas de la familia Addams. 

La familia Addams encontró gran popularidad en los años 60 y 70, a pesar de que el programa en sí solo tuvo dos temporadas. A través de la sindicación, continuó siendo parte de la cultura popular y la familia apareció en la animación a través de Scooby-Doo un par de veces. Desde entonces, las raíces latinas se afianzaron más y más hasta lo que vemos hoy con ‘Merlina’.

Familia Addams

Merlina causó sensación con su estreno en Netflix y ahora sabemos más del origen latino de sus personajes. | Netflix

Te puede interesar...

Notas Relacionadas