Lo que Mel Gibson no contó sobre la verdadera historia de William 'Braveheart' Wallace

Lamentablemente, la historia de William 'Braveheart' no es igual a la que Hollywood nos mostró con Mel Gibson.

'Braveheart' fue estrenada en 1995 y contaba la historia de Sir William Wallace, un caballero de Escocia que fue una figura clave en la primera guerra de la independencia de ese país con el Reino Unido, por supuesto, contada al mejor estilo de Hollywood.

El guión fue escrito por Randall Wallace, quien se basó en el poema titulado 'The Actes and Deidis of the Illustre' y 'Vallyeant Campioun Schir William Wallace', que era un recuento romántico de la vida de William Wallace.

Cuando el guión de 'Braveheart' aterrizó en el escritorio de Mel Gibson, la película se convirtió en un proyecto de pasión personal. Sin embargo, como un buen proyecto de gran presupuesto, modificó "un poco" la historia original para hacerla más comercial. 

Esta es la verdadera y triste historia de William 'Braveheart' Wallace

El tema principal de 'Braveheart' es ampliamente aceptado por los historiadores por haber existido y sido una parte importante de la Batalla de Stirling Bridge, pero la historia de William Wallace ha crecido hasta alcanzar proporciones legendarias en la historia de Escocia.

Hay algunos aspectos de su verdadera historia que 'Braveheart' ha ignorado. Por ejemplo, la película muestra a Wallace como un humilde granjero y un montañés, cuando en realidad era un miembro de la nobleza, una clase social honrada justo por debajo de la realeza. Y para la batalla llevaba una armadura muy costosa en lugar de un 'kilt'.

Así lucía William Wallace según el Hulton Archive / Foto: GETTY Images
Así lucía William Wallace según el Hulton Archive / Foto: GETTY Images

Más en Ezpoiler: Las mejores películas eróticas que vas a encontrar en Netflix

Además, la rebelión de los escoceses comenzó un año después de la invasión de Inglaterra, a diferencia de la película, en la que presentaban a los escoceses bajo el dominio inglés durante mucho tiempo. Caroline White, de la publicación británica The Times, nombró a 'Braveheart' como la segunda película históricamente más inexacta de todos los tiempos.

Ella mencionó específicamente el uso de faldas escocesas en la película, una prenda de vestir que no se presentó sino hasta el siglo XVI, unos 300 años después de los eventos de 'Braveheart'.Además, como se recuerda, la película presenta un romance entre Wallace y la Princesa Isabelle.

Más en Ezpoiler: 9 actores que murieron mientras filmaban sus películas

En realidad, Isabelle habría sido una niña en el momento de la rebelión de Wallace, no una mujer adulta que tiene un romance con el hombre que lidera una rebelión contra su suegro. Además, 'Braveheart' incorpora la práctica de Prima Noctis, un concepto que se rumorea que existió pero que los historiadores creen que es un mito.

Pero sin duda alguna, la parte más triste de su historia fue su final. Mientras 'Braveheart' muestra a Wallace siendo capturado y entregado a los ingleses en el apogeo de la revuelta escocesa, el final del verdadero Wallace no fue tan heroico.

Más en Ezpoiler: Las 20 mejores películas de acción en la historia del cine

Después de la Batalla de Falkirk en 1298, una trágica derrota que resultó en la muerte de miles de escoceses, la reputación militar de Wallace se arruinó. Posteriormente, Wallace dio un paso atrás desde su posición de poder, y se sabe poco de lo que hizo durante los siguientes siete años.

En 1305, un espía escocés que trabajaba para los ingleses capturó a Wallace y lo llevó a Londres. En Westminster Hall, fue juzgado y condenado por traición. Según History Today, Wallace no pudo argumentar "en su propia defensa, aunque logró gritar que no era un traidor, ya que nunca había jurado lealtad al rey que lo había juzgado y condenado". Sus protestas quedaron sin respuesta y fue ejecutado. Y eso sí sucedió más o menos como en la película.

Fue desnudado paa ser arrastrado por todo Londres. Luego lo ahorcaron a baja altura para evitar que se rompa el cuello con la caída y lo descolgaron antes de que se asfixie. Luego lo emascularon y evisceraron, quemando sus intestinos frente a él, hasta que finalmente fue decapitado.

Por lo menos, la batalla final de Braveheart fue más real de lo que te imaginas

Mel Gibson decidió seleccionar como extras para la batalla, a hombres de dos pueblos escoceses vecinos y rivales, lo que terminó en el corte con muchos de ellos recibiendo asistencia médica.

Te puede interesar...

X-Men cambia su nombre en el MCU por razones de género (Y estas son las opciones)

Así podría terminar 'Stranger Things' según el productor de la serie de Netflix

3 comedias que no te puedes perder si te gustaba 'The Big Bang Theory'

Te puede interesar...

Notas Relacionadas