La historia que no conocías de 'La Bruja del 71' y su estrecha relación con 'Don Ramón'

Esta es la historia de Angelines Fernández, la actriz que dio vida a Doña Clotilde en la famosa serie de televisión 'El Chavo del 8'.

'El Chavo del 8' se ha convertido en uno de los clásicos de televisión más imporantes del mundo, al menos para Latinoamérica. Roberto Gómez Bolaños lideró a este elenco para convertirse en el programa con más sintonía de la región, uno que hasta el día de hoy sigue repitiendo sus capítulos.

Entre todos los personajes entrañables, Angelines Fernández es sin duda alguna la que más puede ligarse al humor en la franquicia. La conocida Doña Clotilde, llamada Bruja del 71 por los niños de la vecindad, fue un personaje de burla recurente en la serie, aunque siempre se tomó las bromas con un gran humor.

Sin embargo, lo que pocos saben, es tal vez la historia detrás de Fernández, la actriz que viajó de un país a otro en búsqueda del éxito y terminó participando en icónicas películas de México. Aquí haremos un breve repaso de su carrera, así como de la gran amistad que tuvo con Ramón Valdés.

Angelines Fernández, de España a México en busca de un futuro

María de los Ángeles "Angelines" Fernández Abad, nació un 9 de julio de 1922 y falleció el 25 de marzo de 1994. Ella fue una actriz mexicana de cine y televisión nacida en España, pero tuvo que viajar a México persiguiendo sus ideales políticos.

Ella temía que durante la Guerra Civil Española, fuera capturada por su apoyo a la facción republicana y fuera encerrada de por vida. Viajó a México y allí se quedaría hasta el fin de sus días, soplo viajando a Cuba para un pequeño tour entre los años 1940 y 1950 para luego regresar a su querido México.

Angelines Fernández

Más en Ezpoiler: 16 actores y actrices que se transformaron tanto para sus personajes que ni su mamá los reconoció

Es aquí donde comenzó su carrera como actriz, protagonizando catorce películas, entre ellas el clásico 'El esqueleto de la señora Morales' (1960). En 1964, asumió el papel secundario de Sara, la némesis del personaje de Cantinflas, el Padre Sebastián, en 'El padrecito'. Protagonizó 'Cadenas de amor' a los 37 años, y otras telenovelas en la década de 1960 a 1970.

No fue hasta que en 1973 fue contratada para interpretar a La Bruja del 71 en 'El Chavo del Ocho' que consolidó su estatus de leyenda. Consiguió ese trabajo cuando le preguntó a su amigo personal, Ramón Valdés, si sabía de algún trabajo de actuación que pudiera hacer.

La entrañable amistad de Angelines Fernández y Ramón Valdés

Durante las grabaciones de 'El profe', una de las películas de Cantinflas, ellos actuaron como esposos y se conocieron al punto de convertirse en grandes amigos. Fue en ese tiempo que ambos también participaron en un programa de comedia junto a María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y el ya conocido Roberto Gómez Bolaños.

Más en Ezpoiler: Love is in the air': El sorprendente cambio de Hande Erçel desde que era una adolescente

Se dice que mientras grababan estos programas, Chespirito comenzó a buscar a los grandes actores que participarían con él en 'El Chavo del 8'. Ramón Valdés ingresó primero como uno de los principales protagonistas, pero Angelines la tuvo un poco más difícil.

Ella, según se cuenta, le rogaba a Ramón Valdés para que hablara con Chespirito y le dieran el papel de Doña Clotilde, papel que terminó interpretando por más de 20 años una vez que Roberto escuchara las palabras de Ramón para contratarla.

El final de la carrera de Angelines Fernández

Angelines Fernández

En 1974 participó en su última telenovela y concentró su trabajo en las producciones de Chespirito. Después de que terminaron los espectáculos en 1979, continuó actuando como La Bruja del 71 en giras públicas. A partir de la década de 1980, comenzó a interpretar a Ignacia Fernández "Doña Nachita", un segundo personaje regular en Chespirito. Permaneció en el programa hasta 1992.

Lastimosamente, y por su pasado como fumadora compulsiva, murió en 1994 de un cáncer relacionado con el tabaco, pero no se dieron detalles exactos de la causa de su muerte más allá de señalar un problema en la garganta. Está enterrada en los Mausoleos del Ángel en la Ciudad de México y será recordada siempre como la cariñosa Bruja del 71, perdón, Doña Clotilde.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas