Google Chromecast vs. Android TV: Ventajas y desventajas al reproducir contenidos

Chromecast y Android TV son plataformas que tienen algunas funciones que se superponen, pero también son bastante diferentes.

Los televisores inteligentes están en todas partes. Según la firma de investigación IHS Markit, casi el 70 por ciento de todos los televisores vendidos el año pasado en Norteamérica eran inteligentes. Por lo general, los televisores actualmente vienen instalados con uno de seis principales sistemas de televisión inteligente, que ofrecen acceso directo a servicios de transmisión de video como Netflix.

Los mejores sistemas ahora facilitan la búsqueda de muchos contenidos. Por ejemplo, varios ahora tienen una búsqueda universal, lo que significa que pueden buscar programas y películas en múltiples servicios de TV y transmisión. Además, ahora incluyen la capacidad de comando de voz, por lo que las búsquedas son aún más rápidas, sirven para ajustar el volumen y cambiar de canal y un número creciente también trabaja en alianza con asistentes digitales como Amazon Alexa y Google Assistant.

Pero si bien hay muchas similitudes entre estas plataformas, cada una de ellas tienen sus diferencias.

Google Chromecast vs. Android TV

Google Chromecast

Chromecast es la marca de Google para su línea de dongles de transmisión de medios. Estos dispositivos son pequeños, asequibles y no requieren un control remoto físico para su funcionamiento. Se conectan a televisores a través de HDMI y actúan como receptores cuando transmites contenido desde otros dispositivos.

Esto último es lo que realmente hace que un Chromecast sea un Chromecast. Cuando conectas un dongle Chromecast a tu televisor, no hay una 'pantalla de inicio' ni ningún tipo de interfaz tradicional. Es un lienzo en blanco esperando recibir contenido. El control remoto de un Chromecast es tu dispositivo iPhone o Android, tableta o computadora con el navegador Chrome.

Cada vez que veas el ícono de Chromecast en una aplicación o en un sitio web, simplemente tócalo. Selecciona el dispositivo al que deseas transmitir y aparecerá su contenido. Puedes transmitir videos, presentaciones de diapositivas, música o incluso reflejar una pantalla. La transmisión está habilitada por un protocolo llamado Google Cast.

Android Tv

Más en Ezpoiler: ¡A la guerra! Las 33 mejores películas bélicas de la historia

Android TV es una versión del sistema operativo Android para dispositivos multimedia. Por lo general, se encuentra en dispositivos decodificadores, como Nvidia Shield, que son más grandes que un Chromecast. Sin embargo, Android TV también se puede encontrar en dongles más pequeños similares a Chromecast o integrados en algunos televisores.

A diferencia de Chromecast, los dispositivos Android TV vienen con controles remotos físicos. Esto se debe a que Android TV tiene una pantalla de inicio tradicional, desde la que puede iniciar aplicaciones y juegos. Es similar a lo que ves en un Roku, Amazon Fire TV o un televisor inteligente.

La forma más fácil de entender Android TV es pensar en un teléfono inteligente. Tiene una tienda de aplicaciones, donde puedes descargar aplicaciones y juegos, una pantalla de inicio para accesos directos y un menú de configuración. Al igual que los teléfonos y tabletas Android, los televisores Android también incluyen Google Play Store.

Esto te permite instalar fácilmente aplicaciones diseñadas específicamente para decodificadores de TV Android. Incluso puedes instalar algunos juegos de alta gama que puede jugar con un controlador. La función 'Chromecast integrado' que mencionamos anteriormente es lo que encontrarás en tu Android TV.

Si bien el método principal de interacción será el control remoto y la pantalla de inicio, también puede 'transmitir' contenido a un Android TV. como puedes hacerlo con un Chromecast. Es completamente posible usar un Android TV exactamente como lo haría con un Chromecast.

Todo lo que puedas transmitir a un Chromecast, también lo puedes transmitir a un Android TV. Sin embargo, puede volverse un poco extraño. Por ejemplo, cuando emites un video de YouTube, la aplicación de YouTube no se abrirá realmente, pero funcionará exactamente igual que en un Chromecast.

Incluso el fondo de Android TV (también conocido como protector de pantalla) es el mismo que ves en un Chromecast. La principal diferencia es que un Android TV tiene un sistema operativo completo detrás de la funcionalidad de transmisión, lo que lo convierte en un dispositivo multimedia más poderoso.

¿Ventajas y desventajas del Chromecast y Android Tv?

Ahora que hemos cubierto cada opción, es posible que te preguntes cuál es la mejor opción para ti. Esto depende de varios factores, incluido cuánto interactúa con tu televisor, qué te gusta ver y tu presupuesto. Los Chromecasts son excelentes para fines de entretenimiento informal, como ver videos de YouTube, transmitir Netflix o presentaciones de diapositivas de fotos, etc.

Ventajas Chromecast:

  • Mucha gente usa un Chromecast como entrada secundaria en su televisor. Si ves televisión principalmente por cable, un Chromecast es una forma barata y fácil de agregar capacidades 'inteligentes'. Otro beneficio de Chromecast es la visualización en grupo. Cualquiera que esté conectado a la misma red Wi-Fi que el Chromecast podrá transmitir contenido. Las aplicaciones como YouTube incluso incluyen una 'cola', por lo que varias personas pueden agregar videos a una lista de grupo y verlos juntos.
  • Los Chromecast son bastante asequibles. Un modelo básico le costará alrededor de $30, mientras que una versión de gama alta con soporte 4K cuesta alrededor de $70. Los Chromecasts, son mejores si solo los necesitas para un uso secundario. Depende de su configuración actual y de lo que desee de su televisor conectado a Internet.

Desventajas Chromecast:

  • El manejo constante del teléfono, es decir, si no tenemos el celular a mano, el Chromecast no sirve prácticamente de nada. 
  • Interfaz sencilla que no brinda gran variedad de opciones más allá de reproducir cosas en el televisor de varios dispositivos.

Ventajas Android Tv

  • Todo eso también se aplica a Android TV. Sin embargo, además de las funciones integradas de Chromecast, Android TV es un sistema operativo completo con su propia interfaz. No necesitará depender de un teléfono o tableta para usar Android TV. Android TV también es ideal para una visualización más relajada porque puede buscar contenido fácilmente con el control remoto.
  • Esto también hace que Android TV sea mejor para transmitir programas de televisión y películas. Es mucho más fácil navegar por una guía de canales en una pantalla de TV con un control remoto. Generalmente, los dispositivos Android TV son más potentes y ricos en funciones. Puedes conectar un controlador y usarlo como una consola de juegos, conectar una antena y ver canales en vivo por aire, descargar aplicaciones, personalizar el protector de pantalla y mucho más.

Desventajas Android Tv

  • Su precio, hay algunas opciones por alrededor de $50, pero la mayoría son modelos de primera línea que le costarán alrededor de $200 o más. Sin embargo, vale la pena el dinero si desea una experiencia de 'televisión inteligente' más completa.
  • Interfaz demasiado complicada. Las aplicaciones patrocinadas ocupan mucho espacio y no se pueden eliminar.

Te puede interesar...

5 películas animadas nominadas al Oscar 2021 ¿Crees que falta alguna?

Los 10 besos más apasionados de las películas de ciencia ficción que jamás olvidaremos

¡Netflix y Sony unen fuerzas! ¿Qué significa esta alianza para nosotros los usuarios?

Te puede interesar...

Notas Relacionadas
Las últimas de Dedo Gordo