¿Cuánto vale un Premio Oscar? No vas a creer lo que cuesta la estatuilla

Solo te diré que te puedes comprar una cada mañana, pero todo tiene una explicación (Y esta data de 1950).

Seguro has escuchado, o por lo menos pensado, que los actores y actrices venden sus palmarés al peso en miles de dólares para financiar sus próximos proyectos o hasta para sobrevivir cuando ya el cine no los toma en cuenta. Pero nada más lejos de eso.

Sí, podrían venderlos a miles de dólares y más, pero a coleccionistas que le reconocen un valor histórico o sentimental, porque lo primero qu edebes saber es que la estatuilla NO está hecha de oro macizo. 

Entonces ¿Cuánto vale un Oscar?

La clásica estatuilla dorada fue creada en 1928 por Cedric Gibbons a partir de un conocido actor de la época: Emilio 'el indio' Fernández y más tarde bautizada por la bibliotecaria (que luego se convirtió en directora) de la Academia del cine de Hollywood. Su peso es de 3,85 kg y mide 34 cm. da ltura. Poco más que la regla que llevabas al cole.

Aunque es de bronce y no de oro, la estatuilla sí esta bañada de oro de 24 quilates y si quisieras venderla en cualquier casa de empeños, no te alcanzaría más que para un café o una Coca-Cola. A menos claro que, como mencionamos líneas arriba, un coleccionista le otorgue un valor sentimental.

¿Y por qué un Oscar es tan barato si es de bronce y bañado en oro?

Sencillamente porque desde 1950, el Oscar "no se puede vender". ¿Cómo? Pues si no lo ganaste antes de 1950 (como por ejemplo las que ganaron los productores y actores de 'Lo que el viento se llevó'), no te darán más de un dólar. Y la explicación es muy fácil: A partir de 1950 todos los ganadores firman una clausula cuando reciben el premio y en ella se especifica que, si quieren venderlo, tienen la obligación de avisar y ofrecérselo primero a la Academia del Cine de Hollywood por el valor inicial que esta le otorgó: UN DÓLAR.

Sí, siempre hay que leer las letras pequeñas.

Te puede interesar...

Notas Relacionadas