La película de Disney sobre el títere travieso que quiere convertirse en un niño de verdad está muy lejos del Pinocho italiano original del siglo XIX. Como hemos visto en los últimos años, ha habido una tendencia en la que Hollywood está convirtiendo nuestras historias animadas favoritas en películas de acción en vivo, al mismo tiempo que les agrega un poco de oscuridad para que sean más atractivas para el público moderno.
Disney es el precursor de esta nueva tendencia, pero también hay otros estudios que toman los originales y los rehacen para atraer al público actual. Este año tendremos ambos, el entrañable live-action de Disney con Tom Hanks como Gepetto, y una nueva versión de esa "adorable" marioneta de la mano nada menos que del gran Guillermo del Toro.
Ahora, como todos sabemos, Guillermo del Toro es fácilmente el tipo más dulce y adorable de la industria del cine, pero su trabajo es todo menos dulce, por lo que su decisión de unirse a este proyecto tiene sentido si nos olvidamos de la versión de Disney y nos enfocamos en el bastante oscuro original. Entonces, aquí hay 5 detalles sobre Pinocho que encajan perfecto en esa versión siniestra que pueda entregarnos Guillermo del Toro.
Los 5 detalles de Pinocho que lo vuelven un personaje siniestro
1. El Hada Azul y su "magia"
El Hada Azul aparece después de que Geppetto desea a la estrella de los deseos, y después de hablar con el relojero dormido, agita su varita mágica y BAM, Pinocho está vivo. Todavía está hecho de pino, pero puede moverse, hablar y caminar. Ella le dice que le ha dado la vida porque Geppetto deseaba un niño de verdad. Pinocho pregunta: "¿Soy un niño de verdad?" Y ella dice que no. Para hacer realidad el deseo, depende de Pinocho demostrar que es "valiente, veraz y desinteresado". WTF? Tiene segundos de edad.
Obviamente, tiene suficientes conocimientos innatos para saber hablar, moverse y caminar, pero ¿ser valiente? ¿Altruista? ¿Veraz? Viene equipado con una nariz que crece cuando miente, por el amor de Dios. Eso implica que el Hada Azul sabe que se va a equivocar. Buen trabajo, hada azul. Obviamente pasas el rato con el Hada Madrina, quien mágicamente deja que una pobre fregona vaya a una fiesta elegante, pero luego le da un toque de queda.
| Disney
2. ¿Tráfico de niños en la Isla de los juegos?
Pinocho va a Isla de los juegos con Lampwick, un lugar "sin escuela, sin policías" y todo es gratis. Bebidas alcohólicas gratis, cigarrillos gratis, destrucción de propiedad gratis, helado gratis, un club de lucha y cualquier cosa vieja que un joven delincuente juvenil pueda desear, según los estándares cinematográficos de la década de 1940. Claro, todos los niños de 8 años quieren beber, fumar y pelear. Ni siquiera había juguetes de juguete. ¿Que pasa con eso?
De todos modos, una vez que los niños demuestran ser lo suficientemente malos, mágicamente se convierten en burros y, a través de un acuerdo comercial poco claro, terminan trabajando en las minas hasta que mueren de puro agotamiento. Mire, tal vez los padres a principios de la década de 1940 necesitaban este refuerzo negativo de los buenos valores para asustar a sus hijos, pero hoy en día, este es un hecho oscuro e inexplicable, a menudo olvidado cuando un padre va a mostrar Pinocho a su hijo por primera vez.
| Disney
3. La historia de fondo de Gepetto
Gepetto a menudo es retratado como este viejo carpintero triste y solitario que anhela tener un hijo con quien compartir el resto de su vida, pero es simplemente triste porque realmente no podemos ver más de su personaje. En el libro, vemos que Collodi simpatiza al cien por cien con el anciano, que tiene que soportar a su horrible criatura, y que no tiene un solo momento de empatía por su creador.
De la misma manera, Gepetto no es tan dulce como vemos en las películas, y realmente podemos ver su desesperación y frustración de una manera muy sombría. Sabemos por el tráiler que, en la versión de Del Toro, Gepetto construye a Pinocho para reemplazar lo que suponemos que es un hijo muerto.
| Disney
4. Las verdaderas consecuencias de sus acciones
No sabemos ustedes, pero siempre pensamos que en estos relatos nunca vemos una consecuencia real de las acciones de Pinocho. Es decir, sí, su padre termina siendo tragado por una ballena, pero si lo piensas, a lo largo de toda la historia, siempre se las arregla para salirse con la suya gracias a los demás.
En la historia original, Collodi no buscó la redención. Para él, la única moraleja de la historia es que todo lo que haces tiene consecuencias, terribles consecuencias, y a lo largo del libro vemos cómo Pinocho se enfrenta constantemente a estas consecuencias (como ser casi quemado en un incendio y toda la tortura que soporta), y finalmente, ser colgado de un árbol para morir en una escena muy gráfica).
| Disney
5. La actitud de Pinocho
Si ves alguna de las películas que se han hecho sobre la historia, eventualmente sentirás cierta empatía por el pobre niño títere que está aprendiendo a vivir. Bueno, no en el libro. Honestamente, mientras sigue estropeando las cosas y viendo que las consecuencias son mayores y más dolorosas, en lugar de sentir lástima por él, terminas deseando que simplemente desaparezca. La razón es que Carlo Collodi (el autor) nunca tuvo hijos.
De hecho, odiaba a los niños y ahora sabemos con certeza que ese no será el tono que Del Toro y el equipo creativo le darán al personaje ya que, en sus palabras, quiere mostrar “un alma inocente con un padre indiferente que se pierde en un mundo que no puede comprender”. Aún así, podría tener algunos de los rasgos del libro original.
| Disney