15 transformaciones en películas en las que por poco no reconocemos a los actores detrás de sus personajes

Margot Robbie, Rebe Wilson, Jared Leto y otros actores han experimentado transformaciones dramáticas para sus papeles que han recibido buenas críticas y para algunos les ha valido un Oscar a sus creadores.

Las transformaciones en Hollywood son el pan del día a día para los actores que aceptas papeles en los que se requiere un cambio extremo. Para muchos estos cambios pueden llegar a ser exagerados y para otros sencillamente una muestra del compromiso de estos actores para hacer su trabajo.

Ya sea que se logre a través de métodos naturales (pérdida de peso, aumento de peso) y/o potenciado con maquillaje y prótesis, las transformaciones de los actores han impactado a los espectadores de televisión y cine desde que existen los medios.

Algunos actores han hecho una carrera a partir de transformaciones físicas ruidosas, ninguno más que Christian Bale. Muchas veces, las transformaciones físicas han llevado a los Oscar, como sucedió con Bale, Matthew McConaughey y Marion Cotillard, entre otros. Pero una transformación no es nada sin la actuación subyacente, como enfatizarán muchos de los actores a continuación.

15 transformaciones en películas que casi nos hacen olvidar quién estaba detrás del traje

1. Jim Carrey / 'The Grinch'

Lo que muy poca gente sabe es que esta película, que ganó un Oscar a Mejor Maquillaje y Peinado, estuvo a punto de no llegar. Durante la primera prueba de maquillaje, el equipo necesitó ocho horas y media para transformar a Carrey en su personaje, y llevaba tantas capas de maquillaje, prótesis y ropa que el actor se sentía como si lo enterraran vivo.

Estaba tan frustrado que quería renunciar, por lo que el equipo de producción contrató a un especialista en torturas para que le enseñara al actor técnicas de distracción para que pudiera soportar el proceso. Finalmente, el entrenamiento valió la pena: Jim Carrey logró sufrir la transformación más de cien veces durante el rodaje.

Jim Carrey

Más en Ezpoiler: 18 celebridades que confesaron un ‘crush’ con sus colegas de reparto

2. Marion Cotillard / 'La Vie en Rose'

La dramática transformación de Marion Cotillard en Edith Piaf para el drama biográfico 'La Vie en Rose' le valió los Oscar a la Mejor Actriz y Mejor Maquillaje y Peluquería. Según informa Vogue: “Tuvo que afeitarse las cejas y parte de la cabeza para imitar el implante capilar de la cantante. Marion Cotillard también tuvo que someterse a una transformación vocal radical practicando varios tonos más bajos de voz, más cinco horas de maquillaje diario. Un ejercicio riguroso junto con el juego de posturas la hizo parecer tan pequeña y frágil como Edith Piaf. Cotillard reveló más tarde que le tomó varios meses separarse de su personaje, quien, según ella, simplemente se negó a dejar su cuerpo y mente”.

Marion Cotillard

3. Rebel Wilson / 'Cats'

El coocido musical 'Cats' conllevó un gran trabajo para los encargados de maquillaje y efectos especiales por lograr que los actores se transformaran en las criaturas, en este caso gatos humanoides. Esto se logró incluyendo los famosos trajes verdes para luego ser trabajados en postproducción. Rebel Wilson se transformó en Jennyanydots sin perder los detalles de su actuación en el set.

Rebel Wilson

4. Michael Chiklis / 'Los cuatro fantásticos'

Si alguna vez te preguntaste quien estaba detrás de la Mole en 'Los 4 fantasticos', te contamos que era el actor Michael Chiklis, quien tuvo que someterse a cargar un traje super pesado de 27 kilos de látex que le hacían estar por muchas horas en el área de maquillaje, pero esto no es todo, porque el actor confesó que pasaba mucho calor dentro del traje.

Michael Chiklis

Más en Ezpoiler: Por qué Jenna Ortega aceptó ser Wednesday para la película de la familia Addams

5. Margot Robbie / 'Las dos reinas'

Margot Robbie sorprendió a los fanáticos con su transformación impulsada por el maquillaje en la reina Isabel I en 'Mary, Queen of Scots'. La maquilladora Jenny Shircore habló con Deadline sobre el proceso y dijo que la viruela de Elizabeth en la vida real se convirtió en la base para transformar el rostro de Robbie.

“Significaría que quedaron cicatrices allí, que ella necesitaría cubrir, lo que significaría que usó un maquillaje blanco espeso, bloqueando ese maravilloso labio inferior de Margot Robbie”, dijo la artista. “Y por supuesto, usé la misma técnica [con] sus cejas. Elizabeth tenía cejas muy finas, mientras que Margot las tenía preciosas, grandes y oscuras. Entonces, de nuevo, estaba colocando las ampollas y los forúnculos a lo largo de las áreas que eventualmente quería cubrir con maquillaje, cambiando así la cara de Margot Robbie y dándole el aspecto icónico”.

Margot Robbie

6. Johnny Depp / 'Pacto criminal'

Con el objetivo de convertirse en Whitey Bulger, el líder de un grupo criminal, el actor trabajó con su maquillador de confianza, Joel Harlow. Para hacer esta película, el equipo de maquillaje se centró en darle a Johnny unos ojos de un azul frío y penetrante, piel más clara y dientes manchados. Además, el multifacético actor usó una prótesis de silicona en la mitad de su rostro, para la cual insertaron cada vello a mano, obteniendo así un aspecto más realista.

Johnny Depp

7. Christian Bale / 'American Hustle'

En el extremo opuesto de 'The Fighter' y 'The Machinist' está 'American Hustle', en la que Christian Bale subió de peso a más de 200 libras para interpretar al estafador Irving Rosenfeld. La transformación fue adecuada dados los temas de identidad cambiante que son centrales en la película de Russell.

“Comí muchas donas, muchas hamburguesas con queso y todo lo que pude conseguir. Literalmente comí todo lo que se me cruzó en el camino”, dijo Bale a la revista People sobre el aumento de peso para la película. "Tenía alrededor de 185 y subí a 228. Todavía estoy trabajando".

“[Mi esposa] me ha visto en muchas formas diferentes y horribles, y me tolera sin importar cómo me vea”, dijo Bale sobre su apariencia de 'American Hustle'. “Estoy agradecido de tener una esposa muy paciente y amorosa... [Mi hija] lo encontró divertido. Con una barriga grande y una cabeza calva, me abofeteaba y se burlaba de mí. Se divirtió mucho y lo encontró divertido”.

Christian Bale

Más en Ezpoiler: Harry Potter: 12 imágenes que demuestran que 20 años después la amistad sigue fuerte

8. Rooney Mara / 'The Girl with the Dragon Tattoo'

Rooney Mara trabajó con la maquilladora Pat McGrath, la diseñadora de vestuario Trish Summerville y el peluquero Danilo para transformarse en la hacker Lisbeth Salander para 'La chica del dragón tatuado' de David Fincher. La transformación incluyó afeitarse la cabeza y teñir los mechones restantes de negro, decolorarse las cejas y aceptar numerosos piercings en el cuerpo.

Parte de la razón por la que la transformación de Mara causó tanto revuelo fue porque apenas era un gran nombre en ese momento, sus papeles más notables fueron los papeles secundarios en 'A Nightmare on Elm Street' y 'The Social Network'. Obtener 'Dragon Tattoo' como su primer papel protagónico en el estudio y comprometerse con la fisicalidad del papel sin miedo convirtió a Mara en una actriz instantánea para ver.

“Las cejas fueron el mayor impacto porque eso realmente cambió mi cara y no me reconocía”, dijo Mara a Vogue sobre la transformación. “Pero estaba bien porque sabía que iba a ser muy útil para entrar en el personaje”.

Rooney Mara

9. Christian Bale / 'Vice'

Siempre camaleónico, Christian Bale ganó peso para interpretar al exvicepresidente Dick Cheney, además de pasar de cuatro a ocho horas al día maquillándose. Según USA Today, Bale se afeitó el cuero cabelludo y se decoloró las cejas para crear un "mejor lienzo" para las pelucas y las prótesis, incluida una "cantidad de pulgadas" de goma alrededor de su cuello.

“Fue útil [tener] un cuello alcista”, explicó Bale. “Tienes que darlo todo en cada rol que haces”. Y mientras el director Adam McKay solo buscaba la "vibra" de Cheney en la pantalla, Bale se comprometió por completo a convertirse físicamente en un político y cambió drásticamente su dieta.

“Tiendo a ser bastante habitual. Huevos y arroz, eso fue todo”, le dijo Bale a E! En línea. “Pero terminó como 15 huevos en un tazón de arroz. Fue ese placer de estar lleno sin parar, pero se vuelve bastante repugnante después de un tiempo, ¿sabes? Tu espalda se lesiona y todo tipo de otras cosas, pero todo eso ayudó a interpretar [el papel]”.

Christian Bale

10. Lily James / 'Pam & Tommy'

Lily James casi rompió Internet cuando las primeras fotos de ella como Pamela Anderson en la serie limitada de Hulu 'Pam and Tommy' debutaron en línea en mayo de 2021. Dirigida por el cineasta de 'I, Tonya' Craig Gillespie y escrita por el escriba de 'The Wrestler' Rob Siegel, 'Pam and Tommy' recontextualiza el escándalo que estalló después de que robaran el video sexual de Tommy Lee y Pamela Anderson. Sebastian Stan protagoniza a Lee, pero es la transformación irreconocible de James en Anderson lo que tiene a todos hablando hasta ahora.

"De alguna manera, es muy similar a 'I, Tonya' con la sorpresa", dijo recientemente Gillespie a Collider sobre el proyecto. “Está la victimización de los medios y lo que sucedió con esa cinta que fue una afrenta para ellos, y cómo finalmente dañó severamente su vida personal y su carrera. Existe esta situación con el público que se ríe y dice: 'Oh, sí, conozco esa historia. Lo vendieron’. Pero la gente simplemente no conoce la historia”.

Lily James

Más en Ezpoiler: ¡Al fin! Este es el Joker de 'Batwoman' (Y es idéntico a los cómics)

11. Gary Oldman / 'Hannibal'

'Darkest Hour' le valió a Oldman el Oscar, pero el premio a la transformación más impactante del actor en la pantalla es para 'Hannibal'. Oldman protagoniza el thriller criminal de 2001 como Mason Verger, un violador de niños con el rostro desfigurado. Sumado al atractivo en torno a la transformación fue la decisión de no facturar a Oldman como parte del elenco durante el estreno en cines de la película.

“Estoy interpretando al hombre sin rostro. Así que nos divertimos un poco con eso”, dijo Oldman una vez a IGN. “Pensamos que sería genial. El hombre sin rostro y sin nombre, y lo hace de forma anónima”.

En cuanto a la transformación, el maquillador Greg Cannom le dijo una vez a The Guardian: “Sabía que podíamos salirnos con la nuestra más que con cualquier otro actor. Lo primero que dijo fue: '¿Podemos estirar mi ojo para abrirlo?' “Sin labios, sin mejillas, sin párpados. Es realmente repugnante. Le he estado mostrando fotos a la gente [de Oldman como Verger], y todos simplemente dicen: 'Oh, Dios mío' y se van, lo que me hace muy feliz".

Gary Oldman

12. Anya Chalotra / 'The Witcher'

El comienzo del personaje de Yennefer de Vengerberg fue llena de deformaciones por su nacimiento, este personaje logró hacer un cambio totalmente impresionante en la actriz que fue logrado con la implementación de prótesis en su espalda y en la mandibula para hacerla parecer que tenía la mandíbula desviada. 

Anya Chalotra

13. Tilda Swinton / 'Suspiria'

Tilda Swinton interpreta a tres personajes en la reinvención de 'Suspiria' de Luca Guadagnino, pero solo se parece a sí misma como un personaje. El papel del Dr. Josef Klemperer transforma a Swinton en un personaje masculino anciano, mientras que la Madre Helena Markos es una bruja centenaria con la piel en descomposición.

Swinton se transformó en el hombre de 82 años con la ayuda del maquillador Mark Coulier, ganador de un Oscar. Coulier le dijo a The New York Times que "engrosó el cuello de Swinton con prótesis y construyó su mandíbula para que pareciera más pesada y masculina" para convertir a la actriz en Klemperer.

Swinton pasó cuatro horas en la silla de maquillaje todos los días para lograr el look. Para transformarse completamente en su personaje masculino, Swinton le pidió personalmente a Coulier que la convirtiera en un órgano reproductor masculino. “Ella nos hizo hacer un pene y bolas”, dijo Coulier. "Tenía este bonito y pesado conjunto de genitales para poder sentirlo colgando entre sus piernas, y se las arregló para sacarlo en el set en un par de ocasiones".

Tilda Swinton

Más en Ezpoiler: Netflix lanzó el primer adelanto de su serie musical con Sebastián Yatra

14. Jared Leto / 'La casa Gucci'

El primer tráiler y los carteles oficiales del drama sobre asesinatos de Ridley Scott 'House of Gucci' llegaron, y los comentarios sobre la transformación de Jared Leto en Paolo Gucci casi superaron la atención prestada a la pareja estelar de Lady Gaga y Adam Driver en los papeles principales. Leto aparece con mucho maquillaje y prótesis y es casi irreconocible como Paolo, hijo de Aldo Gucci y nieto del fundador de Gucci, Guccio Gucci.

Una persona que no está contenta con la transformación de Leto es Patrizia Gucci, la bisnieta del fundador de la casa, Guccio Gucci. En declaraciones emitidas a Associated Press condenando el proyecto, Patrizia se pronunció en contra de la elección de Al Pacino y Jared Leto como Aldo y Paolo Gucci, respectivamente.

Como decía el heredero de Gucci, “Mi abuelo era un hombre muy guapo, como todos los Gucci, y muy alto, de ojos azules y muy elegante. Está siendo interpretado por Al Pacino, que ya no es muy alto, y esta foto lo muestra gordo, bajito, con patillas, feo. Vergonzoso, porque no se parece en nada a él”. En cuanto a Leto, Patrizia condenó las fotos del set que revelan el “cabello despeinado y un traje de pana lila” del ganador del Oscar como Paolo. “Horrible, horrible”, dijo. “Todavía me siento ofendida”.

Jared Leto

15. Colin Farrell / 'The Batman'

El primer tráiler de 'The Batman' de Matt Reeves despertó rumores sobre la atmósfera sombría y parecida a Fincher de la película y el primer vistazo a Robert Pattinson como Bruce Wayne, pero quizás lo más importante del metraje fue la impactante transformación de Colin Farrell en Oswald Cobblepot / El pingüino.

El actor trabajó con el artista Mike Marino para aplicarle prótesis para cambiar por completo su apariencia física. Los créditos de maquillaje anteriores de Marino incluyen 'The Irishman', 'Black Swan', 'The Dead Don't Die' y 'I Am Legend' en la pantalla grande, así como 'Boardwalk Empire', 'I Know This Much Is True' y 'True Detective' en la pantalla chica. El resultado final sobre Farrell sorprendió incluso a sus coprotagonistas, ya que Jeffrey Wright pasó junto a Farrell en el set sin tener idea de que era su coprotagonista.

Farrell dijo sobre la transformación: “Mike Marino es un genio. Es un absoluto y verdadero genio. Y esa palabra se usa mucho, pero él es un genio del dibujo, la escultura y la forma. Y creó este rostro para el Pingüino... Cuando vi lo que hizo Mike, todo el personaje tuvo sentido para mí. Lo juro por Dios, vi lo que hizo y simplemente dije 'OK' y me emocioné mucho. Todo eso para decir que si alguien alguna vez piensa que lo que hago en 'The Batman' es una actuación decente, con mucho gusto me llevaré el 49% de los créditos".

Colin Farrell

Te puede interesar...

Notas Relacionadas