10 películas basadas en hechos reales que "maquillaron" la verdad con licencia de Hollywood

Agregar el eslogan "historia real" es una herramienta común para atraer a los cinéfilos desprevenidos, sin embargo en muchos de los casos esa "realidad" ha sido manipulada.

Hay algo poderoso en ver una película basada en una historia real. La realidad puede ser más alucinante, fortuita, inspiradora o exasperante que cualquier cosa que se te ocurra, y las películas basadas en historias reales lo demuestran.

Después de todo, lo único que hace que un argumento o un personaje loco sea aún más increíble y a su vez creíble es saber que realmente podrías conocerlos en tu vida cotidiana. Es decir, sería genial cruzarse con la versión de la vida real de algún personaje en el que se inspiró alguna película.

Lo cierto es que las películas basadas en hechos reales pueden contar historias de lo más malvados de nuestra especie a los increíblemente excepcionales. En esta oportunidad te traemos historias basadas en hechos reales pero que Hollywood "maquilló" para adaptarlas a la pantalla grande.

10 películas basadas en hechos reales que cambiaron la realidad

1. 'La novicia rebelde' (1965)

Este clásico del cine tuvo como estrella principal a la gran actriz Julie Andrews, y su historia fue ambientada en el año 1938, lo que no concuerda con la historia original es que realmente María von Trapp se presentó a la familia von Trapp unos años antes, aproximadamente en 1926 y no en la fecha en la que se ambienta la película. 

Más en Ezpoiler: Así se verían 20 personajes de pelis famosas si hubieran sido interpretados por otros actores

2. 'Bohemian Rhapsody' (2018)

En la película de la vida de Freddy Mercury y Queen, se notaron ciertas libertades que se tomó Hollywood al recrear la historia pero una de las que más hizo incomodar a la audiencia y fans de Queen fue la de retratar que la banda había pasado años sin tocar juntos antes del Live Aid, sin embargo, esto no es cierto ya que la banda en realidad solo había pasado dos meses sin tocar junta que era el tiempo que tenían de haber terminado su tour. 

3. 'Titanic' (1997)

Todos recordamos el Titanic y la cruda historia de Amor entre Jack y Rose, así como el final trágico que ambos tuvieron, sin embargo, dentro de esa historia algo que no concuerda es que en la película apareció el conocido como “el auto del Titanic”, sin embargo esta auto jamás viajó en ese crucero sino en las bodegas de su gemelo RMS Olympic.

4. 'Buenos días, Vietnam' (1987)

El relato de la vida real de la época de Adrian Cronauer como valiente disc jockey durante la Guerra de Vietnam fue lo suficientemente intrigante, pero cuando Robin Williams intervino para interpretar a Cronauer, las cosas se alejaron un poco de la verdad.

Según Military Times, Cronauer admitió en la Conferencia de Veteranos Estadounidenses que en realidad no era tan chiflado como su personaje en pantalla, bromeando: "Aquellos de ustedes que han estado en el ejército saben que si hubiera hecho cosas que Robin Williams hizo en esa película, todavía estaría en Leavenworth". Más tarde agregó que la película "nunca tuvo la intención de ser una biografía precisa punto por punto", sino más bien "una pieza de entretenimiento".

Entre los principales cambios en el salto de la realidad a la ficción, dijo Cronauer a The Chicago Tribune, estaba el hecho de que en realidad no fue expulsado de Vietnam como resultado de sus travesuras en el aire: "Me fui cuando terminó el período de servicio". ", explicó, y no tenía el mismo nivel de ingenio. "Williams es el disc jockey que me hubiera gustado ser", dijo Cronauer. "La película es mucho más interesante que las experiencias que tuve. Los personajes son compuestos, incluyéndome a mí, de muchas personas reales... Robin Williams es muy divertido. Yo no lo soy".

Más en Ezpoiler: El tráiler de Thor: Love and Thunder contiene un grave error y los fans de Marvel lo han detectado

5. 'La otra Bolena' (2008)

El punto de incongruencia en esta pieza es la diferencia de edad entre las hermanas Ana y María que según los historiadores, en realidad María era la hermana Mayor y no Ana como lo tomó la película. 

6. 'Capitán Phillips' (2013)

'El Capitán Phillips' se basa en la historia real del secuestro del Maersk Alabama en 2009 por piratas somalíes, y el capitán del barco salvó la vida de su equipo. Pero un miembro de la tripulación del barco hizo acusaciones de que el verdadero Phillips no es un gran héroe y que "nadie quiere navegar con él". Según sus afirmaciones, Phillips prácticamente invitó al secuestro al ignorar los protocolos de seguridad y navegar demasiado cerca de la costa.

Phillips supuestamente tenía varias advertencias por correo electrónico sobre el aumento de la piratería en Somalia. Esos correos electrónicos aconsejaron a los barcos que se mantuvieran al menos a 600 millas de la costa, y el barco de Phillips estaba a más de la mitad de esa distancia hacia ella.

La tripulación también afirma que sufrió dos ataques piratas en ese viaje, y no solo uno. El ingeniero jefe Mike Perry, que tuvo un pequeño papel en la película, fue aparentemente el más heroico, ya que llevó al equipo abajo y se encerró en los niveles inferiores del barco mientras los piratas asaltaban el barco.

7. 'Un sueño posible' (2009)

Lo cierto de esta película es que al propio Michael no le gustó la forma en la que es retratado en la película, ya que allí, es su tutora quién le enseña algunos fundamentos básicos del juego. El futbolista alegó “he estado estudiando, realmente estudiando, el juego desde que era un niño”.

Más en Ezpoiler: Las mejores películas para disfrutar a Ana de Armas en Netflix

8. 'El club de los desahuciados' (2013)

'El club de los desahuciados' es aparentemente la historia real del tejano Ron Woodroof (Matthew McConaughey), a quien le diagnosticaron SIDA a principios de la década de 1980, cuando tal diagnóstico era casi seguro una sentencia de muerte.

Woodroof tomó el asunto en sus propias manos, contrabandeando drogas experimentales no aprobadas a Texas para tratarse a sí mismo y a otros. Si bien la película tiene los rasgos generales correctos, hay una gran cantidad de caracterizaciones que se equivocan terriblemente, incluida la fabricación de algunos personajes que nunca existieron en la vida real.

El club de los desahuciados

Para empezar, el propio Woodroof se representa como un jinete competitivo en los rodeos, lo que no era: el guionista Craig Borten le dijo a Slate que esto era un poco de licencia poética que empleó como metáfora visual de la lucha del personaje. Otros aspectos de la personalidad del personaje también se embellecieron con fines dramáticos, como su descripción como un poco homófobo y misógino antes de su diagnóstico (no hay evidencia de que esto haya sido así).

Sin embargo, la falsificación de hechos más atroz de la película se relaciona con los personajes clave de Eve Saks (una doctora que simpatiza con la causa de Woodroof e interpretada por Jennifer Garner) y el socio comercial transgénero de Woodroof, Rayon (Jared Leto, en un papel por el que ganó un Premio de la Academia). Ninguno de estos personajes tiene ningún análogo en la vida real, un hecho que se vuelve aún más extraño por la omisión en la película de algunas personas que fueron importantes para la vida real de Woodroof, como su hermana y su hija.

9. 'Una mente brillante' (2001)

Este éxito dirigido por Russell Crowe dio una mirada edificante a la historia de vida del premio Nobel de economía John Nash, una que desafortunadamente fue muy ficticia. Para empezar, el Nash de la vida real nunca se unió al Laboratorio Wheeler en el MIT, porque no existe.

Sin embargo, se convirtió en instructor en el MIT. Nash tampoco trabajó nunca para el Departamento de Defensa. La película lo muestra como padre, y se convirtió en padre en la vida real... de un niño fuera del matrimonio, cuya madre abandonó. Nash tampoco dio un discurso de aceptación de su premio Nobel.

10. 'Atrápame si puedes' (2002)

El juego internacional del gato y el ratón que siguió a la travesura 'Atrápame si puedes' de Steven Spielberg en 2002 no habría sido lo mismo sin el agente del FBI de Tom Hanks, Carl Hanratty, que persiguió incansablemente la versión de Leonardo DiCaprio del Frank Abagnale de la vida real, pero si la película hubiera hecho eco más a fondo de la realidad, la primera no habría sido parte de ella en absoluto.

Según USA Today, el personaje de Hanks era en realidad una combinación de múltiples agentes que habían seguido a Abagnale a lo largo de sus muchas carreras en el arte de la estafa. Una de las primeras estafas que realizó en la película también fue una invención construida para la pantalla grande: cuando Abagnale, un estudiante de secundaria, convence a una clase de que él es su profesor sustituto de francés.

Abagnale también señaló la inexactitud de la escena en la que se muestra llamando a Hanratty por pura desesperación y soledad en la víspera de Navidad, diciendo: "¿Por qué haría eso? No quería que el FBI supiera dónde estaba".

Te puede interesar...

Notas Relacionadas